Del 13 al 16 de octubre se celebró en Cannes (Francia) la trigésima edición del MIPCOM, el mayor mercado de contenidos de televisión de entretenimiento. Allí estuvimos una edición más. Según datos de la organización, obtuvo récord de asistencia, al congregar a 13.700 visitantes, de los que 4.600 fueron compradores y 1.500 del sector digital, procedentes de 112 países. Parte de este incremento se debió a la alta participación de empresas mexicanas, más de 125, con más de 300 delegados frente a las 33 compañías de la edición de 2013 motivado por el hecho de que Mèxico fue el País de Honor Invitado de este certamen del MIPCOM. El 12 de octubre, tuvo lugar la cena pre inauguración en honor a México, patrocinada por Tomás Darcyl, presidente del Grupo Telefilms, a la que asistieron, entre otras compañías, Televisa Networks, Comarex, TV Azteca, o Telemundo.
Dos eventos marcaron esta edición: uno el día dedicado a
las Film Comissions -con la participación de Abu Dhabi Film Comission (ADFC), Bilbao-Bizkaia Film
Comission, Film Comission Poland, Film London, Filming Europe - EUFCN, Italian
Film Comissions, Lithuanian Film Centre, Lodz Film Comission, Medienboard
Berlin - Brandenburg y Ministry of Culture, Sports and Tourism of The Republica
of Korea, y el análisis del caso Paris to Versalles, presentado por Olivier-René
Veillon, CEO, Ile de France Film Comission- Y otro, el dedicado a los Canales
Globales de Distribución, con la presencia de
representantes de Orange, la alemana y
operadora de IPTV, Deutsche Telekom, Globecast, la red global de Al
Jazeera, las redes de A+E, Scripps Networks International, EbonyLife TV, y el
operador de servicios OTT, Magine.
Como
cada año, un numeroso grupo de compañías del audiovisual español acudieron a
este mercado global de contenidos. No hay que olvidar que el audiovisual español, está
considerado como la cuarta industria del mundo en su sector. Bajo el paraguas
del Audiovisual From Spain, coordinado por el ICEX España Exportación e
Inversiones, en colaboración con FAPAE (Confederación de Productores
Audiovisuales Españoles), estuvieron Anima kitchent, Atresmedia, Boomerang TV,
Comercial TV, Explora Films, Film Factory Entretenimiento, Filmax
International, Grupo Ganga Producciones, Imira Entertainment, Mediaset España,
Medina Media, Movielang, Onza de distribución. Phileas Production, Rayos de
Sol, Secuoya Content Distribution, Sogepaq y Veralia. Otras empresas
españolas también presentes en MIPCOM fueron Imagina International Sales, TVE,
BRB y los paraguas de Basque Audiovisual y PROA‐Catalan Films.
No faltó la presencia
de artistas y personajes famosos. Los
actores Louis Gasset Jr., Aunjanue Ellis y Cuba Gooding Jr. que protagonizan la
miniserie "The Book of Negroes", de eOne, basado en la novela de
Lawrence Hill, estuvieron para promocionarla. Lo mismo hicieron Matt Dillon,
promocionando "Waynard Pynes" de 20th Century Fox o el actor
canadiense Donald Sutherland, que mostró a los medios internacionales su gran
ilusión por su nuevo proyecto televisivo de animación "Pirate's
Passage" distribuido internacionalmente por Tandem Communications. Sutherland
explicó cómo surgió este proyecto del que es productor y co-guionista con Brad
Peyton. Fue el actor Matthew McConaughey durante el rodaje de la
película “Fool’s Gold” quien le habló
por primera vez de esta novela. Le llamó la atención porque la acción transcurre
en Nueva Escocia, de donde es oriundo, en 1952, período en el que él era
adolescente y todavía vivía allí. En los ratos libres leyó y releyó el libro. Le
gustó tanto que se puso en contacto con el autor y le compró los derechos. La
novela es una historia que combina aventuras con una gran intensidad emocional.
Narra la historia de un niño de 12 años que sobrevive a las adversidades con
imaginación y sueños de aventuras. Tras la muerte de su padre vive con su madre
que lucha por conservar el negocio familiar, la posada Almirante Anson. Un día
llega el Capitán Johnson, cuyo pequeño barco ha sido lanzado por una tormenta,
que cambiará sus vidas. El capitán le proporciona al niño esperanza, alegría,
pasión, educación. El proyecto está comisionado por CBC Canadá y se está
produciendo en Ottawa. Donald Sutherland es la
voz del Capitán Johnson. Otras voces destacadas son las de Carrie-Anne Moss, Colm
Feore, Gage Munroe, Kim Coates, Rossif Sutherland, Megan Follows, Paul Gross,
Gordon Pinsent y Terry Haig.
Emilio Azcarraga,
Presidente del Grupo Televisa explicó, en la conferencia que dio en MIPCOM bajo
el título "View From The Top", como este imperio de los medios
mexicano que dirige se ha adaptado a las oportunidades ofrecidas por la era
digital. Puso como ejemplo el Canal 5 en el que han incorporado las
multiplataformas. Afirmó que cree en la alternativa de las nuevas tecnologías y
que intentan hacer todo lo posible para que mejore su oferta. Incluso tecnologías
que no estarán disponibles hasta dentro de dos años tendrán una opción, porque quieren
optimizar el uso de cualquier plataforma y ventana. También dejó claro su
compromiso con las posibilidades que ofrezca la segunda pantalla y el contenido
de la segunda pantalla.
La distribuidora
mexicana Comarex y la española Onza anunciaron un acuerdo para crear Comarex
España, que comercializará los contenidos de la primera en España y producirá
material propio.
Telemundo presentó nuevas producciones, entre
otras, Señora Acero, Yo soy el artista, Reina de Corazones y Los miserables, y la segunda temporada de
El señor de los cielos.
7yacción, la productora de
Pablo Motos y Jorge Salvador, alcanzó un acuerdo
con el canal Mexicano TV Azteca para desarrollar
y producir formatos internacionales. De
esta manera se establece un gran puente
creativo entre España y América Latina, y en concreto con México, uno de los
principales mercados televisivos de la región. Una vez estrenados en el país
azteca, los formatos tendrán como destino el mercado internacional, donde a través
de Comarex y Onza Distribution las compañías pretenden abarcar el
mayor número de territorios posibles.
Vme Media y BRB
Internacional anunciaron la firma de un acuerdo de distribución para la
audiencia hispana de Estados Unidos de varias de las producciones de BRB,
incluyendo éxitos como Bernard
(156x3’), Mica (26x15’), Zoobabu (104x2’) y Kambu (52x7’). Se trata del primer paso de una alianza a largo
plazo entre ambas compañías.
Durante la cena de
gala en MIPCOM, la Personalidad del Año, Simon Cowell, anunció con orgullo que
su compañía, Syco Entertainment, había vendido ‘Got Talent’ a Mongolia – el último
lugar de la tierra que todavía no había adquirido este popular reality.
Turquía será el País de
Honor Invitado del MIPCOM 2015.
Agustín García López, Paul Zilk, Laurine Garaude y Francisco González Díaz
Agustín García-López, Embajador de México en Francia
El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, con el vice presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Jorge S. Bonet
Donald Sutherland en la presentación de la serie de animación "Pirate's Passage"
Mayolo
Reyes Ballesteros, director de Estrategia y Desarrollo de Canal Once, y Marcel
Vinay Jr., CEO de Comarex.
El director Night Shyamalan y el actor Matt Dillon presentaron la serie "Wayward Pynes"
El actor Eddie
Marsan, promocionó la serie "Jonathan Strange & Mr. Norrell"
Adrián Ortega, Elsa Vizcarra y Jaime Aguilar-Alvarez
Representantes de Bilbao-Bizkaia Film Comission
Jorge Salvador, Rodrigo Fernández y Marceli Vinay Jr.
Marcos Santana, Joe Uva, de NBCUniversal y Luis Silberwasser, de Telemundo Network