viernes, 27 de septiembre de 2013

Llega la odisea del cine a las Arenas de Barcelona


 
 
El antiguo Museu del Rock, situado en el centro comercial Arenas de Barcelona, acoge desde el 24 de septiembre la exposición Fa molt de temps…l’odissea del cinema ( Érase una vez…. La odisea del cine), organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con más de 200 piezas que permitirán conocer la apasionante historia del séptimo arte, desde sus inicios hasta la era digital.

El 25 de septiembre se hizo la inauguración oficial de esta gran exposición con la presencia de Josep M. Queraltó, representantes de Metrovacesa, el exhibidor Pedro Balañà, Pilar Sierra, directora del Gremi d’Empresaris de Cinema de Catalunya, Maite Mínguez, propietaria de una de las colecciones de la parte artística del cine más importantes de Europa, Alfons Bielsa, presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya, M. Encarnació Soler, de Cinema Rescat y Joan Manuel Martínez-Moro, de CinemAcció, entre otros.   

“Fa molt de temps…l’odissea del cinema” es la exposición que reúne más piezas de la Colección Josep M. Queraltó de las que se han hecho hasta la fecha. Un gran abanico de material muestra la evolución técnica cinematográfica. El recorrido incluye desde unas espectaculares sombras de Java y francesas hasta la cámara aérea que filmó desde la nave Soyuz el espacio, pasando por toda una serie de objetos del precine, laboratorio y una muestra de aparatos de sonido, radio y de televisión.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de noviembre, cuenta con la colaboración de Arenas de Barcelona Multicines del Grupo Balañá, la FNAC y Kelonik.

La colaboración con la FNAC, que celebra los 20 años de apertura de sus centros en España, consiste en la organización de cuatro conferencias en el espacio de cultura de los diferentes centros que tiene en Barcelona: FNAC Diagonal Mar (4 de octubre), FNAC Illa (5 de octubre), FNAC Triangle (11 de octubre), FNAC Arenas (18 de octubre).
 


Berta Yebra y Martín Frías, de Popular 1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 19 de septiembre de 2013

La ECAM homenajea a Juan Mariné


 
 
El director de fotografía y restaurador de kilómetros de celuloide, Juan Mariné, fue objeto de un merecido homenaje el 18 de septiembre por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), con la que está vinculada desde hace varios años, por su larga trayectoria profesional, su buen oficio y aportación a la industria del cine.

El acto de homenaje se hizo en la sala de cine Capitol de Madrid antes de la entrega de diplomas de la decimoquinta promoción de la ECAM y de la inauguración de su curso académico 2013-2014, que contó con la presencia de una mesa presidida por los miembros del patronato de la escuela, entre ellos Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, las consejeras de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar; además del director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho; y el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo.

Ignacio González reclamó, durante su discurso una fiscalidad reducida en el ámbito de la cultura, con el fin de que los resultados mejoren, tal y como ha sucedido en otros sectores económicos. Recordó que durante el durante los diez últimos años, la autonomía madrileña ha apoyado la producción de 397 cortometrajes, con una inversión cifrada en 3,5 millones de euros, y promoción a través de iniciativas como la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid; Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid; o el Mercado de Cortos de Francia. 
 
Juan Mariné es Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó desde febrero de 2013. Se dice de él que es el hombre de los milagros para quien la palabra imposible en la restauración y rescate de películas no existe, en todo caso, significa que es algo que se tarda un poco más en lograr. Inició su prolífica carrera en 1949 con las películas “Noventa minutos” y “Alas de juventud”. “Usted puede ser un asesino” (1961), “Un millón en la basura” (1966) y otras decenas de películas llevan su firma como director de fotografía. Su sello como restaurador queda plasmado en cintas como “La venenosa”, “Santander en llamas” o “La aldea maldita”. Sin duda alguna, Juan Mariné es uno de los nombres de oro de la técnica cinematográfica de España.
 
 
Enrique Cerezo hizo entrega del premio homenaje a Juan Mariné
 
Mesa con representantes del patronato de la ECAM
 
Alumnos de la ECAM recibiendo los diplomas
 
El director de cine valenciano Paco Plaza, situado a la izquierda de Juan Mariné, ha apadrinado la
decimoquinta promoción de la ECAM
 
 Juan Mariné flanqueado por Concha Figueras, Ana Arrieta y María Luisa Pujol
 
 
 
 
 

 
 

viernes, 13 de septiembre de 2013

José Garasino, un adiós prematuro


 
 
Todas las despedidas son tristes, pero las impuestas y las imprevistas lo son mucho más. Desde la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó queremos expresar el gran pesar que nos ha producido la noticia del fallecimiento de José Garasino, productor ejecutivo, ex director de la Media Business School y ex director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de cine entre 2011 y 2013. De esa etapa tenemos un gran recuerdo ya que él fue uno de los artífices de que se hiciera nuestra exposición “Ilusión y movimiento. De las sombras al film” en la sede de la Academia de Cine en el 2012.
José Garasino empezó en el cine a los 18 años recorriendo todo el escalafón de la industria cinematográfica española. Ha trabajado con directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Luis Llosa, Francisco J. Lombardi o Fernando Colomo, y ha intervenido en proyectos como El Dorado, El sueño del mono loco, No se lo digas a nadie y La fiesta del chivo, entre otras.
Una inoportuna enfermedad se lo ha llevado de forma prematura e inesperada. Teníamos marcada una cita en el calendario para que visitara un día de estos uno de los locales de la colección Josep M. Queraltó, le hacía mucha ilusión y a nosotros poderle mostrar piezas únicas de la historia técnica del cine que sabíamos que iba a valorar y apreciar desde el primer momento que pusiera el pie en el lugar. No ha podido ser por culpa de un guión mal escrito que no tiene vuelta atrás. Hasta siempre José Garasino. Te echaremos de menos nosotros y la larga lista de amigos que has dejado por el camino.