El
pasado 15 de diciembre, tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede de Funcas la
presentación del libro “Economía y Cultura: Una mirada hacia el futuro”,
publicado por dicha entidad y los editores Victoria Ateca Amestoy, Juan-José
Ganuza Fernández y Jesús Prieto Sacristán, con la colaboración de EGEDA y CREA
SGR. Funcas es un centro de análisis -un think tank- dedicado a la
investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción
entre la esfera académica y la economía real. Forma parte de la Obra Social de
CECA.
El libro presentado examina el peso de la cultura en la economía —y viceversa—, las estrategias público-privadas para la financiación cultural y los retos de la competencia y la digitalización. Deja claro que la cultura es también industria y es uno de los motores económicos clave de un país. En el libro se corrobora esta reflexión y la aportación que hacen catedráticos, profesores y expertos tanto en economía como en cultura, conceden a las industrias culturales la capacidad de generar actividad económica y sinergias con otros sectores, sin olvidar su contribución en la consecución de objetivos sociales o de desarrollo sostenible, especialmente después de la pandemia.
Inició el acto Carlos Ocaña, director general de Funcas, con una breve introducción y agradecimientos a los editores y las empresas que han hecho posible la edición del libro. A continuación, tomó la palabra el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Tocó aspectos de gran interés empezando por saber valorar lo que tenemos en nuestro país: “España es una potencia cultural. Curiosamente parecen saberlo mejor fuera de nuestro país que nosotros mismos o saberlo mejor o tener más conciencia”. Destacó el papel del patrimonio cultural en la economía de un país: “El patrimonio cultural es también un factor que favorece el turismo cultural y resulta que turismo cultural es muy interesante porque es un turismo de mayor duración y que deja más dinero. Por lo tanto, apostar por el patrimonio no es sólo corresponder a una deuda que tenemos con generaciones anteriores, y sobre todo con las que han de venir, sino además es una inversión es útil para un país.”. Hizo referencia a la pandemia, pero dejando atrás la parte negativa para mirar el futuro con optimismo: “Vamos a vivir unos tiempos apasionantes. Después de la tragedia que ha supuesto la epidemia del COVID vamos a vivir un momento que a mí me gusta llamarlo de renacimiento cultural”. Aunque reconoce que todos los sectores lo han pasado mal y cita como ejemplo a los exhibidores “Los exhibidores de cine, las salas, estos han sufrido muchísimo, no por culpa suya, pero claro desde el momento que o bien se decreta un confinamiento o bien se reducen de forma drástica los aforos pues uno está perjudicando a una parte de la cadena de valor del cine y del audiovisual pues muy importante, la música en vivo, algunos espectáculos”. Y respecto al libro que se presentaba afirmó: “Este libro nos ayuda a entender qué ha estado pasando y qué puede pasar y yo me apunto a esta tesis del renacimiento cultural, es decir, aprovechemos, acompañemos ese crecimiento de actividades que sin duda se va a producir a lo largo de los próximos meses y años”. También tuvo palabras de agradecimiento a Funcas por la publicación del libro: “Quiero felicitar a Funcas por esa iniciativa, por esta publicación por ese estudio, y que nos ayude a conciliar esas dos visiones de la cultura: la cultura como lo que nos permite ser como somos y lo que somos y también la cultura como un factor de desarrollo económico y de desarrollo social y también de equilibrio territorial.
Finalizó
con unas palabras de reconocimiento del capital cultural y patrimonial que
tiene España y el compromiso por parte del ministerio que dirige de la que todos
los asistentes tomarían buena nota: “Somos el país del mundo con más museos
arqueológicos y además buenos museos, con buen contenido. Lo único que tenemos
que hacer entre todos y esta publicación seguro que también nos servirá para
darnos esa idea más correcta de la dimensión económica de todo ese capital que
tiene nuestro país. A nosotros desde el Ministerio de Cultura nos corresponde
sacarle el máximo partido posible y encontrar ese equilibrio feliz entre la
protección de los creadores y también el legítimo interés de las industrias culturales".
Le siguió la mesa redonda titulada “El peso de la cultura en la economía, y viceversa” en la que participaron Matilde Mas de la Universitat de Valencia; María Ángeles Pérez Corrales, Ministerio de Cultura y Deporte y como moderadora Victoria Ateca de la Universidad del País Vasco
El acto concluyó con una segunda mesa redonda, bajo el nombre “Retos de futuro. Financiación y digitalización” que contó con la presencia de Anna Villarroya de la Universidad Barcelona, y Ricard Gil de Queen’s University.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al acto.
Ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=6_BolhE34Vc