viernes, 22 de febrero de 2013

Premios Goya 2013, la fiesta del cine español


 
 
 
Un año más, Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, asistió a la gala de los Premios Goya, que se celebró en esta ocasión el 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe. Fue conducida por segundo año por Eva Hache que inició la gala con una parodia muy ocurrente de “Bienvenido Mr. Marshall”. Lo más importante de la velada fue saber que películas fueron las más votadas por los miembros de la Academia de Cine de España. La gran ganadora fue “Blancanieves”, de Pablo Berger, que se alzó con diez estatuillas, lo que la convierte en la tercera película más galardonada en la historia de estos premios. Le siguió “Lo imposible” con cinco galardones y “Las aventuras de Tadeo Jones” con tres. El largometraje de Alberto Rodríguez, “Grupo 7”, que contaba con 16 nominaciones, se tuvo que conformar con dos premios. La gran perdedora de la noche fue “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba que se presentaba con trece nominaciones, pero se fue de vacío.
José Sacristán, miembro fundador de la Academia, y por primera vez nominado a los Goya, se hizo con el premio al Mejor Actor protagonista por “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo. Concha Velasco, que tampoco logró nunca un Goya, obtuvo el Goya de Honor.
Los Goya 2013 fue seguida por 3.917.000 espectadores, lo que supone un 22,2 por ciento de cuota de pantalla y un incremento de 5,6 puntos del prime time dominical de la cadena.

Palmarés
Mejor Película: “Blancanieves”
Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona, por “Lo imposible”
Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, por “Las aventuras de Tadeo Jones”
Mejor Guion Original: Pablo Berger, por “Blancanieves”
Mejor Guion Adaptado: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull, Neil Landau, por “Las aventuras de Tadeo Jones”
Mejor Música Original: Alfonso de Vilallonga, por “Blancanieves”
Mejor Canción Original: “No te puedo encontrar”, por Blancanieves
Mejor Interpretación Masculina Protagonista: José Sacristán, por “El muerto y ser feliz”
Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Maribel Verdú, por “Blancanieves”
Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Julián Villagrán, por “Grupo 7”
Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Candela Peña, por “Una pistola en cada mano”
Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez, por “Grupo 7”
Mejor Actriz Revelación: Macarena García, por “Blancanieves”
Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida, por “Lo imposible”
Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por “Blancanieves”
Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por “Lo imposible”
Mejor Dirección Artística: Alain Bainée, por “Blancanieves”
Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado, por “Blancanieves”
Mejor Maquillaje y/o Peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán, por “Blancanieves”
Mejor Sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por “Lo imposible”
Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Bergés por “Lo imposible”
Mejor Película de Animación: “Las aventuras de Tadeo Jones”
Mejor Documental: “Hijos de las nubes, la última colonia”
Mejor Película Iberoamericana: “Juan de los muertos”
Mejor Película Europea: “Intocable”
Mejor Cortometraje de Ficción Español: “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo García
Mejor Cortometraje de Animación Español: “El vendedor de humo”, de Jaime Maestro
Mejor Cortometraje Documental Español: “A story for The Modlins”, de Sergio Oxsman
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Juan Mariné, nuevo Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó


 
 
 
El director de fotografía y restaurador Juan Mariné es el nuevo Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. Su pasión por el cine y su gran actividad desarrollada en la vertiente técnica, le hace justo merecedor de este nombramiento. Uno de los objetivos primordiales de la fundación es promover la parte técnica del cine y Mariné es, sin duda alguna, uno de los referentes en este terreno de la cinematografía española. El acto del nombramiento y entrega del documento que lo acredita como Patrono de Honor de la entidad tuvo lugar el 18 de febrero en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid (ECAM), donde actualmente dispone de un pequeño laboratorio en el que sigue investigando a la búsqueda de nuevos valores fotográficos a la postproducción digital de películas. Estuvieron presentes el gerente de la ECAM, Jorge Varela, el Jefe de Estudios, Ignacio Gutiérrez-Solana y Concha Figueras, gran colaboradora desde hace años de Mariné.
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, creada en octubre de 2010, nombró primer Patrón de Honor de la institución al director de cine José Luis Borau en 2011. Desde entonces decidió nombrar cada año un Patrono de Honor. El nombramiento de Mariné, aunque el acto se ha hecho público en 2013, corresponde a 2012.
Juan Mariné (Barcelona 1920) es uno de los grandes nombres de la cinematografía española, su participación en cerca de un centenar de películas, le convierte en uno de los directores de fotografía más prolíficos. Ha trabajado con los mejores directores y artistas del cine español. También ha realizado una gran labor como profesor en escuelas e instituciones cinematográficas y, principalmente, como investigador y restaurador, aportando significativas innovaciones al desarrollo de la imagen fílmica, como es el formato Mariné.
Uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1990 y el Premio Nacional de Cinematografía en 1994, entre una larga lista de premios, reconocimientos y homenajes.
Una carrera de fondo
Juan Mariné nació en Barcelona en 1920. Hijo de uno de los accionistas de la productora Eos Films, empezó a trabajar en cine como auxiliar de cámara a los 14 años. Durante la Guerra Civil trabajó como operador en la productora catalana Laya Films y como fotógrafo en el cuerpo de ejército de Enrique Lister. Finalizada la contienda, regresa a su trabajo de ayudante en la Ciudad Condal hasta que en 1947 se traslada a Madrid, donde monta un importante estudio fotográfico y debuta como director de fotografía.
Por esas fechas colabora con Antonio del Amo en sus primeras películas, “Noventa minutos” (1949), “Alas de juventud” (1949) y “Día tras dia” (1951), y en algunas de las protagonizadas por Joselito, como “Saeta del ruiseñor” (1957) y “El ruiseñor de las cumbres” (1958). También rueda con José María Forqué en numerosas producciones.
En la última etapa de su carrera trabaja especialmente con Pedro Lazaga, con quien rueda más de 20 comedias, entre ellas “La ciudad no es para mí” (1965), “El dinero tiene miedo” (1970), y con Pedro Masó, con el que realiza “Experiencia prematrimonial” (1972), “Una chica y un señor” (1973) y “Un hombre como los demás” (1974).
Su habilidad para los trucajes hizo que trabajara en las últimas películas de Juan Piquer “Mil gritos tiene la noche” (1982) y “Muerte viscosa” —también conocida como 'Slugs'—, de 1987.
Desde mediados de los años 80 se dedica casi exclusivamente a la restauración de películas en la Filmoteca Nacional. Entre otras, ha recuperado las versiones muda y sonora de “La aldea maldita”; “La venenosa” de Raquel Meyer, “Santander en llamas” y “Los caballos del vino”.
Para llevar a cabo su trabajo, inventó y construyó una máquina restauradora. El aparato no sólo quita imperfecciones en las antiguas películas sino que les devuelve la frescura original. Por este invento se le concedió en 1974 el Premio Juan de la Cierva de Investigación.
En 2001 la Academia de Cine le otorgó el premio honorífico Segundo de Chomón por su gran labor de rescate de imágenes perdidas del cine español y su aportación tecnológica al séptimo arte.
 
 
 
 

jueves, 14 de febrero de 2013

La exposición “Il•lusió i Moviment. De les ombres al film” se prepara para ir a Lleida


El nuevo destino de la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al Film”, que promueve la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, será el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) en Lleida. Para avanzar esta noticia, se hizo una rueda de prensa el 13 de febrero, en este magnífico espacio con la presencia de la vicepresidenta del IEI, Rosa Pujol, el director de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Juan Ferrer, el presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia, y del presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
En el acto de presentación de la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al Film”, que se celebrará del 20 de marzo al 5 de mayo, también se presentó una nueva actividad de la Mostra de Cinema llatinoamericà de Catalunya, la puesta en marcha de un ciclo itinerante con los cortos que el certamen proyectará en la próxima edición, que se celebrará en Lleida del 12 al 19 de abril. El objetivo de esta inicativa, que se enmarca dentro de la colaboración e xistente entre el IEI y la Mostra, es acercar a todas las comarcas leridanas trabajos que se proyectarán en la 19 edición del certamen cinematográfico.  
Durante su intervención, Rosa Pujol destacó el carácter itinerante de los cortometrajes que cederá la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, ya que supondrá una buena oportunidad para acercar el cin al territorio fuera de los circuitos comerciales convencionales. También tuvo palabras de agradecimiento para Josep Maria Queraltó por la cesión del material de su colección para que llegue a todo el mundo. Esta exposición permitirá al visitante conocer la evolución del cine y servirá también de incentivo "para todos aquellos que amen el mundo cinematográfico, ya sea catalán, español o foráneo", afirmó la vicepresidenta del IEI.
El director de la Mostra, que tambén agradeció a Josep Maria Queraltó traer su exposición a Lleida, destacó que por primera vez en 19 años el certamen acogerá una exposición "de la importància de esta". Así mismo, aseguró que el hecho de que la Muestra amplie el alcance de su territorio "és un síntoma claro de la voluntad de llegar a todas partes".
En 2004, Josep Maria Queraltó dio a conocer su colección de más de 20.000 piezas reunidas a lo largo de cerca de 40 años. Desde entonces ha hecho exposiciones en toda  España.






domingo, 10 de febrero de 2013

Cerca de 30.000 personas visitan la exposición “Il•lusió i moviment. De les ombres al film” en Barcelona

 
 

El 27 de enero de 2013 finalizó la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film”, inaugurada el 9 de octubre en la Capella de Santa Àgata en el Museo de Historia de Barcelona, gracias a la colaboración entre la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y el Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), que tiene como máximo representante en Cultura a Jaume Ciurana. Según datos facilitados por el Museo de Historia de Barcelona, cerca de 30.000 personas, procedentes de países de los cinco continentes, pasaron por ella, cifra que podría haber sido muy superior si hubiera tenido una mayor campaña de promoción y difusión municipal, ya que uno de los comentarios más repetidos por el público asistente barcelonés era la falta de información y de publicidad de esta exposición, exceptuando algunas personas que tuvieron conocimiento de la misma a través de algunos artículos publicados en El Periódico, La Vanguardia, Ara, l’Avui/El Punt y el Segre o en las noticias de TVE, algunas televisiones locales como BTV y radios así como la Cadena Ser. También se hicieron eco de este evento revistas especializadas como La Academia y Cine Informe, blogs y otros medios internacionales.
El balance que la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó hace de esta exposición, al margen de lo comentado, es muy positiva. Han pasado escuelas, asociaciones y colectivos varios que han coincidido en alabar la exposición y a la persona que lo ha hecho posible, Josep M. Queraltó, quien ha estado prácticamente todos los días, junto con miembros de la fundación, para hacer visitas guiadas no siempre concertadas a toda clase de gente. Esa relación tan personal y estrecha con el público ha permitido a la Fundación conocer de primera mano su opinión sobre la exposición y la colección y reafirmar la buena labor que realiza esta institución de preservar el patrimonio cinematográfico técnico y su promoción y difusión.
Casi cuatro meses de exposición da para mucho, para organizar actividades paralelas en su mayoría bien acogidas, para convertirse en un punto de encuentro de seguidores del séptimo arte, tanto profesionales como amateurs, para coeditar un catálogo en catalán-inglés y para desarrollar una cordial convivencia con el personal del Museo d’Història de Barcelona, eficiente y consciente de la importancia del patrimonio cinematográfico reunido en un espacio tan excepcional, liderado por su director Joan Roca, siempre dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa.
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha clausurado la exposición con la sensación de haber hecho los deberes, de haber transmitido, en la medida que le ha sido posible y utilizando todas las herramientas a su alcance, unos conocimientos sobre los inicios técnicos del cine, y el proyecto que defiende la entidad, con plena convicción, de crear un espacio permanente educativo e interactivo sobre el cine y el audiovisual, a ser posible con base en Barcelona. Muchas personas que han pasado por la exposición se han convertido en auténticos defensores de nuestra causa, algunos incluso han escrito cartas al director para sensibilizar a la opinión pública en este tema, cosa que nos halaga y conmueve. Ojalá de buen resultado, pero eso es algo que no depende solo de la fundación. Lo que si es cierto es que el tren está en marcha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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