jueves, 30 de diciembre de 2021

Presentación del libro “Economía y cultura: Una mirada hacia el futuro” publicado por Funcas

 


El pasado 15 de diciembre, tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede de Funcas la presentación del libro “Economía y Cultura: Una mirada hacia el futuro”, publicado por dicha entidad y los editores Victoria Ateca Amestoy, Juan-José Ganuza Fernández y Jesús Prieto Sacristán, con la colaboración de EGEDA y CREA SGR. Funcas es un centro de análisis -un think tank- dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real. Forma parte de la Obra Social de CECA.

El libro presentado examina el peso de la cultura en la economía —y viceversa—, las estrategias público-privadas para la financiación cultural y los retos de la competencia y la digitalización. Deja claro que la cultura es también industria y es uno de los motores económicos clave de un país. En el libro se corrobora esta reflexión y la aportación que hacen catedráticos, profesores y expertos tanto en economía como en cultura, conceden a las industrias culturales la capacidad de generar actividad económica y sinergias con otros sectores, sin olvidar su contribución en la consecución de objetivos sociales o de desarrollo sostenible, especialmente después de la pandemia.

Inició el acto Carlos Ocaña, director general de Funcas, con una breve introducción y agradecimientos a los editores y las empresas que han hecho posible la edición del libro. A continuación, tomó la palabra el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Tocó aspectos de gran interés empezando por saber valorar lo que tenemos en nuestro país: “España es una potencia cultural. Curiosamente parecen saberlo mejor fuera de nuestro país que nosotros mismos o saberlo mejor o tener más conciencia”. Destacó el papel del patrimonio cultural en la economía de un país: “El patrimonio cultural es también un factor que favorece el turismo cultural y resulta que turismo cultural es muy interesante porque es un turismo de mayor duración y que deja más dinero. Por lo tanto, apostar por el patrimonio no es sólo corresponder a una deuda que tenemos con generaciones anteriores, y sobre todo con las que han de venir, sino además es una inversión es útil para un país.”. Hizo referencia a la pandemia, pero dejando atrás la parte negativa para mirar el futuro con optimismo: “Vamos a vivir unos tiempos apasionantes. Después de la tragedia que ha supuesto la epidemia del COVID vamos a vivir un momento que a mí me gusta llamarlo de renacimiento cultural”. Aunque reconoce que todos los sectores lo han pasado mal y cita como ejemplo a los exhibidores “Los exhibidores de cine, las salas, estos han sufrido muchísimo, no por culpa suya, pero claro desde el momento que o bien se decreta un confinamiento o bien se reducen de forma drástica los aforos pues uno está perjudicando a una parte de la cadena de valor del cine y del audiovisual pues muy importante, la música en vivo, algunos espectáculos”. Y respecto al libro que se presentaba afirmó: “Este libro nos ayuda a entender qué ha estado pasando y qué puede pasar y yo me apunto a esta tesis del renacimiento cultural, es decir, aprovechemos, acompañemos ese crecimiento de actividades que sin duda se va a producir a lo largo de los próximos meses y años”. También tuvo palabras de agradecimiento a Funcas por la publicación del libro: “Quiero felicitar a Funcas por esa iniciativa, por esta publicación por ese estudio, y que nos ayude a conciliar esas dos visiones de la cultura: la cultura como lo que nos permite ser como somos y lo que somos y también la cultura como un factor de desarrollo económico y de desarrollo social y también de equilibrio territorial.

Finalizó con unas palabras de reconocimiento del capital cultural y patrimonial que tiene España y el compromiso por parte del ministerio que dirige de la que todos los asistentes tomarían buena nota: “Somos el país del mundo con más museos arqueológicos y además buenos museos, con buen contenido. Lo único que tenemos que hacer entre todos y esta publicación seguro que también nos servirá para darnos esa idea más correcta de la dimensión económica de todo ese capital que tiene nuestro país. A nosotros desde el Ministerio de Cultura nos corresponde sacarle el máximo partido posible y encontrar ese equilibrio feliz entre la protección de los creadores y también el legítimo interés de las industrias culturales".

Le siguió la mesa redonda titulada “El peso de la cultura en la economía, y viceversa” en la que participaron Matilde Mas de la Universitat de Valencia; María Ángeles Pérez Corrales, Ministerio de Cultura y Deporte y como moderadora Victoria Ateca de la Universidad del País Vasco

El acto concluyó con una segunda mesa redonda, bajo el nombre “Retos de futuro. Financiación y digitalización” que contó con la presencia de Anna Villarroya de la Universidad Barcelona, y Ricard Gil de Queen’s University.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al acto.

Ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=6_BolhE34Vc







lunes, 27 de diciembre de 2021

La Academia de Cine de España presenta la Guía de Buenas Prácticas del Sello Verde para la Sostenibilidad del Audiovisual

 


El director de fotografía Tote Trenas AEC, representante de la Comisión Sello Verde; Eduardo Vieitez, CEO de la empresa Creast, Flocelo Puig, Head of Business Development de Creast, y Paloma Andrés (Consultora en audiovisual sostenible Mrs. Greenfilm) presentaron el 15 de diciembre en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la Guía de Buenas Prácticas del Sello Verde para la Sostenibilidad del Audiovisual adaptada a la producción cinematográfica española para afrontar el reto de la sostenibilidad, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esta inquietud ambiental se enmarca en una corriente a nivel europeo, que también se ve en el Programa MEDIA.

Una nueva figura fundamental para este protocolo será la del ecomanager, encargada de concienciar al equipo, de estimar el impacto medioambiental y realizar un plan de sostenibilidad adecuado a la producción audiovisual.

El alojamiento, la movilidad de los equipos, el catering, la energía consumida, los materiales utilizados, los residuos que se generen o el uso de agua son los aspectos de los rodajes en los que pone su atención esta guía, desarrollada por Creast por encargo de la Academia. Así pues, sirva a modo de ejemplo, que para que un rodaje sea más sostenible hay que optar por un catering de productos de cercanía y temporada, una comida sin envases, vajilla reutilizable, una dieta equilibrada y eficiencia energética en los refrigeradores; agua distribuida mediante dispensadores, botellas reutilizables para rellenar; apuesta por el alquiler y la reutilización de vestuario, decoración y materiales de producciones previas; alojamientos cercanos a la oficina de producción, el set de rodaje o el estudio de posproducción; iluminación con luces LED; uso de vehículos eléctricos en los desplazamientos y transporte aéreo solo cuando no haya otra alternativa; preferencia de la comunicación digital por encima del papel. Este compromiso no se reduce solo al equipo técnico y artístico, sino a toda la lista de proveedores que son necesarios en un rodaje.

La aplicación de estas buenas prácticas tiene como objetivo la reducción de la huella de carbono en la industria y fomentar los grupos de trabajo y diálogo entre diferentes personas y entidades del sector audiovisual. Según los resultados obtenidos, la producción obtendrá un informe de sostenibilidad que acredita que cumple el protocolo ‘Sello Verde de la Academia’.

Tras una pausa tuvo lugar una mesa redonda con representantes del sector, donde participaron: Elisa Rodríguez (subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales-ICAA), Rafael Cabrera (Coordinador General en Film Madrid) y Araceli Gózalo (representantes del Ayuntamiento de Madrid) y Paloma Andrés Urrutia (Consultora en audiovisual sostenible Mrs. Greenfilm) como moderadora.

La financiación pública al audiovisual incluye ya criterios de sostenibilidad en algunas convocatorias en España, una tendencia que previsiblemente aumentará en los próximos años, según apuntaron. Es el caso de las ayudas de varias comunidades autónomas y de las ayudas estatales del ICAA a la producción, la distribución y los festivales desde 2021.

Desde Film Madrid trabajan en la posible creación de eco bonos y de estímulos para contrarrestar los gastos de ser sostenibles en futuras convocatorias de sus ayudas. Por su parte, en el Ayuntamiento de Madrid en sus ayudas para la promoción, distribución y producción de largometrajes que tengan relación con la ciudad también puntúa el criterio de sostenibilidad en su convocatoria de 2021 y para 2022 estudian avanzar todavía más en esta apuesta.

Hasta ahora, España no cuenta con ningún certificado nacional de sostenibilidad en el audiovisual, como sí ocurre en Estados Unidos con la Green Production Guide; a nivel europeo con el Green Film Research Lab; y en Reino Unido con el sello Albert. Un vacío al que da respuesta la Guía de Buenas Prácticas del Sello Verde, que profundiza todavía más que sus homólogos internacionales en el aspecto de la reducción del impacto ambiental negativo.

En esta misma línea de sostenibilidad, se organizó por la tarde otra mesa redonda “Precursores”- Hacia un cine Sostenible – con Álvaro Longoria, Cristina Zumárraga, Toni Sevilla y Tote Trenas en el papel de moderador, donde explicaron el proceso práctico de un rodaje sostenible y concluyeron con la proyección de la película “Cuidado con lo que deseas” (Agustín Oso Tapia, 2020).

La Academia de Cine anunció que se dará un premio a la producción sostenible en 2022 y lo harán de la mano de Greenpeace.


Antes del inicio de la especial jornada, representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó entregaron a Tote Trenas AEC el Diploma que le acredita como Amigo de la Colección Josep M. Queraltó por su participación en el documental "Juan Mariné. Un siglo de Cine" cuyo estreno está previsto para el segundo semestre de 2022.









sábado, 18 de diciembre de 2021

“El buen patrón”, “Maixabel y “Hierro”, triunfadoras de los XXVII Premios Forqué

 



Los primeros grandes galardones de la temporada cinematográfica, los Forqué, concedidos por EGEDA, la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales, se entregaron el pasado 11 de diciembre, un mes antes a la fecha habitual, en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. La gala fue presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez, con la colaboración especial de Javier Gurruchaga, y retransmitida por La 1 de TVE y RTVE Play. 

“El buen patrón” de Fernando León de Aranoa, producida por Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3 y Orange, que luchará por la nominación al Premio Oscar en lengua no inglesa en su 94ª edición, se alzó como Mejor Largometraje de Ficción,  También se llevó el premio a la Mejor Interpretación Masculina que recayó en Javier Bardem.

Blanca Portillo se llevó el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en “Maixabel”. Además, la cinta de Icíar Bollaín producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE y Movistar+ consiguió un segundo galardón, en este caso, el Premio al Cine y Educación en Valores que reconoce a producciones por su capacidad para transmitir principios tan importantes como la solidaridad, el compañerismo o la integridad. Además, la cinta de Icíar Bollaín producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE y Movistar+ consiguió un segundo galardón, el Premio al Cine y Educación en Valores que reconoce a producciones por su capacidad para transmitir principios tan importantes como la solidaridad, el compañerismo o la integridad.

“100 días con la Tata”, producida por Paciencia Films, obtuvo el Forqué al Mejor Largometraje Documental.

El premio al Mejor Largometraje Latinoamericano fue para la mexicana “Noche de fuego”, obra de Tatiana Huezo producida por The Match Factory, Desvia, Louverture Films, Cactus Film & Video, Bord Cadre Films, Jaque Content y ZDF.

“Hierro”, serie de Movistar+. obra creada por Pepe Coira, obtuvo los galardones a la Mejor Serie de Ficción y a la Mejor Interpretación Femenina de Serie para su protagonista, Candela Peña.

Javier Cámara recibió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina de Serie por su trabajo en “Venga Juan” producido por The Mediapro Studio y HBO Max.

 El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregó la Medalla de Oro con la que reconocen anualmente la labor de profesionales de la industria a José Antonio Félez, cofundador de Atípica Films, y productor de obras como AzulOscuroCasiNegro, “El bola”, “La isla mínima”, “La peste” o “El hombre de las mil caras”.

Fue una gala memorable que viajó hasta los años 80 por los temas más emblemáticos de esa década marcada por la movida madrileña, con la participación de artistas y bandas icónicas como Los Secretos, Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Modestia Aparte, Tennessee,Trogloditas, Fangoria con la incombustible Alaska. Ana Guerra hizo una versión de “La chica de ayer” recordado tema de Antonio Vega del grupo Nacha Pop. César y Jorge Cadaval de Los Morancos pusieron la nota de humor.

La Medalla de Oro de EGEDA se le otorgó a José Antonio Félez, galardón que le fue entregado por Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, quien hizo mención de la tragedia de la isla de La Palma, sacudida durante más de dos meses por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

 

Palmarés

 

Mejor Largometraje de Ficción y Animación

'El buen patrón', Fernando León de Aranoa

 

Mejor actriz protagonista

Blanca Portillo por 'Maixabel'

 

Mejor actor protagonista

Javier Bardem por 'El buen patrón'

 

Mejor serie de ficción

'Hierro', Pepe Coira

 

Mejor actriz de serie

Candela Peña por 'Hierro'

 

Mejor actor de serie

Javier Cámara por 'Venga Juan'

 

Mejor largometraje latinoamericano

'Noche de fuego', Tatiana Huezo

 

Medalla de Oro EGEDA

José Antonio Félez

 

Premio al cine en educación y valores

'Maixabel', Icíar Bollaín

 

Mejor largometraje documental

'100 días con la tata', Miguel Ángel Muñoz

 

Mejor cortometraje cinematográfico

'El monstruo invisible', Javier Fesser, Guillermo Fesser




















Verónica Forqué

Pocos días después de la entrega de los Premios Forqué, el 13 de diciembre, se producía el trágico fallecimiento de Verónica Forqué, hija de José María Forqué, en su domicilio de Madrid. Desde este blog y de parte de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó nuestro más sincero pésame a la familia y amigos más allegados. Siempre la recordaremos con cariño y admiración.





martes, 14 de diciembre de 2021

Presentado el cartel de la película “Juan Mariné. Un siglo de cine” en el IV MicroSalón de la AEC

 


La película documental “Juan Mariné. Un siglo de cine” se encuentra en plena fase de postproducción en Antaviana Films y cada vez más cerca del final. A la espera de su estreno, se presentó el cartel de la película, el 11 de diciembre en La Nave (Madrid) en el marco de la cuarta edición del MicroSalón, organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC). El cartel ha sido diseñado por Pablo Mariné de Koln Studio, hijo del reconocido diseñador gráfico Oscar Mariné y nieto del protagonista de la película documental Juan Mariné, histórico director de fotografía y restaurador de películas que el 31 de diciembre de 2020 cumplió 100 años.

Al acto, que se hizo en un espacio que tenía asignado la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, asistió parte del equipo de rodaje de la película, los directores de fotografía Andrés Torres y su ayudante de cámara Tito Carlón, Juan A. Fernández e Ismael Issa, presidente de la AEC; parte de la junta directiva de AEC, Sergi Ovide, de la empresa Ovide, Roberto Sacristán de Aluzine, estudiantes de cine y visitantes que asistían a la feria. También estuvo la directora del documental, María Luisa Pujol y uno de los productores ejecutivos, Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

El MicroSalón ha sido el escenario idóneo para presentar el cartel de la película. Se hizo en un ambiente muy entrañable y Juan Mariné, que no quiso perderse este acto, estuvo arropado en todo momento por sus compañeros de profesión que al saber que iba a asistir quisieron acercarse a saludarle y abrazarle.

La celebración del MicroSalón en el nuevo escenario de La Nave de Madrid tras el parón del año pasado por la crisis sanitaria supone un crecimiento de esta feria y un paso adelante para la recuperación del sector cinematográfico golpeado fuertemente por la pandemia. Según la organización, la feria ha tenido una afluencia de público de 2.000 visitantes, 34 expositores y la programación de multitud de charlas y presentación de novedades de productos.