MIPJunior
(octubre 15-16), antesala del MIPCOM, tuvo, según datos facilitados por la
organización, 1.600 participantes, superando la cifra del año anterior, entre
ellos más de 630 compradores (un 10% más que en la pasada edición), 1.200
programas en la biblioteca de visionados y 260 nuevos proyectos en desarrollo
presentados a socios potenciales. Se celebraron dos estrenos mundiales de TV
Screenings: "Splash and Bubbles" (producido por la Jim Henson Company
y Herschend Enterprisess) y "Grizzy and the Lemmings" de Studio Hari
Production. Acogió presentaciones que abarcaron la nueva animación de
Finlandia, las oportunidades de animación de coproducción con la India, los
espectáculos para niños en Noruega, la forma de trabajar en China y la forma de
coproducir con Japón el país de Honor de MIPCOM- donde la animación representa
el 62% de las exportaciones de televisión del país. Cabe destacar la
presentación de la serie Pio Rocks!,
basada en el fenómeno de Internet Pulcino Pio, producida por Rai Com, Planeta
Junior, Gruppo Alcuni y DQ Entertainment. El canal de YouTube cuenta con más de
1,9 millones de suscriptores (https://www.youtube.com/user/pulcinopiotv) y
acumula más de 1500 millones de visitas. La producción de la serie se iniciará
en enero de 2017 y los primeros 26 episodios estarán listos para entregarse en
abril de 2018. Están previstos un total
de 52 episodios, de una duración de 11 minutos cada uno. Combinarán la comedia
con multitud de aventuras en una serie dirigida a los nativos digitales de 5-8
años de edad.
MIPCOM
el evento principal, atrajo a unos 14.000 delegados procedentes de 108 países con
4.900 compradores registrados incluyendo los 1.500 ejecutivos de adquisición
para las plataformas digitales y SVOD.
2.000
empresas expositoras ocuparon el Palais des Festivals con nuevos pabellones
nacionales reuniendo empresas de Chile, Nueva Zelanda, Marruecos, Filipinas,
Rusia y Japón.
Tras
la buena acogida de los Screenings drama MIP en abril de 2016, MIPCOM organizó
un número sin precedentes de lanzamientos de dramas en Premieres Mundiales de
Screenings de TV y en Premieres Internacionales de Screenings de Dramas.
Entre
las grandes producciones presentadas en las World Premiere TV Screenings
estuvieron 'Mata Hari' (presentada por Red Arrow International), 'The Halcyon'
(Sony Pictures Television), 'The Same Sky' (Beta Film), 'The Rocky Horror
Picture Show: Let's do the Time Warp Again' (20th Century Fox Television
Distribution) y un episodio exclusivo de ‘The Catch’, temporada 2’ (presentada
por Disney Media Distribution). Por primera vez, dos de los Screenings, 'Mata
Hari' y 'The Rocky Horror Picture Show,' estuvieron abiertas al público de
Cannes que reaccionó con entusiasmo en ambos espectáculos.
Con
Japón como País de Honor de MIPCOM, 500 ejecutivos japoneses de 104 empresas
participaron en el mercado internacional. Kazuo Hirai, Presidente y CEO de Sony
Corporation, inició con su discurso las conferencias en MIPCOM. Centró su
intervención en las proezas tecnológicas de Japón con los últimos desarrollos
de alta definición, 4K, 8K y Realidad Virtual y en la presentación de una
muestra de los programas más nuevos de animación del mercado internacional de
Japón.
La
Personalidad del Año fue Shonda Rhimes, creadora, Productora Ejecutiva o
escritora y una de las productoras más influyentes y admiradas de la industria,
que ha estado detrás de Grey's Anatomy,' 'Scandal,' 'How to Get Away With
Murder' y 'The Catch.', de ABC Studios. En la gala del homenaje le acompañaron
Mireille Enos de 'The Catch'', Tony Goldwyn de 'Scandal' y la Productora
Ejecutiva Betsy Beers de 'Grey's Anatomy' y socia con Rhimesde la productora
Shondaland.
No
faltó en el MIPCOM la presencia de artistas de renombre internacional, entre
ellos, Kiefer Sutherland que presentaba 'Designated Survivor,' y dio una
keynote; Kyle MacLachlan que promovía el nuevo 'Twin Peaks'; Dennis Quaid con
la segunda temporada de 'Fortitude,' Constance
Zimmer y Shiri Appleby de 'Unreal'; Hayley Atwell de 'Conviction's'; Jenna
Coleman protagonista de 'Victoria'; y en representación de 'Mata Hari'
Christopher Lambert y Vahina Giocante.
Como
parte del programa de País de Honor, se hizo un screening especial de ‘Moribito.
2: Guardian of the Spirit’ al que asistió la estrella japonesa Kento Hayashi.
Audiovisual From
Spain
151
participantes y 24 empresas exhibidoras españolas participaron este año bajo el
paraguas “Audiovisual from Spain” presentando sus principales novedades de la
temporada. A través del Pabellón nacional participaron en la Feria los canales
de televisión líderes de audiencia del país, los grupos Mediaset España y
Atresmedia. También acogió nuevos actores de la televisión nacional como TEN
TV, Canal Extremadura, y canales
veteranos como las autonómicas TVG Televisión de Galicia y Aragón Televisión. La
presencia de empresas cuyo core business
no es ni la distribución ni la producción, empieza a formar parte del mercado
de los contenidos, con una mirada puesta en el cliente internacional, Jóvenes empresarios españoles consideran que
MIPCOM puede ampliar su negocio en el mundo de la comercialización y gestión de
contenidos audiovisuales. En esa línea estuvieron, entre otras, la empresa de
servicios Jugoplastika, Red Point Solutions, empresa tecnológica que protege
marcas y contenidos en internet contra la piratería y las falsificaciones, y
Sociograph Neuromarketing, consultora especializada en marketing science que
cuenta con un sistema de análisis exclusivo para analizar el potencial de éxito
de los contenidos audiovisuales, guiones, personajes, músicas, producto
terminado, entre otros y los resultados están avalados con datos científicos.
Tenerife
Film Commission y Gran Canaria Film Commission estuvieron representadas en Mipcom por primera vez. Ambas instituciones forman parte de la Canary
Islands Film (paraguas institucional del sector audiovisual de las islas
Canarias). La razón de su presencia en Mipcom fue dar a conocer el incentivo
fiscal de deducción directa del 35% para producciones extranjeras, lo que se
conoce como productoras “High end TV”. Para poder optar a este incentivo, se
necesita que el productor extranjero gaste más de un millón de euros a través
de una productora local. Pero también
entre sus prioridades está la de informar sobre el incentivo del 40-38% de
crédito fiscal para producciones y coproducciones españolas. Las series de
televisión (ficción, documental y animación) pueden acogerse a este incentivo.
Un buen ejemplo de rodaje de serie de coproducción que ha podido beneficiarse con
el incentivo del 40%-38% es “Le princess”.
Fuera
del pabellón español estuvieron como en anteriores ediciones Catalan Films y
Basque Audiovisual.
La
productora Claqueta Coqueta incluyó en su catálogo un proyecto audiovisual de
carácter social, el corto “Vida” y el documental “Máis ca Vida”, de Rubén Riós.
Siete empresas
españolas asistieron al MIPCOM de la mano de MEDIA en España
Siete
productoras de cine y de televisión así como empresas de desarrollo de
aplicaciones audiovisuales formaron parte de la representación española que
asistió al mercado internacional bajo el paraguas de MEDIA Stands. Las empresas
seleccionadas fueron: Gariza Films, Indaloymedia Producciones Audiovisuales,
Baddstories Productions, Iclassics Productions, Altamira Entertainment,
Appnimation International y Odessa Films. Todas ellas visitan por primera vez
este mercado (requisito previo imprescindible para poder optar a este proceso
de selección).
El
programa MEDIA en España, con esta iniciativa, lleva a cabo una labor de
internacionalización y de valioso know-how para las empresas españolas del
sector.
Las
series y los canales de RTVE en MIPCOM
RTVE
presentó con éxito varias series de ficción. Entre ellas destaca La Sonata del Silencio, una de sus principales apuestas , que tuvo ha
tenido una gran acogida, valorándose especialmente especialmente su gran calidad
de producción. Entre los que más interés han mostrado por ella destacan los
clientes de países europeos (Italia, Francia, Portugal y Grecia) y de algunos
países de Latinoamérica.
En
el caso de El Ministerio del Tiempo, otra de las series de ficción de RTVE de
mayor repercusión tanto nacional como internacional, se han firmado preacuerdos
con clientes de Italia y Ucrania; asimismo, para la serie Olmos y Robles se ha
llegado a un preacuerdo con un cliente de Portugal. Por su parte, Seis
hermanas, sigue gozando de gran acogida, principalmente en países de Europa. En
este caso ha sido la ERT, la televisión pública de Grecia, la que ha adquirido
los derechos para emitirla en su territorio.
Dentro
del campo de la distribución de contenidos a través de nuevas tecnologías, se
ha llegado a un acuerdo con Olympusat para la distribución en Estados Unidos de
algunas de las series de RTVE (La Sonata del Silencio, Víctor Ros, El Caso:
crónica de sucesos, Isabel y Carlos, Rey Emperador) a través de su plataforma
VEMOX (Televisión de pago -Pay TV- y Vídeo On Demand por Subscripción – SVOD-).
STAR
HD ha suscitado un gran interés en el mercado francés, cerrándose acuerdos con
varios países de África Central y también han mostrado gran interés
distribuidores de otros países como Grecia, Francia, Israel, Bélgica, Suiza,
Alemania y Marruecos. Este nuevo canal de RTVE, que inició sus emisiones a
principios de este año en el continente americano, donde se recibe vía satélite
y es distribuido por cable, continúa ahora su expansión por toda Europa y
África, donde se distribuye a través de la red de fibra óptica.
ITV y Secuoya
cerraron en Mipcom alianza de distribución y producción
Grupo
Secuoya, a través de su distribuidora internacional Secuoya Content
Distribution, cerró un acuerdo de distribución y producción con ITV Inter
Medya. Bajo los términos de esta alianza, ITV, uno de los mayores
distribuidores de contenido a nivel mundial con sede en Turquía, distribuirá el
catálogo de títulos de SCD en un amplio abanico de territorios, y producirá
algunos de ellos en Turquía y países vecinos.
ITV
Inter Medya y Secuoya Content Distribution ratificaron su acuerdo de fusión en
un acto que contó con la presencia de Can Okan, el fundador de ITV Inter Medya,
y José Miguel Barrera, director del departamento internacional del Grupo
Secuoya, en el pabellón de ITV Inter Medya en Cannes.
Grupo
Secuoya es una de las principales compañías televisivas en España, que además
se ha diversificado en una amplia gama de actividades empresariales. Grupo
Secuoya ha tenido mucho éxito en el desarrollo y en la producción de formatos
tanto en España como en América Latina, y posee un extenso catálogo de
productos.
El nacimiento
Telemundo International Studios
El
mercado de Cannes fue el marco escogido para dar a conocer la creación de
Telemundo International Studios, cuya dirección asumirá Marcos Santana, se
concentrará en la creación de producciones especialmente diseñadas para el
mercado internacional y las necesidades de las nuevas plataformas. ente
diseñadas para el mercado internacional y las necesidades de las nuevas
plataformas.
“Telemundo
International Studios cuentan con una gran oportunidad de crecimiento
internacional, en un contexto inmejorable para Telemundo, que está logrando
ratings sin precedes y ha consolidado su posición como la cadena hispana número
uno del prime time en Estados Unidos”, declaró César Conde, presidente de
NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprise. “Con esta
nueva unidad de produccióncontinuaremos innovando y aumentando el nivel de
producción de contenido original en español tanto en Estados Unidos como en
otros países”, añadió.
Canal 13 Chile y
Comarex producirán la versión malaya de “Papi Ricky”
Canal
13 Chile y Comarex realizaron una conferencia de prensa para anunciar la
producción de la versión malaya de “Papi Ricky”, la exitosa telenovela y
producción original del canal chileno que se estrenó en 2007. La versión malaya
de la idea original de Canal 13 Chile será producida por Global Station,
emitida por Astro a mediados de diciembre de 2016 y distribuida por Comarex.
En
el encuentro con la prensa participaron Zaiton Aminullah, CEO de la productora
Global Station; Dato’ Khairul Anwar Salleh, VP Content Malasya de Astro, canal
que emitirá la adaptación en Malasia a mediados de diciembre de 2016; Marcel
Vinay Jr., CEO de Comarex, distribuidores internacionales del título; y Marina
Del Canto Vergara, VP of International Sales de Canal 13 Chile, productores y
dueños de la idea original.
En
2015 Comarex y Canal 13 Chile firmaron un acuerdo de distribución internacional
que abarca todos los contenidos de ficción de Canal 13 Chile, alianza
estratégica que los reunió por segundo año consecutivo en Mipcom.
Mediaset, Astro y
Global Station firman un acuerdo
Mediaset
Distribution, la rama internacional del grupo Mediaset italiano, y Astro del
sudeste de Asia han firmado un acuerdo para la producción y distribución de
series de Mediaset en Malasia. A estas dos empresas se les unió un tercer
compañero de viaje: Global Station, una compañía de producción de Malasia
detrás de algunas de las más exitosas series de ficción de ese país.
El
acuerdo cimenta una asociación a largo plazo entre las partes, y ve a la
coproducción de la serie Mediaset “Pasión toscana” para ser adaptado para las
audiencias de Malasia y el sudeste de Asia.
Esta
es la primera colaboración entre Astro y Mediaset.
También
se anunció que Astro ha cerrado un acuerdo para adquirir las series originales
de Mediaset “Intelligence”, “For Love Alone”, “Beyond The Lake” y “Kissed By
Love”, que se estrenarán en los próximos meses.
En
la conferencia de prensa MIPCancun, Ted Baracos de Reed Midem, confirmó la participación
de 140 compradores de 24 países -con empresas cubanas por primera vez-, y 289
empresas, en la edición que se llevará a cabo entre el 16 de noviembre de este
año y 18. En 2015, hubo alrededor de 80 compradores.
Informe del Observatorio
Audiovisual Europeo para MIPCOM
Según
el informe que presentó el Observatorio Audiovisual Europeo, que forma parte
del Consejo de Europa en Estrasburgo, publicado gratis para la edición 2016 del
MIPCOM, el 31 por ciento de las películas que se emiten por televisión en
Europa son europeas. El informe proporciona un análisis de las películas
programadas por una muestra de 125 canales de televisión de 17 países de la UE
durante dos temporadas: 2011/12 y 2014/15. La proporción de las películas de la
UE aumentó en comparación con la temporada de 2011-2012, en lo que respecta a
todas las emisiones del día (31% vs. 28%) y emisión en horario estelar (26%
vs.23%). El número de emisiones (incluyendo las repeticiones) ha aumentado en
comparación con la temporada 2011-2012 (+ 12,4%). Pero, excluyendo las
repeticiones, el número de películas emitidas en realidad ha disminuido
(-1,6%), lo que indica que el número de emisiones de películas ha aumentado
durante el período (2,6 emisiones de media durante la temporada 2011-2012 vs. 3
durante el 2014-2015 temporada).
Apoyo a las nuevas
estrategias de distribución
Coincidiendo
con la celebración de los 25 años de la creación del Programa Media, Creative
Europe Media organizó en el marco del MIPCOM y dentro del European Film Forum,
el panel “Apoyo a las nuevas estrategias de distribución”. Moderado por la
periodista Marjorie Paillon, contó con la participación de Bettina Oebel, Jefa
de Distribución de Looks Group (Alemania); Marc du Pontavice, Presidente de
Xilam Animation (Francia); Ville Vilen, Director de Creative Content, Yle
(Finlandia) y Darius Jablonski, Presidente de Apple Film Production (Polonia).
Se
debatió las diferentes estrategias de distribución y promoción del cine europeo
fuera y dentro de sus fronteras nacionales así como de las regulaciones.
Una edición más, la revista profesional Tele Informe estuvo presente para dar testimonio de las novedades presentadas en Mipcom, y miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron para conocer de primera mano las propuestas e innovaciones de este sector.
MIPCOM 2017 se celebrará del 16 al 19 de octubre.
Fiesta organizada por AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), en el stand Audiovisual From Spain
Shonda Rhimes, Personalidad del Año en MIPCOM 2016