martes, 28 de noviembre de 2017

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firma en Bruselas un convenio con la Federación Internacional de Cinematógrafos




La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firmó el pasado 23 de noviembre de 2017 un convenio de colaboración con IMAGO, Federación Internacional de Cinematógrafos. El acto tuvo lugar en la sede de la entidad en Bruselas, con la presencia de Louis -Philippe Capell, CEO de IMAGO, María Luisa Pujol, directora de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Andrés Torres, presidente de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC), Porfirio Enríquez, vocal de AEC y Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación.

IMAGO es una federación que aglutina actualmente a cinematógrafos de todo el mundo exceptuando Estados Unidos, creado inicialmente para reunir a los cineastas europeos para debatir y encontrar soluciones a los desafíos de interés común, promover el arte de la cinematografía a nivel internacional y compartir e intercambiar experiencias y el conocimiento. Esta entidad reconoce que la Colección Josep M. Queraltó es una herramienta fundamental para la difusión de la cultura y la educación cinematográfica, siendo de gran importancia para preservar esta colección y convertirse algún día en un gran espacio museístico referente en el conocimiento del sector cinematográfico y audiovisual en Europa.

Los puntos en común entre IMAGO, que engloba a más de 50 países, y la Fundación, institución que tiene entre sus objetivos promover y difundir la parte técnica del cine, se ha concretado, gracias a la gestión realizada por AEC, en este convenio de colaboración entre ambas entidades para futuras iniciativas.

Con AEC la Fundación tiene previsto participar con su presencia en un stand en el primer MicroSalón AEC España, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre en la ECAM en Madrid, reuniendo a destacadas empresas del sector audiovisual, así como a reputados profesionales de la producción cinematográfica. La asociación invitada a esta primera edición será la francesa AFC (Association Française des Directeurs de la Photographie Cinématographique).





martes, 21 de noviembre de 2017

Homenaje a los Estudios Balcázar y a Esplugas City



La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, acompañada de la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y el diputado de cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, descubrieron, el pasado 17 de noviembre de 2017, una placa conmemorativa de los terrenos que ocupaban los Estudios Balcázar y Esplugas City en el Parque de las Esplugues de Esplugues de Llobregat, referentes de la industria cinematográfica durante las décadas de los sesenta y setenta y de una etapa de la historia del western.

A continuación, se hizo un pase especial del proyecto de documental "Good Bye Ringo" de Pedro Marzo en el Casal de Cultura Robert Brillas con la asistencia de parte del equipo e invitados especiales que participaron en una mesa redonda más tarde: Esteve Riambau (director de la Filmoteca de Cataluña), Paco Marín (director de fotografía), Alberto Gadea (jefe de especialistas) y Margarita Bernet (montadora). También asistieron miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Barcelona fue perdiendo gran parte de sus estudios cinematográficos durante el período de postguerra (Lepanto, Diagonal, Kinefón, Trilla u Orphea Film, entre otros). En 1964 los hermanos Balcázar, fundadores de Producciones Cinematográficas Balcázar (1951) y la distribuidora Filmax (1955), crearon en Esplugues de Llobregat unos estudios de producción y doblaje con cinco platós, uno de insonorizado y uno con piscina de rodaje, así como instalaciones para la toma de sonido y salas de montaje y de proyección. En estos escenarios se rodaron decenas de películas de la productora Balcázar. Se doblaron, entre otros, ‘Espartaco y los diez gladiadores’ (1965) o ‘Un hombre llamado Caballo’ (1970). Sólo en 1973, por ejemplo, doblaron en ella más de 80 títulos. En estos escenarios se rodaron películas como 'Once pares de botas' (1954), de Rovira Beleta; 'Relato policíaco' (1954), de Antonio Isasi-Isasmendi; 'Yo maté' (1957), de Josep Maria Forn; ‘El tigre se perfuma con dinamita’ (1965) de Claude Chabrol o ‘El yankee’ (1966), de Tinto Brass. Entre algunos títulos emblemáticos que fueron concebidos parcial o totalmente allí se encuentran 'La piel quemada' (1967), de Josep Maria Forn; 'Mañana será otro día' (1967), de Jaime Camino; 'Dante no es únicamente severo' (1967), de Jacinto Esteva y Joaquim Jordà; 'Tuset Street' (1968), de Jorge Grau y Luis Marquina o 'Nocturno 29' (1968), de Pere Portabella. El estudio de doblaje también fue muy importante e inició su labor en 1965 bajo la dirección de Antonio Santillán. Por otra parte, y después de darse cuenta de la necesidad de un espacio donde rodar los exteriores, se construyó un poblado del oeste americano conocido como Esplugas City. Este espacio buscaba dar salida a la demanda española e italiana del género conocido como espagueti-westerns.

El arquitecto encargado del proyecto fue Juan Alberto Soler, prestigioso director artístico de la época. El poblado ocupaba 9.427 metros cuadrados y tenía tres calles y unas 40 casas distribuidas temáticamente: las de madera del oeste minera, las de piedra de los poblados prósperos y las mexicanas. También estaba el saloon, el despacho del sheriff, la barbería, el almacén, el banco y la iglesia. La mayoría de estos edificios eran corpóreos, aunque otros sólo tenían construida la fachada y no había nada en el interior.


Esplugas City sirvió como escenario de setenta filmes de producción tanto europea como norteamericana a lo largo de nueve años. Destacan títulos como ‘Pistoleros de Arizona’ (1965), ‘Una pistola para Ringo’ (1965), ‘Crónica de un atraco’ (1968) y ‘El más fabuloso golpe del Far West’ (1970). El último filme rodado fue ‘Le llamaban Calamidad’ (1972), una parodia de ‘Le llamaban Trinidad’. Durante el rodaje el poblado fue dinamitado e incendiado de verdad, haciendo coincidir el final de ficción con el final real.










lunes, 20 de noviembre de 2017

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firma un convenio con los Productores Audiovisuales de Cataluña (PAC)



La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y la asociación Productors Audiovisuals de Catalunya(PAC) hicieron público la firma de un convenio de colaboración en el marco del 24 Festival de la Alternativa. Estuvieron en el acto Xavier Atance, vicepresidente primero, Emma Stumpler, secretaria, Jorge S. Bonet, presidente de Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y Maria Luisa Pujol, directora. A continuación, asistimos a la charla "El cine rumano emergente. De la producción al festival" en la que participaban el productor rumano Alex Traila, y Xavier G. Puerto, director del Festival de cine REC de Tarragona, organizada por PAC, Catalunya Film Festivals (CFF) y l'Alternativa.

El convenio incide en la colaboración en diferentes iniciativas culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual participando en actividades como conferencias, exposiciones, proyecciones, entre otros. Asimismo, la fundación recibe el apoyo institucional del PAC en aquellas iniciativas llevadas a cabo que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente en Europa dentro de Cataluña o España.

PAC son las siglas de una asociación que nació en abril de 1978 con el nombre de ACPC (Associació Catalana de Productors Cinematogràfics i Independents), la más antigua de Cataluña. En consonancia a los nuevos tiempos, el nombre ha evolucionado y la asociación también, adaptando siempre sus servicios y condiciones a las necesidades de los nuevos productores. Es una asociación que trabaja por la defensa del sector audiovisual catalán y el conjunto de asociaciones, potenciando las diferentes modalidades del ámbito audiovisual (largometraje, documental, televisión, animación, videojuegos, nuevos formatos, etc.). Entre sus fundadores destacan nombres como Josep Antoni Pérez Giner, Josep Maria Forn, Bigas Luna o Vicente Aranda.


La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó se fundó en 2010 con dos principales objetivos: promover la parte técnica de la cinematografía y el audiovisual, mediante exposiciones, conferencias, talleres, etc, y crear un espacio museístico que pueda alojar los más de 20.000 objetos de cine y audiovisual atesorados por Queraltó a lo largo de su vida, con vocación para que sea un referente en el sur de Europa. A la espera de hacer realidad este gran museo, se abrió en 2015 el Espacio Museístico del Cine -Colección Josep M. Queraltó- en Vallbona de les Monges (Lleida) que acoge 148 piezas.



Alex Traila


jueves, 2 de noviembre de 2017

Inaugurada la exposición “Basilio Martín Patino: Madrid, Rompeolas de todas las Españas”





El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa inauguró el 31 de octubre la exposición “Basilio Martín Patino: Madrid, Rompeolas de todas las Españas”, realizada junto con La Fábrica y la Fundación Basilio Martín Patino y comisariada por Oliva María Rubio, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2018.  La muestra rinde homenaje a la figura del realizador salmantino, recientemente fallecido, y recorre, a través de su filmografía, la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX, desde la proclamación de la II República en 1931, hasta los movimientos ciudadanos del 15 M en 2011. Está estructurada en cinco secciones: La República, La guerra civil española, La posguerra, La transición y La democracia. Como introducción a estas secciones la exposición intenta responder a la pregunta ¿Qué es Madrid? Como colofón, la muestra da voz al propio cineasta a través de fragmentos de varias intervenciones suyas en programas de Televisión Española.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, se rindió tributo a Basilio Martín Patino, en el que profesionales del mundo del cine, periodistas, colaboradores y amigos explicaron su relación y aspectos de la personalidad del cineasta. Intervinieron Javier Angulo, Enrique Baquedano, Juan Barja, Pilar Doblado, viuda del director y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Carlos F. Heredero, Fernando Lara, María José López, Oliva María Rubio, Pedro Molina Temboury, Amancio Prada -que interpretó "Libre, te quiero" tema principal de la película documental, del mismo título- Luis R. Aizpeolea, Javier Rioyo y Fanny Rubio.

Además, La Fábrica ha editado el libro Basilio “Martin Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas”, último título de la colección Blow Up. El volumen incluye seis ensayos de expertos en la obra de Patino que analizan la visión que el director tenía de Madrid y que repasan su trayectoria y su manera de filmar.


Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al acto para sumarse al homenaje a Martín Basilio Patino, cineasta muy apreciado, además de por su trayectoria fílmica, por compartir una pasión: el coleccionismo de material cinematográfico.