martes, 31 de diciembre de 2019

La Filmoteca Española homenajea a Juan Mariné con el ciclo “El siglo Mariné”


Con motivo del 100 cumpleaños de Juan Mariné el 31 de diciembre de 2020, Filmoteca Española se adelanta rindiéndole un homenaje a esta importante figura de nuestro cine con la puesta en marcha del ciclo El siglo Mariné, en el cine Doré, que incluye una sesión mensual a partir de las películas que forjaron su vida, escogidas por él mismo, entre este mes de diciembre de 2019 y el de 2020.

Leyenda viva del cine español, Juan Mariné, autor de la fotografía de 140 películas de nuestra cinematografía, inauguró, acompañado por Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, Mariné el ciclo el 29 de diciembre con la proyección de El gran Ziegfeld (Robert. Z. Leonard, 1936). La sala estaba muy llena hecho que emocionó mucho a Mariné y cuando se dirigía al escenario para decir unas palabras no dudó en saludar a todas las personas que se le cruzaron por el pasillo. Entre los asistentes se encontraban miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó de la que es Patrono de Honor, además de familiares, amigos y compañeros de profesión.  El DoP y restaurador ha escogido El gran Ziegfeld para “mostrar la férrea voluntad de quien siente el pálpito de volver a hacer cine, actividad que había quedado interrumpida después de la Guerra Civil, cuando había sido cámara para las autoridades republicanas”. Juan Mariné, después de un breve paso por el exilio, donde fue posiblemente el único español que escapó con vida del campo de concentración de Argelès-sur-Mer, asistió a una proyección del musical de Leonard que le hizo recuperar la ilusión y el interés por trabajar en el mundo del cine y, más concretamente, la fotografía.

El ciclo recogerá títulos claves en su trayectoria tanto fotografiados como restaurados por él, incluyendo Orgullo (Manuel Mur Oti, 1955), La gata (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, 1956), La gran familia (Fernando Palacios, 1962), Supersonic Man (Juan Piquer Simón, 1979), Currito de la cruz (Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado, 1925) o La aldea maldita (Florián Rey, 1930).

Por esa pasión investigadora, el cineasta ha recibido, entre otros galardones, el premio Juan de la Cierva y la Espiga de Honor de la Seminci.

Juan Mariné Bruguera nació en Barcelona el 31 de diciembre de 1920. Su trabajo de fotografía y restauración recorre todo el cine español del siglo XX. Llegó al mundo del cine por casualidad, donde ha trabajado desde los 14 años. lejos de jubilarse, sigue aportando su conocimiento para la restauración de películas de los orígenes en su laboratorio de la ECAM.










Madrid acoge por segundo año la exposición "Madrionetas: el arte del títere"


La Sala de Exposiciones Fernan Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge, desde el 18 de diciembre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020, la segunda edición de Madrionetas: el arte del títere; un festival que en esta edición reúne más de 40 espectáculos, cine, talleres, con la incorporación de nuevos espacios como son el Teatro de Títeres de El Retiro, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Centro Cultural Casa de Vacas, y una gran exposición: Madrionetas,¡Feliz aniversario Unima!, que celebra los 90 años desde la creación de UNIMA, (Union Internationale de la Marionnette), la organización de teatro más antigua del mundo. La muestra ha sido organizada por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con el Museo y Centro de Documentación del Títere TOPIC de Tolosa. diseñada por un equipo liderado por Cristina Grazioli, en estrecha colaboración con Marek Wazkiel, Idoya Otegui, Lucile Bodson y Dani Freixes.

Además de la muestra de las marionetas, también se recogen testimonios, videoclips de espectáculos, fotos, etc. reuniendo marionetas de los más importantes artistas del último siglo. 

UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta, es la asociación teatral más antigua del mundo y este año celebra su 90 aniversario.  Por este motivo esta exposición combina su historia con la del arte de la marioneta. Da a conocer la historia y la evolución de la marioneta tradicional hasta llegar a la marioneta contemporánea.
La asociación, que se creó en Praga en 1929, es una Organización No Gubernamental (ONG) socia oficial de la UNESCO. Reúne a la gente del mundo entero que contribuye al desarrollo del arte de la marioneta. Presente en más de 90 países, la UNIMA es una plataforma de intercambio y de reparto entre las personas del mundo entero: titiriteros (aficionados o profesionales), apasionados por el arte de la marioneta o aquellos que trabajan en este arte (investigadores, historiadores, etc.).

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó visitaron la exposición atraídos por este arte que tiene vinculaciones con los precedentes del cine.














jueves, 19 de diciembre de 2019

El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya informa sobre los hábitos visuales de los más pequeños


El Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya presentó en su sede de Barcelona el 17 de diciembre en rueda de prensa los resultados de su encuesta “Hábitos visuales de los menores de 8 años”, puesta en marcha para conocer cuál es la relación real de los más pequeños con las pantallas digitales y cómo estas pueden estar afectando a su visión. La encuesta, en la que se han registrado datos de 1.105 niños de toda España, nos confirma que uno de cada tres niños usa el móvil o la tablet a diario.

Entre los problemas que destacan los expertos, se señala no solo la incidencia en el desarrollo de su visión, sino problemas en el desarrollo de su capacidad comunicativa, social y afectiva, reduciendo el número de horas de interactuación con otras personas o su familia. De hecho, el consejo a recomendar a los padres es que los menores de 2 años no deben utilizar dispositivos digitales ha informado Mireia Pacheco, vicedecana de relaciones internacionales, comunicación y promoción de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT). 

Además, a pesar de que existe evidencia científica que demuestra que el uso de pantallas en la oscuridad o antes de acostarse modifica los ciclos circadianos del sueño, la encuesta concluye que el 5,3% de los menores de 8 años se va a dormir con su tablet o móvil algunos días de la semana, lo que puede derivar en una reducción de sus horas de sueño, peor calidad de este y más fatiga para el menor.

Esta encuesta lanzada previamente al periodo navideño quería saber cómo las pantallas se han incorporado a la lista de regalos más escogidos en estas fechas. Así, el 8,8% de los menores de 4 a 8 años desea recibir un regalo digital, cifra que se incrementa hasta el 12,8% en aquellos niños de 7 a 8 años. Por tanto, las familias que han respondido manifiestan que el 13,8% de los niños de 5 a 8 años recibirá un regalo con pantallas esta Navidad.

Alfons Bielsa, presidente del COOOC, explicó que siete de cada 10 menores (70,2%) tiene buena visión, mientras que dos de cada 10 (20,2%) aún no se ha revisado nunca. Actualmente, el 9,6% de los niños menores de ocho años ya lleva gafas o lentes de contacto. Además, nos ha parecido sorprendente que ocho de cada 10 padres (88,2%) es consciente de que el uso de pantallas afecta al estado de la visión de sus hijos a pesar de que se les permita su utilización.

Mireia Pacheco subrayó que esta encuesta es importante porque permite conocer cuál es el estado real de la situación en España. “La realidad es que la Organización Mundial de la Salud considera la miopía como la pandemia del siglo XXI y se estima que en el año 2050 la mitad de la población mundial será miope. Actualmente en Catalunya hay dos millones de miopes -12 en España- pero siguen fallando los sistemas de prevención y control precoces, aunque sabemos que a partir de las cinco dioptrías el miope multiplica por 20 las posibilidades de sufrir un desprendimiento de retina o por casi 50 las de maculopatía diabética”, informó Pacheco.

Estudios recientes demuestran que las tasas de miopía se están incrementando entre los más jóvenes, no solo en cantidad de afectados, sino también en la graduación que presentan: la graduación de los nativos digitales se ha incrementado -1,75 dioptrías en cinco años respecto a la generación anterior (universitarios) fue solo de -0,88 dioptrías en el mismo periodo.

Entre los asistentes se encontraban miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entidad que tiene un convenio de colaboración con el COOOC.

Segunda edición de la cursa Miopmilla

El vicepresidente del COOOC, Lluís Bielsa, animó a todas las familias a unirse a la segunda edición de la Miopmilla, la primera carrera del mundo para miopes que se celebrará en Barcelona el 19 de enero de 2020. “creemos que esta carrera no solo visibiliza el problema, sino que es la excusa para que la sociedad conozca realmente lo que es la miopía. El requisito indispensable para participar es realizar un examen visual para conseguir el certificado de corredor, al mismo tiempo y de manera lúdica, fomentamos el ejercicio al aire libre, algo muy positivo para el cuidado de la salud visual de los que somos miopes y de los que están a punto de serlo”, explicó Bielsa.

Esta carrera organizada para miopes tiene como objetivo también recaudar fondos para la investigación sobre la prevención de la miopía, dado que con cada inscripción el COOOC realizará una donación a la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (UPC) para realizar nuevos estudios.

Para participar en la Miopmilla, los corredores miopes deberán inscribirse en la web http://millamiops.cat/ y adjuntar el documento que certifica su miopía, que podrán solicitar en su establecimiento sanitario de óptica.

La Miopmilla es la única carrera del mundo destinada a informar de los riesgos asociados a la miopía, a explicar cómo prevenir el aumento de esta y en la que solo participan corredores con miopía. 



miércoles, 18 de diciembre de 2019

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y el Reial Cercle Artístic firman un convenio de colaboración


La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firmó el 16 de diciembre de 2019 un convenio de colaboración con el Reial Cercle Artístic, que preside el historiador y crítico de arte José Félix Bentz. En el acto, celebrado en la sede del Reial Cercle, estuvieron presentes, además de los dos firmantes, el citado José Félix Bentz y María Luisa Pujol, directora de la Fundación, Josep M. Queraltó, presidente de honor de la Fundación y propietario de una de las colecciones de cine y audiovisual más importantes de Europa, y Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

El acuerdo firmado incluye aspectos como la colaboración en actividades culturales y educativas relacionadas con el audiovisual y la defensa de la parte técnica o el compromiso de dar soporte a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente a nivel internacional dentro del territorio español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar dicha colección.

El Reial Cercle Artístic es una institución dedicada al fomento del arte con sede en Barcelona. Fue fundado en 1881 por varios artistas, entre los que se encontraban los pintores Eliseu Meifrén, Modest Urgell, Joaquim Mir, Ramon Casas, Isidre Nonell y Hermenegildo Anglada Camarasa, y reconocido con el título de Real Círculo Artístico por el rey Alfonso XIII en 1916. Fue instalado en primer lugar en el edificio de la Canonja, para trasladarse posteriormente a la Gran Vía, la Rambla, Plaza de Cataluña y, finalmente, en el Palau Pignatelli en la calle Arcos.

La Fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, tras más de 40 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

Del 19 de julio al 12 de agosto de 2018 la sala de exposiciones del Reial Cercle Artístic acogió la exposición “Barcelona, la façana del cinema. Pintura i setè art”, organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. En esta sede también se nombró Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó a la Dra. Lourdes Cirlot, catedrática emérita de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona (UB), y ex vicerrectora de Cultura.



Núria Casals recibe el premio Film-Història 2019


Film-Història entregó sus premios el 10 de diciembre en la sala Chomón de la Filmoteca de Cataluña. Este año el premio se ha concedido a la historiadora Nuria Casals, por su rigurosa y cuidadosa investigación sobre los cines de Badalona, ​​recogido en el libro La gran ilusión. El cine en Badalona 1.898-1.975.

También se entregó el premio Film-Història Junior a Julia Nogales López del Instituto de Almenar por su trabajo Historia viking en el cinema tutorizado por Imma Gort, y asimismo se concedió una mención especial a Pau Coll Martí del Instituto Vescomtat de Cabrera por su trabajo Les noves cares de l’heroi en el cinema del segle XXI tutorizado por Xavier Luna.

Tras la entrega de los premios se proyectó, uno de los títulos míticos de la historia del westerm, la película High Noon, conocida en nuestro país con el título Solo ante el peligro de Fred Zinnemann, 1952, con Gary Cooper y Grace Kelly.

Asistieron al acto Francisco Sánchez Barba, Esteve Riambau, Nuria Casals, Magí Crusells, María Francisco, Teodora Dumitrasc, y Julia Nogales.

Durante el acto fue recordado en varias ocasiones la figura de Josep Maria Caparrós, catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona y fundador en 1983 del Centre d'Investigacions Film-Història de la sección de Historia Contemporánea. También era patrono de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.  Miembros de esta entidad asistieron al acto.

https://vimeo.com/378972351










lunes, 16 de diciembre de 2019

José María Torres, empresario y productor de cine, ponente en La Cumbre del Clima COP25


El 5 de diciembre de 2019, en el marco de la celebración de La Cumbre del Clima COP25, celebrada del 2 al 13 de diciembre en el recinto de Ifema, en Madrid, José María Torres, Presidente de Grupo Numintec, miembro del consejo asesor de Economía Humana y uno de los productores de la película “Cuerdas” de José Luis Montesinos, dio una conferencia bajo el título “El Impacto del Cambio Climático en el Mundo Laboral”. Lo hizo en la Zona Verde, de acceso libre al público, a diferencia de la Zona Azul, que era restringida a participantes y periodistas. En esta Zona Verde se encontraban los stands de algunas empresas y entidades, que ofrecían sus apuestas para salvaguardar el planeta. Y en esa instalación Verde, en un espacio al uso denominado Ágora –redondo y rodeado de pequeñas gradas- es donde ofreció su aportación a esta COP25 José María Torres. Repasó algunas de las cuestiones vinculadas a la incidencia del cambio climático en la economía mundial; en los flujos migratorios, así como su impacto en el colectivo sénior de la sociedad y en el mundo de la infancia. Aportó propuestas para el mundo laboral y el cambio climático, en los que urge actuar con políticas que deriven en efectos positivos en el empleo. Torres mencionó a dos colectivos que no lo tienen fácil en el mundo laboral, tanto los mayores de 45 años como los que buscan su primer empleo. Reivindicó para ellos oportunidades.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a la ponencia de José María Torres que fue muy aplaudida por el público asistente.

El 15 de diciembre, la Cumbre del Clima más larga de la historia llegó a un acuerdo mínimo sobre la ambición climática. El acuerdo, titulado 'Chile-Madrid, tiempo de actuar', se ha logrado casi dos días después de la jornada prevista para la clausura de la Conferencia (COP25). Ha superado en duración a la celebrada en Durban (Sudáfrica) en 2011, que hasta ahora era la más larga y se prolongó 36 horas más de lo previsto.
Los negociadores solo han podido acordar un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático. Han tenido que aplazar una vez más el desarrollo del artículo del Acuerdo de París referido a los mercados de dióxido de carbono ante la imposibilidad de consensuar un texto. Este asunto se dejará para la próxima cumbre, que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020.

En el documento final, los países admiten los esfuerzos y preocupaciones de "la juventud y los pueblos indígenas al pedir una acción climática global urgente y ambiciosa", y reconocen el "multilateralismo" para abordar el cambio climático y sus impactos, en un momento en que Estados Unidos ha iniciado el proceso de salida del Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020.
En esta cumbre solo se ha conseguido que 84 países se comprometan a presentar planes más duros en 2020, como ha pedido la ONU en varias ocasiones. Dentro de ese compromiso están Alemania, Francia, España y el Reino Unido. El problema es los que no están: EE UU., China, la India y Rusia (que juntos suman alrededor del 55% de las emisiones mundiales de efecto invernadero), países que no han dado señales durante esta cita de querer ser más ambiciosos.

La Cumbre del Clima se ha celebrado en Madrid tras la renuncia de Chile a acogerla por las protestas sociales.













viernes, 13 de diciembre de 2019

Homenaje a Cruz Delgado, icono de la animación española


A punto de cumplir los 90 años, Cruz Delgado, maestro de varias generaciones de animadores y ganador del primer Goya al mejor largometraje de animación en 1990, recibió un emotivo homenaje en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) en Madrid.

Durante el homenaje y tras la proyección del documental ‘Cruz Delgado. Un Quijote de la animación española’, dirigido por Pedro González Bermúdez, tuvo lugar una charla-coloquio en la que participaron el propio Cruz Delgado; Manuel Sirgo, animador, productor y director del Título de Animación de ESNE; Carmen Chenza, animadora y colaboradora del homenajeado; Jerónimo José Martín, crítico de cine y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos; Paco Sáez, storyboardista y profesor en ESNE; y Cruz Delgado hijo, historiador de cine y también profesor en la Escuela Universitaria, impulsora de este homenaje. Por último, Cruz Delgado recibió una estatuilla del Quijote, diseñada por los alumnos y producida en el FabLab de ESNE.
Cruz Delgado, pionero de la animación en nuestro país, inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Durante varios años se dedicó a la ilustración de historietas infantiles al tiempo que hizo experimentos por su cuenta en el campo del dibujo animado. En 1963, tras cuatro años en los Estudios Moro y un breve período en los Estudios Belvision de Bélgica, fundó en Madrid una productora dedicada exclusivamente a la producción de películas de animación siendo la primera de ellas el cortometraje titulado El Gato con Botas, premiada en el Certamen Internacional de Cine de Gijón en 1964 y en Gottwaldov (Checoslovaquia) en 1965. Realizó en 1968, por encargo de Televisión Española, una serie de trece episodios sobre su personaje “Molécula".

Su trayectoria en la producción de cortometrajes, largometrajes y series de tv, con hitos como ‘Don Quijote de la Mancha’, emitida por TVE y otras cadenas de todo el mundo, ‘El Desván de la Fantasía’ o ‘Los Trotamúsicos’, así como sus trabajos publicitarios y la producción de películas didácticas, le hicieron merecedor de cuatro premios en el Certamen Internacional de Gijón, el Elefante de Plata en el Festival Internacional de Calcuta con ‘Los viajes de Gulliver’ en 1983, o el primer Goya al mejor largometraje de animación por ‘Los cuatro músicos de Bremen’ en 1990.  

“De Don Quijote a Los Trotamúsicos: Los dibujos animados de Cruz Delgado”, de Diábolo Ediciones, recoge, por vez primera, la biografía de Cruz Delgado. Los lectores descubrirán a un personaje único y singular, además de una parte importante de la historia de la animación española y cómo se hacían los dibujos animados mucho antes de que existieran los ordenadores, porque parafraseando al maestro Cruz Delgado, «Sin todo aquello, no se hubiera llegado a esto». El libro, que está escrito por Jorge San Román y Cruz Delgado Sánchez, se publicó el 29 de mayo de 2015.

Entre 1999 y 2008 recibió por parte de la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) el encargo de organizar y dirigir la Especialidad de Cine de Animación y Dibujos Animados.

Entre el público asistente al acto se encontraba otro histórico del cine español: Juan Mariné, que quiso felicitar personalmente a Cruz Delgado, con quien le une una buena amistad, por el más que merecido homenaje a su trayectoria profesional.  Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, aprovechando que esos días estaban en Madrid, se sumaron a la celebración.