Uno
de los mercados más importantes del mundo de la televisión, MIPCOM, reunió un
año más a compradores, distribuidores y productores internacionales en el
Palacio de Congresos de Cannes del 14 al 17 de octubre. Se visionaron numerosos
screenings, entre ellos el primer capítulo de la segunda temporada de “La
peste” y “El corredor de la muerte”, ambas de Movistar, y tres premieres
mundiales: “Agent Hamilton” (Beta Film, “Devils” (Sky Studios) y “The Return” (Samurai
Drama Channel). Los temas más candentes se trataron en los paneles y
conferencias adquiriendo protagonismo las innovaciones tecnológicas como la
ofensiva del streaming, que dio título a este MIPCOM, la primera proyección en
8K de la mano de la japonesa NHK y la diversidad en los contenidos. También se adelantaron
los planes de MIPTV 2020.
El
fin de semana previo al MIPCOM se celebró el MIPJunior. En esta edición el
Proyecto Pitch ganador fue Little Who Who, un espectáculo preescolar
animado en 2D presentado por Recircle. La serie explora el mundo y lo que la
gente hace a través de los ojos de un búho curioso.
La
Fiesta inaugural del MIPCOM fue patrocinada por INCAA, AAICI y la Embajada de
la República Argentina en Francia. La alfombra roja, patrocinada por A + E
Networks, tuvo lugar frente al Hotel Carlton donde se dio la bienvenida a las
estrellas y los invitados VIP. Por allí pasaron, entre otros, el actor español
Miguel Ángel Silvestre, protagonista de la serie “En el corredor de la muerte”;
Patrick Dempsey, que recibió el Excellence Award del festival Canneseries y
promocionaba la serie “Devils”; el actor turco Can Yaman, conocido actor por
sus interpretaciones en los dramas turcos “Bittersweet” y “Daydreamer”,
distribuidos internacionalmente por Global Agency, que son un éxito en España y
que la compañía ya negocia para “varios” países de América Latina; Yacob
Oftebro, que vino para presentar la serie “Agent Hamilton” de Beta Film;
William Shatner, que vino para promocionar la serie “The UnXplained” de A+E
Networks; los actores Ebru Sahin y Akin Akinozu, protagonistas de la serie
turca “Hercai” llevada a MIPCOM por MIA Yapim y ATV Distribution;
El
crecimiento de la ficción televisiva española quedó patente por tercer año
consecutivo en Cannes. Además de los market screenings, entre ellas “Auga
seca”, coproducción con la portuguesa SP-i en la que participan las cadenas
públicas TVG de Galicia y RTP de Portugal, y cuyas ventas lleva la británica
DCD Rights, se presentó el trailer de “The Head” de Mediapro Studios, en un
panel moderado por el periodista John Hopewell de Variety, con la presencia del
elenco de actores y del director Jorge Dorado y Ran Tellem, de Mediapro Studio.
Hubo actividad constante en el pabellón Audiovisual from Spain, con la
presencia de cerca de una veintena de empresas, AGADIC (Axencia Galega das
Industrias Culturais) y Canary Islands Film. Con stands propios acudieron un
año más RTVE, Country Vasc, Catalan Films, Planeta Junior y Mediapro Studio.
RTVE
presentó su amplio catálogo de contenidos y de canales internacionales en
MIPCOM 2019, en los que destacaron las producciones “Malaka” y “La caza.
Monteperdido” despertó interés en mercados globales. El thriller Malaka, la
novedad de ficción presentada en Cannes, despertó el interés en operadores de
países como Estados Unidos, Grecia y Alemania. A pesar del auge de la TV en
streaming, los canales internacionales de RTVE siguen gozando de gran aceptación.
Así, en este MIPCOM se han cerrado nuevos acuerdos de distribución, tanto del
paquete completo de los 4 canales, como de canales individuales, con
distribuidores de Bélgica, Perú, República Dominicana, Guatemala, Nueva
Zelanda, Israel, Australia, Armenia y Moldavia.
The
Mediapro Studio, a través de Mediapro Argentina, y el canal abierto América TV,
uno de los cinco canales más importantes de Argentina, anunciaron la firma de
un acuerdo de colaboración para el desarrollo, producción y comercialización de
contenidos originales, por un periodo de tres años, estableciendo la
realización de tres series que serán distribuidas en el mercado global.
La
productora española Plano a Plano y la turca TIMS&B Productions anunciaron
en MIPCOM la firma de un acuerdo de producción de contenido entre ambos países,
cuya distribución internacional se hará
a través de la turca Inter Medya. Será una serie de 10 episodios de una hora e
inicialmente se realizarán dos temporadas.
La
ofensiva del streaming
El
gran tema de este MIPCOM, "The Streaming Offensive", refleja los
grandes cambios en los modelos de distribución global; su impacto en la
producción de contenido y las licencias, y la respuesta global al desafío
directo al consumidor. Los gigantes de los medios, ahora más grandes que nunca,
están organizados y listos para desatar su ofensiva directa al consumidor. Las
muy esperadas nuevas plataformas de transmisión SVOD y AVOD están a punto de
sacudir el modelo de distribución global una vez más. Una transformación
fundamental del ecosistema de producción de contenido y licencias que se
traduce en una importante racionalización de las organizaciones y modelos de
negocio; nuevas oportunidades para que los socios tecnológicos respondan a la
demanda insaciable de rapidez en la entrega de contenido y experiencias más
ricas de sonido y video; y la búsqueda interminable de programación de firma,
talento superior e IP premium.
‘Live
the Story: NHK 8K’
La
televisión pública japonesa, que será la encargada de emitir los Juegos
Olímpicos de Verano de Tokio 2020 en 8K, organizó una serie de proyecciones y
charlas sobre el 8K para el mercado de contenidos de Cannes, como parte del
showcase ‘Live the Story: NHK 8K’. Instaló, por primera vez, en el Teatro NHK
8K una pantalla 8K de 248 pulgadas y un sistema de audio de 22.2 canales,
ubicado en el tercer piso del Palais des Festivals. Los screenings acogieron
el estreno internacional de la
adaptación cinematográfica de la novela
del Premio Nobel Kazuo Ishiguro, An
Artist of the Floating World, en 8K HDR (alto rango dinámico) protagonizado
por el actor japonés Ken Watanabe.
Otro
punto destacado fueron las sesiones de 8K Talks de NHK, que reunieron a
productores internacionales que ya han trabajado con NHK. Las sesiones, además
de ofrecer la oportunidad de ver el contenido de 8K de los proyectos, destacaron
la transformación de la producción de 8K, que hasta hace poco se consideraba
altamente costosa, pero que, poco a poco, empieza a ser más asequible. Las
sesiones se centraron en la producción de 8K en China, en las áreas de música y
arte, primeros géneros en utilizar 8K, y en historia natural y ciencia.
Personalidad
del Año
Robert
Greenblatt, presidente de WarnerMedia Entertainment y Direct-to-Consumer, fue
la Personalidad del año de MIPCOM 2019. El ejecutivo y productor de
entretenimiento de renombre internacional fue homenajeado en una cena de gala
dedicada a las principales personalidades ejecutivas de televisión
internacional en el Hotel Carlton. El 15 de octubre participó en una entrevista
Keynote en la que dio su visión sobre el tema de este año The Streaming
Offensive (La ofensiva en Streaming).
En
una carrera que abarca tres décadas, el ejecutivo se ha ganado una reputación
como uno de los ejecutivos de entretenimiento más exitosos de su tiempo, entre
ellos por ser el cerebro detrás de la implementación de una serie de programas
innovadores, galardonados roles de producción y éxitos de Broadway premiados
con el Tony. En su cargo actual, asumido en marzo de este año, supervisa el
lanzamiento del nuevo servicio directo al consumidor de WarnerMedia, HBO Max,
así como HBO, TNT, TBS, truTV y Otter Media, con la responsabilidad de la
decisión creativa y operativa de todo el portafolio a nivel mundial.
Comida
Women in Global Entertainment
El
almuerzo anual de liderazgo de pensamiento y networking de MIPCOM, en
asociación con A + E Networks y The Hollywood Reporter, reunió a las mujeres
más influyentes del mundo que dan forma al futuro de la televisión y el
entretenimiento. Dream Hampton, Showrunner y productor ejecutivo de “Surviving
R. Kelly”, y Brie Miranda Bryant, productora ejecutiva / SVP Programación y
desarrollo sin guión, Lifetime, discutieron sus carreras en el negocio del
entretenimiento desde la perspectiva de las mujeres afroamericanas, sus
desafíos para servir a las causas de las mujeres, específicamente a las
comunidades más marginadas, y al impacto del movimiento #metoo.
Fresh
TV-Fiction-Formats
Virginia
Mouseler, CEO de The Wit, una agencia líder mundial de investigación de
programas de televisión, dio una visión general de las tendencias en el
entretenimiento audiovisual de la televisión y formatos en todo el mundo a
través de las dos sesiones Fresh TV-Fiction y Fresh TV-Formats realizadas en
dos jornadas diferentes.
En
la lista aparece solo un programa español: “Donde menos te lo esperas”, el
formato de Fremantle para Cuatro, actualmente en emisión en la cadena.
Los
formatos principales vendidos este año han sido “Shame” (Noruega) de Beta Film
que adaptó en 7 territorios; “The Bridge” (Suecia) de ESG, “Amantes” (BBC)
adaptados en tres mercados cada uno; y "Good Doctor" (MBC). Los temas
más habituales de los formatos son programas de citas (Dating shows), que han
aumentado notablemente, responsabilidad social, concursos, concursos de
preguntas y talents.
Foro
de Financiación de Producción
Por
segundo año, MIPCOM presentó el Foro de Financiación de la Producción, una
oportunidad para que productores y financieros se encuentren y den vida a
proyectos de contenido premium. Hubo dos ejes de discusión: Financiando la creatividad:
en conversación con ... en el que las potencias internacionales de
contenido revelan sus enfoques creativos y estrategias comerciales para
desarrollar, financiar, producir y distribuir contenido independiente de la
plataforma que resuene tanto a nivel global como local. Entre estos estuvo
Ignacio Corrales, CEO de Atresmedia Studios, que habló sobre la financiación de
la creatividad y su estrategia de producción de contenidos en el nuevo panorama
de proliferación de operadores SVOD, y Encontrar inversión: transformar
ideas en realidad donde además de tener un gran guión, talento o incluso un
concepto para el próximo programa exitoso, es esencial contar con el apoyo
financiero para hacer realidad la idea. Tuvo lugar una serie de presentaciones
dinámicas de los principales actores de la industria, incluidos bancos,
inversores privados y productores, que revelaron cómo encontrar financiación y
los socios adecuados para sus proyectos.
MIPTV
2020, una nueva experiencia de mercado
Uno
de los grandes temas que acaparó la atención en el MIPCOM fue el futuro de
MIPTV 2020. Reed Midem, de la mano de Laurine Garaude, directora de la división
de televisión, y Lucy Smith, subdirectora, llevó a la prensa y a los
expositores a visitar la sala de exposición de tamaño real que se construyó en
el salón Riviera 9 como muestro de cómo será a partir de MIPTV 2020. Allí
explicaron a los medios los planes para mejorar el futuro de MIPTV.
Manifestaron que tiene dos desafíos: uno a nivel de infraestructura, y otro a
nivel de negocios. “El mundo de la distribución y el desarrollo de contenidos
se están expandiendo. Necesitamos opciones más escalables, más flexibles y más
rentables para participar en MIPTV. Lucy Smith, subdirectora de la división de
televisión de Reed Midem, dijo que los cambios físicos crearían una nueva
experiencia de mercado. La idea es concentrar a todas las empresas en tres
salas: Nivel-1, y las premium en el Riviera 7 y el Riviera 8, con opciones de
cabinas con cuatro tamaños que siguen un diseño global, proporcionadas por el
organizador en un paquete "todo en uno".
Laurine
manifestó que los nuevos planes han surgido en respuesta a una amplia encuesta
que ha realizado Reed Midem a la industria, discutiendo las necesidades de los
distribuidores, compradores y productores. Añadió que esta consulta ha sido muy
importante ya que MIPTV es el segundo mercado más grande del mundo y se ha
hecho evidente la necesidad urgente de su evolución adaptándose a las nuevas
necesidades. “Somos conscientes -afirmó Lucy- de que los presupuestos son un
problema y lo tuvimos en cuenta. La industria necesita formas más efectivas de
navegar en el complejo mercado internacional y más ayuda para conectarse con
nuevas personas”.
Insistieron
en que MIPTV 2020 será una nueva experiencia de mercado, reinventado, en el que
habrá contenidos más cuidados, redes sobrecargadas, un programa ampliado de
compradores. Se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril.
Finalizó
afirmando “Queremos trabajar juntos para hacer que esto sea un gran éxito”.
MIPCOM
Diversify TV Excellence Awards
La
tercera edición de los MIPCOM Diversify TV Excellence Awards tuvo lugar el 14
de octubre en el Hotel Carlton. Se notó el aumento de la demanda de la
audiencia de contenido diverso e inclusivo. El Programa de Diversidad e
Inclusión MIPCOM 2019 contó con expertos de la industria y grandes talentos que
se expresaron para, además de crear más oportunidades para diversos talentos,
demostrar el impacto positivo de la diversidad en el panorama global de los
medios.
Estos
fueron los programas ganadores de los premios MIPCOM Diversify TV Excellence
Awards 2019, celebrados en asociación con A + E Networks y Diversify TV:
MIPCOM
Diversify TV’s Excellence Award en Representación de LGBTQ+con guión:
Vida
Producción:
Big Beach and Chingona Productions in association with STARZ Originals
Distribución:
Lionsgate Television
Original
Broadcaster: STARZ
País:
USA
MIPCOM
Diversify TV’s Excellence Award en Representación de LGBTQ+ sin guión:
Transkids
Producción:
Medalia Productions
Distribución:
MetFilm Sales – International Sales Agent
Original
Broadcaster: YesDocu (DBS)
País:
Israel
MIPCOM
Diversify TV’s Excellence Award en Representación de la Discapacidad con guión:
Jerk
Producción:
Roughcut TV
Distribución:
BBC
Original
Broadcaster: BBC 3
País:
UK
MIPCOM
Diversify TV’s Excellence Award en Representación de la Discapacidad sin guión:
If
There’s Room for Two
Producción:
TVE, Onza Entertainment, Fisherman Media
Distribución:
TVE
Original
Broadcaster: TVE
País:
Spain
MIPCOM
Diversify TV’s Excellence Award en Representación de la Raza y la Etnia con
guión:
Isoken
Producción:
TRIBE85 PRODUCTION
Distribución:
Trace Content Distribution
Original
Broadcaster: Africa Magic
País:
Nigeria
MIPCOM
Diversify TV’s Excellence Award en Representación de la Raza y la Etnia sin
guión:
Breaking
the Taboo – Racism and Resistance
Production:
Globosat Programadora / Spray Filmes
Distribution:
Globosat Programadora
Original
Broadcaster: Globosat Programadora
Country:
Brazil
MIPCOM
Diversify TV’s Excellence Award para programas infantiles
The
Bravest Knight
Producción:
Big Bad Boo Studios
Distribución:
Big Bad Boo Studios
Original
Broadcaster: Hulu
País:
USA