La
20ª Network Conference de Europa Cinemas, red de cine independiente que integra
a más de 2.600 pantallas de casi 1.100 cines en más de 40 países, y que celebra
su 25 aniversario este año, tuvo lugar en el hotel Radisson Blu de Bucarest
(Rumanía) del 24 al 26 de noviembre, con la asistencia de unos 500
profesionales, entre ellos exhibidores, distribuidores, productores y agentes
de ventas del viejo continente. Europa Cinemas lanzó su segunda gran encuesta
en Bucarest, tras el informe “New approaches to Audience Building” anunciado en
Cannes, titulado “Strategic Investments in The Future of Film”, una mirada
detallada a la inversión en el sector de la exhibición de cine independiente en
Europa, con respuestas procedentes de 208 cines ubicados en 141 ciudades en 31
países.
La
inauguración de las conferencias y talleres contó con las intervenciones de
Nico Simon, exhibidor y presidente de Europa Cinemas; Lucía Recalde, directora
general de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea, y Claude-Eric
Poiroux, productor y distribuidor, director general de Europa Cinemas.
Sesiones, paneles
y talleres
Europa
Cinemas organizó seis sesiones que incluyó dos paneles y varios talleres con
casos prácticos.
La
primera sesión, se inició con “La experiencia cinematográfica en tiempos de
cambio”, en la que Michael Gubbins, periodista, consultor y directivo de
SampoMedia, entrevistó a Cristian Mungiu, director y guionista rumano. E
incluyó dos paneles: “Emprendedurismo y experiencia cinematográfica en
evolución” e “Independencia de elección: Retos y oportunidades para el cine”.
La
segunda sesión fue “20 Slides’s Arthouse Tales”, conducido por Madeleine
Probst, productora de programas de cine, de Watershed Cinemas (Gran Bretaña) y vicepresidenta
de Europa Cinemas, en la que los oradores hacen presentaciones rápidas
acompañadas de imágenes en las que se resalta de forma atractiva la actividad y
el crecimiento reciente en sus locales.
Al
final de la primera jornada se entregaron los Europa Cinemas Awards en el cine
Pro seguido por la proyección de la película Foxtrot de Samuel Maoz. Los gandores fueron Agrafka & Kika
(Cracovia-Polonia), por Best Young Audience Activities (Mejor Actividades para
la Audiencia Joven); Cinema Elvire Popesco (Bucarest-Rumanía) por Best
Programming (Mejor Programación) y Anteo Palazzo del Cinema (Milán-Italia) por
Entrepeneur of The Year (Empresario del Año).
La
Sesión III, titulada “Hoja de ruta para el cine independiente”, incluyó 4
talleres: “Economía cinematográfica y casos de inversión”, “El valor de la
comunidad de un cine”, “Como construir
una marca”, y “Comisariado y eventos”.
La
sesión IV dirigida por Michael Gubbins, bajo el título de “Ecosistema cinematográfico,
economía de datos y experiencia”, contó con la participación de Pablo Carrera;
Jean-Christophe Simon, CEO de Films Boutique (Alemania), Kim Foss, director de
Grand Teatret y distribuidor de Camera Film (Dinamarca); Kiri Inglis, directora
de MUBI (Gran Bretaña); Daniel Mitulescu, productor y director de festival
(Rumanía) y Jon Barrenechea.
La
sesión V consistió en la presentación de una nueva serie de 20 Slides’ Arthouse
Tales. Uno de los participantes fue el director de cine Ventura Pons que
compartió con los asistentes su experiencia como exhibidor de los cines Texas.
La
sesión VI, titulada “Casos de estudio de Europa Cinemas (canal abierto)”, fue presentado
por Madeleine Probst. Intervinieron Javier Pachón, Cinearte/Cineciutat
(España); Jens Lanestrand, de Biografcentralen (Suecia); Matthias Elwardt de
Abaton (Alemania); Arke van Diejen y Noortje van de Sande, de Picl (Países
Bajos); Harri Ahokas (Finnish Film Foundation (Finlandia) y Anne-Juliette
Jolivet, de Les 400 Coups (Francia).
Conclusiones
Michael
Gubbins hizo un resumen de las conferencias y talleres. Inició las conclusiones
haciendo referencia a lo que es la red: colaboración. "Lo que es realmente
importante, manifestó Gubbins", es el poder de las redes, el intercambio y
la colaboración, y es lo que hace Europa Cinemas ". También destacó el
esfuerzo de todo el mundo en la lucha por la cultura: “tenemos que hacer cines que la gente quiera ir,
espacios sociales que son importantes para el tejido de nuestras comunidades, luchar
contra la homogeneidad que está invadiendo a Europa”. Gubbins observó que había
cierto escepticismo en la sala en torno a la ética al financiar las plataformas
de medios sociales como Facebook para sacar provecho de las campañas
publicitarias en internet. La pregunta, sin embargo, cree que se debería
orientar a qué herramientas son adecuadas en su lugar. Hay numerosas opciones
además de Facebook y, cuando se trata de herramientas sociales y en internet, se
trata de encontrar lo que mejor se adapta al negocio de cada uno. Se tiene que
involucrar a la comunidad en las actividades de las salas de cine, hacer que la
gente sienta suyo el espacio. “También
necesitamos comunicarnos mejor con otras partes de la cadena de valor de la
película; la producción y distribución en muchas ocasiones no quieren
comprometerse, pero tiene que establecerse un diálogo, aunque sea en gran parte
filosófico, pero enriquecerá cada elemento. Gubbins finalizó su resumen diciendo
“La razón por la que hacemos esto es, por supuesto, debido a una pasión tan
fuerte que simplemente debe compartirse con los demás”.
Clausuraron
la jornada Nico Simon y Claude-Eric Poiroux. Agradecieron a todos por la labor
realizada en la conferencia. Desde el equipo de Europa Cinemas hasta los
panelistas y anfitriones, sin olvidar a los intérpretes, fotógrafos, bloggers y
personal del hotel.
Jean-Christophe
Simon, nuevo presidente del consejo de Europa International
Representantes
de agencias europeas de ventas internacionales asistieron en Bucarest a la
sexta conferencia anual de Europa International, celebrada en paralelo con el
encuentro de la red Europa Cinemas. Jean Christophe-Simon, fundador y director
ejecutivo de Films Boutique, fue elegido nuevo presidente del consejo de Europa
International, que ahora completan Susan Wendt (de TrustNordisk), Sasha Wieser
(EastWest), Jenny Walendy (The Match Factory), Frederic Corvez (Urban
Distribution International), Jan Naszewski (New Europe Film Sales) y Vincenzo
Mosca (TVCO). Daniela Elstner (Doc & Film International) es la tesorera de
la organización. La cita también sirvió para presentar varios instrumentos –ACM
Distribution, EclairPlay, Eye on Films– para la mejora de la distribución de
cine.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a la Networking Conference de Europa Cinemas. Entre las publicaciones presentes para cubrir el evento estuvo la revista profesional veterana española "Cineinforme".