miércoles, 29 de mayo de 2013

Visita a la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela


Beatriz González, directora-Gerente de la Fundación Cidade  da Cultura de Galicia, con Josep M. Queraltó
 
Al día siguiente de la inauguración de la exposición “Barcelona, a fachada do cinema” en el Colegio de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela, fuimos a visitar la Ciudad de la Cultura aceptando la invitación hecha por Beatriz González Loroño, directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, quien ejerció de excelente guía. La Ciudad de la Cultura de Galicia se encuentra en la cima del monte Gaiás con una construcción arquitectónica espectacular destinadaa cobijar el conocimiento y la creatividad.

El tour se inició en La Cantina, la cafeteria, que ya ha recibido importantes premios por su innovador diseño.

Diseñado el complejo por el arquitecto americano Peter Eisenman para acoger las mejores expresiones de la cultura de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el mundo. Sus singulares edificios, conectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico, configuran un espacio de excelencia para la reflexión, el debate y la acción orientados al futuro de Galicia y su internacionalización.

La Ciudad de la Cultura de Galicia y Agadic han puesto en marcha un espacio de coworking, que permita a los profesionales de las industrias culturales incrementar sus posibilidades de negocio aprovechando las oportunidades de una red de contactos en el sector y beneficiarse de un programa especial de formación y de presentación de sus ideas a empresas. Está Situado en el Centro de Emprendemento Cultural e Creativo de Galicia.

Los visitantes pueden acceder libremente a los espacios y recorrer los exteriores de la Cidade da Cultura: desde las Torres Hedjuk hasta la plaza central. Además, el complejo del Gaiás dispone de programas de visitas guiadas para conocer más de cerca los secretos de un proyecto arquitectónico único.

Fundación Cidade da Cultura de Galicia

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia se creó en 1999, por iniciativa de la Xunta de Galicia y bajo el régimen de Fundaciones de Interés Gallego, con el objeto de centrarse en la creación y gestión de un "espacio multifuncional, multidisciplinar y aglutinador, propicio para la interacción cultural".

Después de diez años de un cuidado proceso constructivo, la Ciudad de la Cultura de Galicia echó a andar en 2011 como un proyecto que pone la arquitectura al servicio de la cultura y el arte.
 
El proyecto inicial no se ha completado. Uno de los edificios pendientes es el teatro de la Ópera. 

El 27 de mayo, se inauguró la exposición “Orinoco” de la mano de Xeús Vázquez en el Museo Centro Gaiás. La exposición es una de las más importantes muestras de arte étnica latinoamericana.                                                                                                                                                                                                             

La gran inversión que ha hecho el gobierno autonómico para llevar a cabo este gran templo de la cultura requiere que se rentabilicen las infraestructuras creadas y se proyecte todo tipo de actividades e iniciativas que conviertan a la ciudad de Santiago en un referente nacional e internacional del conocimiento, la innovación y la Cultura hecha en Galicia.
 
 
 
 
 
 
 
 
Biblioteca
 
 
María Pereira, directora del Departamento de Acción Cultural, con Josep M. Queraltó
 
 
Miguel Anxo Fernández, periodista y escritor, y Dolores Meijomin, del Consorcio Audiovisual de Galicia, con Josep M. Queraltó 
 
 
El complejo, proyectado sobre el monte Gaiás, es una silueta curva inspirada en una concha de vieira, símbolo tradicional de Compostela
 

martes, 28 de mayo de 2013

La exposición “Barcelona, a fachada do cinema” llega a Santiago de Compostela


 
 
El 23 de mayo de 2013, se inauguró la exposición “Barcelona, a fachada do cinema” (“Barcelona, la fachada del cine”), en la Sala Arte Soado del Colegio de Fonseca de la Universidad de Santiago que podrá verse hasta el 30 de junio. Esta exposición, formada por una treintena de acuarelas de Josep Marfà, pertenecientes a la Colección Josep M. Queraltó, es un acuerdo entre la Acadèmia del Cinema Català, la Academia Galega do Audiovisual y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con la colaboración de la Universidad de Santiago de  Compostela.

En el acto de inauguración participaron el Secretario General de Cultura, Anxo Lorenzo Suárez; el rector de la Universidad de Santiago (USC), Juan J. Casares; el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Antonio Mourelos; el propio coleccionista Josep M. Queraltó, el vicerrector de Estudantes, Cultura e Formación Continua, Franciso Duran; y el vicepresidente da Fundación Aula de Cine Josep M. Queraltó, Jordi Bonet.

“Barcelona, a fachada do cinema” (Barcelona, la façana del cinema) inauguró el 13 de abril de 2011 la nueva sede de la Acadèmia del Cinema Català en Barcelona, que desde su fundación en 2008 compartía las oficinas del Col·legi de Directors de Catalunya.

La exposición de Santiago de Compostela ha incorporado algunas novedades, entre ellas, la presencia de la cámara de filmar Prevost francesa que utilizó Buster Keaton en la película “The Cameraman”; el autómata del cinematógrafo Lumière; el proyector de 35mm Kinetoscopio de Edison de 1897; dos linternas mágicas, varias sombras francesas y de Java, el primer cuadro que se hizo en 3D en España realizado por el artista plástico hispano-brasileño Otto Cavalcanti y un espacio para proyectar el DVD “De las sombras al film” que muestra parte de las más de 20.000 piezas de la Colección Josep M. Queraltó.

Las pinturas se enmarcan dentro del impresionismo catalán y retratan las fachadas de cines de Barcelona de diferentes épocas, desde finales del siglo XVIII con el Teatro Principal Palacio hasta el Imax Port Vell construido en 1995. Entre los cuadros seleccionados se han incluido los retratos de tres históricos barceloneses, el pionero Fructuós Gelabert (1874-1955), El dramaturgo, poeta y pintor Adrià Gual, (1872-1943) y el historiador y crítico Miquel Porter i Moix (1939-2004).
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 16 de mayo de 2013

Josep M. Queraltó distinguido con la Cruz de Sant Jordi

 
 

Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, fue distinguido con la prestigiosa Creu de Sant Jordi 2013 el pasado 30 de abril como reconocimiento a su trayectoria profesional y su labor como coleccionista y restaurador de un gran patrimonio cinematográfico, que se ha convertido en una de las colecciones privadas de cine más importantes de Europa.
El acto de entrega de la medalla tuvo lugar ayer 15 de mayo en el Palau de la Generalitat en Barcelona. Se inició con un discurso del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, le siguió el secretario del Govern, Jordi Baiget, quien leyó el decreto de concesión de las distinciones y el president, Artur Mas hizo entrega de los galardones. Cerró el acto el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, distinguido también con la Creu de Sant Jordi, que habló en nombre de todos los galardonados.
Entre los premiados con la Creu de Sant Jordi -25 personalidades y 15 entidades- se encuentran también la actriz Maria Assumpció Balaguer, el experto en comunicación audiovisual y escritor Román Gubern, la compositora y actriz Pepita Llunell, el empresario teatral de Focus Daniel Martínez de Obregón y el periodista Ricard Fernández Deu.
 
 
 
La Cruz de Sant Jordi es uno de los mayores reconocimientos que puede recibir una
persona o una entidad por parte de la Generalitat de Catalunya y se otorga a
diferentes personalidades y entidades que han destacado por los servicios prestados
en Catalunya en el ámbito cívico y cultural.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 11 de mayo de 2013

Éxito de público en la conferencia “Un museo de cine es posible en Barcelona?” en el Ateneu Barcelonès


 
 
 
 
Josep M. Queraltó, fundador de Kelonik y presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, dio la conferencia “Un museu de cinema és possible a Barcelona?” el pasado 6 de mayo en la Sala Sagarra del Ateneu Barcelonès en Barcelona. El interés que despertó la conferencia quedó patente al llenarse la sala y a las preguntas posteriores que se formularon tras su finalización.
El acto empezó con unas palabras de bienvenida de Ramon Pla, presidente del Cercle Cartòfil de Catalunya, entidad que organizaba la conferencia en colaboración con el Ateneu Barcelonès. A continuación, Ricard Marco, miembro del Cercle, hizo una presentación de Josep M. Queraltó. Cuando finalizó su intervención se pasó el DVD “En busca de un sueño” en el que se explica la trayectoria personal y profesional del conferenciante.
Josep M. Queraltó contestó al inicio de su conferencia a la pregunta que daba título a la misma, un categórico SI que fue razonando a lo largo de una hora de exposición seguido muy atentamente por el público asistente a la sala. Primero hizo referencia a la ciudad de Barcelona, caracterizada internacionalmente por ser pionera, su vanguardismo, su riqueza cultural, su patrimonio arquitectónico, etc, dotada de importantes museos, pero a diferencia de otras grandes capitales europeas, carente de un museo de cine y audiovisual. El siguiente planteamiento fue explicar el gran patrimonio de piezas de cine y audiovisual que ha ido adquiriendo un ciudadano de Barcelona, el conferenciante Josep M. Queraltó, que aunque nació en Vallbona de les Monges (Lleida) lleva más de 40 años residiendo en la capital catalana. Un patrimonio, que se ha convertido en una de las colecciones privadas de cine más importantes de Europa, y que no es desconocido ya que desde hace casi una década se ha invertido en su difusión a través de exposiciones, conferencias y producción de audiovisuales. Hay un gran trabajo detrás y un proyecto con un sólido contenido conceptual del cual dio unas pinceladas Josep M. Queraltó.
La conferencia finalizó con una gran ovación del público asistente a la misma y muestras de apoyo y soporte a Josep M. Queraltó y a su proyecto.
 
 
 
Ramon Pla, Josep M. Queraltó y Ricard Marco
 
Amat Carreras, Nuria Casanueva, Tomàs Pladevall, Josep M. Queraltó, Beatriz Becerra y Jesus Pelegri