sábado, 29 de octubre de 2016

Presentado el libro “100 años de animación española. Arte y tecnología” en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España



Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez, Rodrigo Mesonero y Samuel Viñolo, presentaron el libro “100 años de animación española. Arte y tecnología”, del que son autores, el 28 de octubre en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Animación. La publicación recoge 180 obras representativas de los primeros cien años de animación española entre largometrajes, cortos y series, así como un pequeño apartado de empresas tecnológicas de animación que han sido relevantes para la industria.

Carlos Biern (Presidente de DIBOOS) manifestó que el libro “busca ser una herramienta que podamos usar a nivel nacional e internacional”. También defendió que, “si algo demuestra este libro, es que tenemos talento y hay que reivindicarlo”.

José Luis Farias (responsable de 3D Wire) afirmó que espera que este libro “sea un revulsivo para que la administración y las empresas del sector detengamos la marcha de talentos del sector a otros países". También destacó la importancia de Televisión Española en la historia de la animación española, en este día en que se celebraban los 60 años de TVE.

Pilar Yébenes tuvo palabras de agradecimiento hacia las empresas de animación y personas que han colaborado en la elaboración del libro así como un recuerdo hacia un pionero del dibujo animado en España Pablo Núñez, recientemente fallecido. Antonio Rodríguez (Director Académico del Área de Animación de U-tad) manifestó que: "Es un momento clave para la animación en España porque está empezando a reconocerse como una disciplina universitaria, cosa que no pasaba hasta hace muy poco. No había enseñanzas superiores como en Canadá, Francia o Estados Unidos y esto garantiza el futuro de la animación". “Además -añadió- nunca ha habido tantas y tan buenas producciones animadas en España como en este momento; por eso creo que este libro es un prólogo de todas las cosas buenas que están por venir".

Samuel Viñolo, diseñador y animador gráfico, aseguró que: “Hasta hace muy poco, cuando se hablaba de cine de animación de calidad, se destacaba que la edad de oro había sido la de Disney entre los años 30 y 50. Pero ahora hay una alucinante diversidad de producciones de los estilos más diversos. Y las últimas décadas del cine de animación español han sido realmente espectaculares”.

Rodrigo Mesonero (Profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Europea de Madrid) afirmó que: “El libro también tiene una fuerte carga emotiva porque nos permite recuperar los recuerdos de nuestra niñez. A veces se me encogía el corazón al recordar a la Familia Telerín o a David el Gnomo”.

El productor de cine Manuel Cristobal (“Arrugas”) y editor de “100 años de animación española. Arte y tecnología”, explicó que el objetivo del libro es “acercar la animación española al gran público y darle la importancia que se merece. Por eso hemos realizado una gran labor de arqueología para lograr imágenes que no se habían visto nunca. Y como la animación no sólo es arte, sino también tecnología e innovación, hemos querido que el libro también tuviera una parte interactiva y, a través de códigos QR, los lectores podrán ver, a través de sus móviles, casi noventa videos entre cortometrajes completos. También tenemos un canal de Vimeo con un montón de contenidos audiovisuales. Queremos que sea mucho más que un libro". "Además -manifestó- gracias a esos avances tecnológicos el libro se irá actualizando poco a poco, por lo que esperamos que tenga una larga vida y se convierta en un libro de referencia, por eso hemos hecho una edición bilingüe en español e inglés. Esperemos que este libro también sirva para reconocer la animación española y a todos los que se dedican a ella. También queremos que se vea como un motor de empleo y que se intenten mejorar las condiciones salariales y de trabajo del sector".

El encargado de cortar la tarta que celebraba estos cien años de cine de animación español fue uno de sus artistas más ilustres, Cruz Delgado, director de la serie “El Quijote”.

Premios Comunidad de Madrid de Animación

La Comunidad de Madrid en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM, ha creado los Premios Comunidad de Madrid de Animación para celebrar el Día Mundial de la Animación. La entrega de los premios tuvo lugar en una gala celebrada en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, con la presencia de Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Las películas premiadas fueron: ‘Made in Spain’, de Coke Riobóo, Premio Mejor Cortometraje de Animación Comunidad de Madrid; ‘Decorado’, de Alberto Vázquez, Premio Mejor Cortometraje de Animación Nacional; ‘Madrid te espera’, de Giovanni Maccelli, 1º Premio del Concurso de Cortinillas Film Madrid, ‘Anima tu Madrid’.

La jornada concluyó con la proyección especial de las películas premiadas en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, ‘Un tête disparaït’ y el estreno en España del largometraje ‘My life as a courgette’, recientemente nominada a los premios del cine europeo. 






La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó aportó una fotografía para ilustrar uno de los capítulos del libro




jueves, 27 de octubre de 2016

El documental “JMQ, en busca de un sueño”, se proyecta en el Curtas Film Fest 2016 de Vilagarcía de Arousa



El viernes 28 de octubre se proyecta a las 11:00h en el Liceo Casino de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el documental “JMQ, en busca de un sueño”, dirigido por Antoni Verdaguer y producido por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

La proyección se hace, dentro del ciclo Cinefílias, en el marco de la 44 edición de Curtas Film Fest 2016, Certamen Audiovisual Internacional de Vilagarcía de Arousa (http://curtas.org/curtas-film-fest-programacion/), que se celebra del 24 de octubre al 1 de noviembre. El festival es un evento multidisciplinar que acoge a muchos invitados del mundo del cine y la televisión, proyecciones de largometrajes y cortometrajes, y numerosas actividades paralelas. Entre éstas, las primeras Jornadas del Cómic de Vilagarcía que acerca a la ciudad algunos de los más conocidos artistas nacionales del noveno arte, así como exposiciones, sesiones de firmas, concursos de videojuegos y cosplay, juegos de rol, cartas y tablero.

El Curtas Film Fest también contará con una sección competitiva de cortometrajes con premios para el mejor cortometraje de imagen real, mejor corto de animación, mejor corto gallego, mejor director y mejor director gallego.


La nostalgia también tiene su espacio en el festival con ciclos como Volta ós 80, que permite viajar en el tiempo para disfrutar de algunos de los títulos más destacados de esta década en la gran pantalla como Regreso al Futuro, Gremlins o Los Goonies; “De la viñeta a la pantalla”, con Batman y Superman encabezando la lista de películas basadas en personajes del cómic o “Cinefílias”, dedicado a los clásicos del séptimo arte y el cine de autor.

La ilustración del cartel del Festival es obra del artista catalán Mo Caró. 


MIPCOM 2016: Incremento de la oferta de dramas y de premieres mundiales de screenings de TV



MIPJunior (octubre 15-16), antesala del MIPCOM, tuvo, según datos facilitados por la organización, 1.600 participantes, superando la cifra del año anterior, entre ellos más de 630 compradores (un 10% más que en la pasada edición), 1.200 programas en la biblioteca de visionados y 260 nuevos proyectos en desarrollo presentados a socios potenciales. Se celebraron dos estrenos mundiales de TV Screenings: "Splash and Bubbles" (producido por la Jim Henson Company y Herschend Enterprisess) y "Grizzy and the Lemmings" de Studio Hari Production. Acogió presentaciones que abarcaron la nueva animación de Finlandia, las oportunidades de animación de coproducción con la India, los espectáculos para niños en Noruega, la forma de trabajar en China y la forma de coproducir con Japón el país de Honor de MIPCOM- donde la animación representa el 62% de las exportaciones de televisión del país. Cabe destacar la presentación de la serie Pio Rocks!, basada en el fenómeno de Internet Pulcino Pio, producida por Rai Com, Planeta Junior, Gruppo Alcuni y DQ Entertainment. El canal de YouTube cuenta con más de 1,9 millones de suscriptores (https://www.youtube.com/user/pulcinopiotv) y acumula más de 1500 millones de visitas. La producción de la serie se iniciará en enero de 2017 y los primeros 26 episodios estarán listos para entregarse en abril de 2018. Están previstos   un total de 52 episodios, de una duración de 11 minutos cada uno. Combinarán la comedia con multitud de aventuras en una serie dirigida a los nativos digitales de 5-8 años de edad.

MIPCOM el evento principal, atrajo a unos 14.000 delegados procedentes de 108 países con 4.900 compradores registrados incluyendo los 1.500 ejecutivos de adquisición para las plataformas digitales y SVOD.
2.000 empresas expositoras ocuparon el Palais des Festivals con nuevos pabellones nacionales reuniendo empresas de Chile, Nueva Zelanda, Marruecos, Filipinas, Rusia y Japón.
Tras la buena acogida de los Screenings drama MIP en abril de 2016, MIPCOM organizó un número sin precedentes de lanzamientos de dramas en Premieres Mundiales de Screenings de TV y en Premieres Internacionales de Screenings de Dramas.
Entre las grandes producciones presentadas en las World Premiere TV Screenings estuvieron 'Mata Hari' (presentada por Red Arrow International), 'The Halcyon' (Sony Pictures Television), 'The Same Sky' (Beta Film), 'The Rocky Horror Picture Show: Let's do the Time Warp Again' (20th Century Fox Television Distribution) y un episodio exclusivo de ‘The Catch’, temporada 2’ (presentada por Disney Media Distribution). Por primera vez, dos de los Screenings, 'Mata Hari' y 'The Rocky Horror Picture Show,' estuvieron abiertas al público de Cannes que reaccionó con entusiasmo en ambos espectáculos.
Con Japón como País de Honor de MIPCOM, 500 ejecutivos japoneses de 104 empresas participaron en el mercado internacional. Kazuo Hirai, Presidente y CEO de Sony Corporation, inició con su discurso las conferencias en MIPCOM. Centró su intervención en las proezas tecnológicas de Japón con los últimos desarrollos de alta definición, 4K, 8K y Realidad Virtual y en la presentación de una muestra de los programas más nuevos de animación del mercado internacional de Japón.
La Personalidad del Año fue Shonda Rhimes, creadora, Productora Ejecutiva o escritora y una de las productoras más influyentes y admiradas de la industria, que ha estado detrás de Grey's Anatomy,' 'Scandal,' 'How to Get Away With Murder' y 'The Catch.', de ABC Studios. En la gala del homenaje le acompañaron Mireille Enos de 'The Catch'', Tony Goldwyn de 'Scandal' y la Productora Ejecutiva Betsy Beers de 'Grey's Anatomy' y socia con Rhimesde la productora Shondaland.
No faltó en el MIPCOM la presencia de artistas de renombre internacional, entre ellos, Kiefer Sutherland que presentaba 'Designated Survivor,' y dio una keynote; Kyle MacLachlan que promovía el nuevo 'Twin Peaks'; Dennis Quaid con la segunda temporada de 'Fortitude,'  Constance Zimmer y Shiri Appleby de 'Unreal'; Hayley Atwell de 'Conviction's'; Jenna Coleman protagonista de 'Victoria'; y en representación de 'Mata Hari' Christopher Lambert y Vahina Giocante.
Como parte del programa de País de Honor, se hizo un screening especial de ‘Moribito. 2: Guardian of the Spirit’ al que asistió la estrella japonesa Kento Hayashi.

Audiovisual From Spain
151 participantes y 24 empresas exhibidoras españolas participaron este año bajo el paraguas “Audiovisual from Spain” presentando sus principales novedades de la temporada. A través del Pabellón nacional participaron en la Feria los canales de televisión líderes de audiencia del país, los grupos Mediaset España y Atresmedia. También acogió nuevos actores de la televisión nacional como TEN TV, Canal Extremadura,  y canales veteranos como las autonómicas TVG Televisión de Galicia y Aragón Televisión. La presencia de empresas cuyo core business no es ni la distribución ni la producción, empieza a formar parte del mercado de los contenidos, con una mirada puesta en el cliente internacional,  Jóvenes empresarios españoles consideran que MIPCOM puede ampliar su negocio en el mundo de la comercialización y gestión de contenidos audiovisuales. En esa línea estuvieron, entre otras, la empresa de servicios Jugoplastika, Red Point Solutions, empresa tecnológica que protege marcas y contenidos en internet contra la piratería y las falsificaciones, y Sociograph Neuromarketing, consultora especializada en marketing science que cuenta con un sistema de análisis exclusivo para analizar el potencial de éxito de los contenidos audiovisuales, guiones, personajes, músicas, producto terminado, entre otros y los resultados están avalados con datos científicos.
Tenerife Film Commission y Gran Canaria Film Commission estuvieron representadas  en Mipcom por primera vez.  Ambas instituciones forman parte de la Canary Islands Film (paraguas institucional del sector audiovisual de las islas Canarias). La razón de su presencia en Mipcom fue dar a conocer el incentivo fiscal de deducción directa del 35% para producciones extranjeras, lo que se conoce como productoras “High end TV”. Para poder optar a este incentivo, se necesita que el productor extranjero gaste más de un millón de euros a través de una productora local.  Pero también entre sus prioridades está la de informar sobre el incentivo del 40-38% de crédito fiscal para producciones y coproducciones españolas. Las series de televisión (ficción, documental y animación) pueden acogerse a este incentivo. Un buen ejemplo de rodaje de serie de coproducción que ha podido beneficiarse con el incentivo del 40%-38% es “Le princess”.
Fuera del pabellón español estuvieron como en anteriores ediciones Catalan Films y Basque Audiovisual.

La productora Claqueta Coqueta incluyó en su catálogo un proyecto audiovisual de carácter social, el corto “Vida” y el documental “Máis ca Vida”, de Rubén Riós.

Siete empresas españolas asistieron al MIPCOM de la mano de MEDIA en España
Siete productoras de cine y de televisión así como empresas de desarrollo de aplicaciones audiovisuales formaron parte de la representación española que asistió al mercado internacional bajo el paraguas de MEDIA Stands. Las empresas seleccionadas fueron: Gariza Films, Indaloymedia Producciones Audiovisuales, Baddstories Productions, Iclassics Productions, Altamira Entertainment, Appnimation International y Odessa Films. Todas ellas visitan por primera vez este mercado (requisito previo imprescindible para poder optar a este proceso de selección).
El programa MEDIA en España, con esta iniciativa, lleva a cabo una labor de internacionalización y de valioso know-how para las empresas españolas del sector.

Las series y los canales de RTVE en MIPCOM
RTVE presentó con éxito varias series de ficción. Entre ellas  destaca La Sonata del Silencio,  una de sus principales apuestas , que tuvo ha tenido una gran acogida, valorándose especialmente especialmente su gran calidad de producción. Entre los que más interés han mostrado por ella destacan los clientes de países europeos (Italia, Francia, Portugal y Grecia) y de algunos países de Latinoamérica.
En el caso de El Ministerio del Tiempo, otra de las series de ficción de RTVE de mayor repercusión tanto nacional como internacional, se han firmado preacuerdos con clientes de Italia y Ucrania; asimismo, para la serie Olmos y Robles se ha llegado a un preacuerdo con un cliente de Portugal. Por su parte, Seis hermanas, sigue gozando de gran acogida, principalmente en países de Europa. En este caso ha sido la ERT, la televisión pública de Grecia, la que ha adquirido los derechos para emitirla en su territorio.
Dentro del campo de la distribución de contenidos a través de nuevas tecnologías, se ha llegado a un acuerdo con Olympusat para la distribución en Estados Unidos de algunas de las series de RTVE (La Sonata del Silencio, Víctor Ros, El Caso: crónica de sucesos, Isabel y Carlos, Rey Emperador) a través de su plataforma VEMOX (Televisión de pago -Pay TV- y Vídeo On Demand por Subscripción – SVOD-).
STAR HD ha suscitado un gran interés en el mercado francés, cerrándose acuerdos con varios países de África Central y también han mostrado gran interés distribuidores de otros países como Grecia, Francia, Israel, Bélgica, Suiza, Alemania y Marruecos. Este nuevo canal de RTVE, que inició sus emisiones a principios de este año en el continente americano, donde se recibe vía satélite y es distribuido por cable, continúa ahora su expansión por toda Europa y África, donde se distribuye a través de la red de fibra óptica.

ITV y Secuoya cerraron en Mipcom alianza de distribución y producción
Grupo Secuoya, a través de su distribuidora internacional Secuoya Content Distribution, cerró un acuerdo de distribución y producción con ITV Inter Medya. Bajo los términos de esta alianza, ITV, uno de los mayores distribuidores de contenido a nivel mundial con sede en Turquía, distribuirá el catálogo de títulos de SCD en un amplio abanico de territorios, y producirá algunos de ellos en Turquía y países vecinos.
ITV Inter Medya y Secuoya Content Distribution ratificaron su acuerdo de fusión en un acto que contó con la presencia de Can Okan, el fundador de ITV Inter Medya, y José Miguel Barrera, director del departamento internacional del Grupo Secuoya, en el pabellón de ITV Inter Medya en Cannes.
Grupo Secuoya es una de las principales compañías televisivas en España, que además se ha diversificado en una amplia gama de actividades empresariales. Grupo Secuoya ha tenido mucho éxito en el desarrollo y en la producción de formatos tanto en España como en América Latina, y posee un extenso catálogo de productos.

El nacimiento Telemundo International Studios
El mercado de Cannes fue el marco escogido para dar a conocer la creación de Telemundo International Studios, cuya dirección asumirá Marcos Santana, se concentrará en la creación de producciones especialmente diseñadas para el mercado internacional y las necesidades de las nuevas plataformas. ente diseñadas para el mercado internacional y las necesidades de las nuevas plataformas.
“Telemundo International Studios cuentan con una gran oportunidad de crecimiento internacional, en un contexto inmejorable para Telemundo, que está logrando ratings sin precedes y ha consolidado su posición como la cadena hispana número uno del prime time en Estados Unidos”, declaró César Conde, presidente de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprise. “Con esta nueva unidad de produccióncontinuaremos innovando y aumentando el nivel de producción de contenido original en español tanto en Estados Unidos como en otros países”, añadió.

Canal 13 Chile y Comarex producirán la versión malaya de “Papi Ricky”
Canal 13 Chile y Comarex realizaron una conferencia de prensa para anunciar la producción de la versión malaya de “Papi Ricky”, la exitosa telenovela y producción original del canal chileno que se estrenó en 2007. La versión malaya de la idea original de Canal 13 Chile será producida por Global Station, emitida por Astro a mediados de diciembre de 2016 y distribuida por Comarex.
En el encuentro con la prensa participaron Zaiton Aminullah, CEO de la productora Global Station; Dato’ Khairul Anwar Salleh, VP Content Malasya de Astro, canal que emitirá la adaptación en Malasia a mediados de diciembre de 2016; Marcel Vinay Jr., CEO de Comarex, distribuidores internacionales del título; y Marina Del Canto Vergara, VP of International Sales de Canal 13 Chile, productores y dueños de la idea original.
En 2015 Comarex y Canal 13 Chile firmaron un acuerdo de distribución internacional que abarca todos los contenidos de ficción de Canal 13 Chile, alianza estratégica que los reunió por segundo año consecutivo en Mipcom.

Mediaset, Astro y Global Station firman un acuerdo
Mediaset Distribution, la rama internacional del grupo Mediaset italiano, y Astro del sudeste de Asia han firmado un acuerdo para la producción y distribución de series de Mediaset en Malasia. A estas dos empresas se les unió un tercer compañero de viaje: Global Station, una compañía de producción de Malasia detrás de algunas de las más exitosas series de ficción de ese país.
El acuerdo cimenta una asociación a largo plazo entre las partes, y ve a la coproducción de la serie Mediaset “Pasión toscana” para ser adaptado para las audiencias de Malasia y el sudeste de Asia.
Esta es la primera colaboración entre Astro y Mediaset.
También se anunció que Astro ha cerrado un acuerdo para adquirir las series originales de Mediaset “Intelligence”, “For Love Alone”, “Beyond The Lake” y “Kissed By Love”, que se estrenarán en los próximos meses.
En la conferencia de prensa MIPCancun, Ted Baracos de Reed Midem, confirmó la participación de 140 compradores de 24 países -con empresas cubanas por primera vez-, y 289 empresas, en la edición que se llevará a cabo entre el 16 de noviembre de este año y 18. En 2015, hubo alrededor de 80 compradores.

Informe del Observatorio Audiovisual Europeo para MIPCOM
Según el informe que presentó el Observatorio Audiovisual Europeo, que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, publicado gratis para la edición 2016 del MIPCOM, el 31 por ciento de las películas que se emiten por televisión en Europa son europeas. El informe proporciona un análisis de las películas programadas por una muestra de 125 canales de televisión de 17 países de la UE durante dos temporadas: 2011/12 y 2014/15. La proporción de las películas de la UE aumentó en comparación con la temporada de 2011-2012, en lo que respecta a todas las emisiones del día (31% vs. 28%) y emisión en horario estelar (26% vs.23%). El número de emisiones (incluyendo las repeticiones) ha aumentado en comparación con la temporada 2011-2012 (+ 12,4%). Pero, excluyendo las repeticiones, el número de películas emitidas en realidad ha disminuido (-1,6%), lo que indica que el número de emisiones de películas ha aumentado durante el período (2,6 emisiones de media durante la temporada 2011-2012 vs. 3 durante el 2014-2015 temporada).

Apoyo a las nuevas estrategias de distribución
Coincidiendo con la celebración de los 25 años de la creación del Programa Media, Creative Europe Media organizó en el marco del MIPCOM y dentro del European Film Forum, el panel “Apoyo a las nuevas estrategias de distribución”. Moderado por la periodista Marjorie Paillon, contó con la participación de Bettina Oebel, Jefa de Distribución de Looks Group (Alemania); Marc du Pontavice, Presidente de Xilam Animation (Francia); Ville Vilen, Director de Creative Content, Yle (Finlandia) y Darius Jablonski, Presidente de Apple Film Production (Polonia).

Se debatió las diferentes estrategias de distribución y promoción del cine europeo fuera y dentro de sus fronteras nacionales así como de las regulaciones.

Una edición más, la revista profesional Tele Informe estuvo presente para dar testimonio de las novedades presentadas en Mipcom, y miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron para conocer de primera mano las propuestas e innovaciones de este sector.

MIPCOM 2017 se celebrará del 16 al 19 de octubre.









































Fiesta organizada por AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais),  en el stand Audiovisual From Spain

Shonda Rhimes, Personalidad del Año en MIPCOM 2016