martes, 28 de febrero de 2012

Inaugurada la nueva sede de la Filmoteca de Cataluña

Josep M. Queraltó con Jaime Camino


La nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, situado junto a la Rambla del Raval, abrió sus puertas al público el 21 de febrero, un equipamiento que su director, Esteve Riambau, quiere convertir en un gran eje cultural de Barcelona.
El lunes 20 de febrero hubo una sesión especial para gente del sector del cine en la que se estrenó el documental Esmalt i betum. Memòria cinematogràfica de Catalunya, un montaje de una hora de duración producido y realizado por el equipo de la Filmoteca a partir de escenas procedentes de 150 filmes de su archivo. Antes pudo verse el cortometraje La symphonie bizarre, de 1909, del pionero Segundo de Chomón, del que la institución barcelonesa conserva la mejor colección del mundo, y de un noticiario de Laya Films, producido en 1938 por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat republicana.  Asistieron entre otros, el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el director de la Filmoteca de España Txema Prado,  los cineastas Bigas Luna, Jaime Camino, Pere Portabella, Manuel Huerga, Lluís Miñarro, Xavier Atance y el coleccionista de cine y restaurador Josep M. Queraltó.
El coste total de las obras ha sido de 15,7 millones de euros, de los cuales 1,5 se han dedicado a las excavaciones arqueológicas, culpables de gran parte del retraso de la apertura de la Filmoteca. Pese a que la misma hace un salto de escala y doblará su capacidad, la Conselleria de Cultura le ha recortado un 8% el presupuesto, aunque Mascarell ha confiado en que aumentarán las visitas y se generarán recursos propios.
El nuevo edificio tiene 6.000 metros cuadrados de superficie. Además de las dos salas de cine cuenta con un espacio para exposiciones temporales, la Biblioteca del Cine, oficinas, una librería especializada y una cafetería. A finales de este año está previsto que se inauguren las instalaciones de la Filmoteca en Terrassa (Barcelona), destinadas a la restauración y conservación del material fílmico que posee esta institución con ya más de 30 años.
Se han programado diversos ciclos, el primero de los cuales irá dedicado al universo creativo del director Bigas Luna, con una retrospectiva completa de su filmografía y una 'carta blanca' de las películas que más le han influido.
También habrá un ciclo dedicado a Gonzalo Herralde y otro sobre el propio barrio del Raval, y otros de los protagonistas serán Luis García Berlanga, Costa-Gavras y Jorge Semprún, Jacques Tourneur, y la manera en que el cine ha creado y difundido modas.
Estos ciclos irán acompañados de varias exposiciones sobre el tema, y la primera será 'Imágenes confrontadas: la guerra civil y el cine', que se podrá ver del 21 de febrero al 30 de junio.
La Filmoteca cuenta con el apoyo de siete instituciones culturales del barrio. Para ello, el pasado 10 de febrero se firmó un convenio que las vincula. En el acto estuvieron el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí; el director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Marçal Sintes; el director del Gran Teatre del Liceu, Joan Francesc Marco; el director de La Virreina-Centre de la Imatge, Llucià Homs; el director del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner; la directora de la Biblioteca de Catalunya, Dolors Lacambra, y el director del Arts Santa Mònica, Vicenç Altaió.

Jordi Vilajoana, Josep M. Queraltó y Josep M. Forn

Josep M. Queraltó con Bigas Luna

Josep M. Queraltó con el pianista Joan Pineda



martes, 21 de febrero de 2012

"No habrá paz para los malvados" brilla en los Premios Goya 2012



La gala de entrega de los Premios Goya, galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, celebró su XXVI edición el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La Academia alzó con el triunfo a “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, que se hizo con seis galardones, de los catorce galardones a los que aspiraba, entre los que destacaron mejor película, mejor director y mejor actor para Jose Coronado. La gala estuvo conducida por la actriz y humorista Eva Hache y las coreografías fueron de Blanca Li.
Enrique González Macho se presentaba por primera vez como presidente de la Academia de Cine, y lo quiso hacer acompañado de sus vicepresidentas Marta Etura y Judith Colell. Fue el suyo un acertado y elaborado discurso en el que dijo que la industria se enfrentaba a muchos cambios tecnológicos, económicos y de negocio en los próximos años, haciendo un llamamiento a la "prudencia, la lógica y la potenciación de lo bueno ya existente sin abandonar en absoluto las nuevas vías emergentes". También tuvo palabras críticas para la red: "Internet, desgraciadamente, todavía no es alternativa ni sustituto ni tan siguiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine. Prácticamente toda nuestra economía procede de las salas, la televisión, el DVD y otras formas de comercialización", planteó el presidente de la Academia.
Judith Colell comentó que la industria cinematográfica española tiene un "tejido industrial frágil en su estructura económica", aunque también recalcó el "enorme potencial en talento, creatividad e ilusión, que se renueva y aumenta con incorporaciones día a día". Marta Etura recordó al público, la "razón esencial" por la que se hace cine y aprovechó para felicitar a Pedro Almodóvar por haber ganado recientemente el BAFTA británico por “La piel que habito”, al tiempo que deseó suerte a Fernando Trueba y Javier Mariscal en los Oscar, por “Chico & Rita”. Josep M. Queraltó, miembro de la Academia de Cine, no quiso perderse la fiesta del cine español.

PALMARÉS

Mejor película:
“No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu.
Mejor dirección:
Enrique Urbizu, por “No habrá paz para los malvados”.
Mejor dirección novel:
Kike Maíllo, por “Eva”.
Mejor guión original:
Michel Gaztambide y Enrique Urbizu, por “No habrá paz para los malvados”.
Mejor guión adaptado:
Rosanna Cecchini, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Ángel de la Cruz, por “Arrugas”.
Mejor música original:
Alberto Iglesias, por “La piel que habito”.
Mejor canción original:
'Nana de la hierbabuena", de Carmen Agredano por “La voz dormida”.
Mejor interpretación masculina protagonista
José Coronado, por 'No habrá paz para los malvados'.
Mejor interpretación femenina protagonista
Elena Anaya, por 'La piel que habito'.
Mejor interpretación masculina de reparto
Lluis Homar, por “Eva”.
Mejor interpretación femenina de reparto
Ana Wagener, por “La voz dormida”.
Mejor actor revelación
Jan Cornet, por “La piel que habito”.
Mejor actriz revelación:
María León, por “La voz dormida”.
Mejor dirección de producción
Andrés Santana, por “Blackthorn”.
Mejor dirección de fotografía:
Juan Antonio Ruiz Anchía, por “Blackthorn”.
Mejor montaje
Pablo Blanco, por “No habrá paz para los malvados”.
Mejor dirección artística
Juan Pedro de Gaspar, por “Blackthorn”.
Mejor diseño de vestuario
Clara Bilbao, por “Blackthorn”.
Mejor maquillaje y/ o peluquería:
David Martí, Manolo Carretero y Karmele Soler, por “La piel que habito”.
Mejor sonido:
Ignacio Royo-Villanova y Licio Marcos de Oliveira, por “No habrá paz para los malvados”.
Mejores efectos especiales:
Lluis Castells y Arturo Balseiro, por “Eva”.
Mejor película de animación
 “Arrugas”.
Mejor película documental:
“Escuchando al juez Garzón”, de Isabel Coixet.
Mejor película iberoamericana:
“Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein (Argentina).
Mejor película europea:
“The Artist”, de Michel Hazanavicius.
Mejor cortometraje de ficción:
“El barco pirata”, de Fernando Trullois.
Mejor cortometraje documental:
“Regreso a Viridiana”, de Pedro González Bermúdez.
Mejor cortometraje de animación:
“Bird boy”, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez Rico.


















jueves, 9 de febrero de 2012

“Ilusión y Movimiento: Los orígenes del cinematógrafo” lleva la historia del séptimo arte al Centro Cultural Gran Capitán de Granada





La exposición Ilusión y Movimiento: los orígenes del cinematógrafo abrió sus puertas, el 7 de febrero en el Centro Cultural Gran Capitán de Granada, de la mano de la Obra Social Caixa Catalunya y como actividad paralela del  festival Internacional de Cine  Clásico Retroback. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero.
En el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el concejal delegado de Cultura, Juan García Montero, la concejala delegada de Patrimonio, María Francés, la directora de la Obra Social Catalunya Caixa, Marta Lacambra, la responsable de la Fundación Cruzcampo, Ada Bernal, y el director del Festival Retroback, Emilio Egea. La acogida por parte de las instituciones, medios de comunicación y gente de Granada fue extraordinaria.
La exposición Ilusión y Movimiento. Los orígenes del Cinematógrafo acerca al público una parte de este sugerente y olvidado mundo de artefactos y artificios, auténticas joyas de la Colección Josep M. Queraltó: piezas originales de sombras chinas europeas, juguetes ópticos, linternas mágicas, zootropos, praxinoscopios, kinoras, dioramas, tiras cómicas, etc. Es un recorrido desde los inicios del llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara inventada por los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896. Los visitantes también tendrán ocasión de ver filmaciones de máquinas en movimiento, una pantalla con tecnología actual que permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas y una 11 proyecciones también de principios de siglo pasado, de directores como Eduardo Gimeno Correas, Segundo Chomón o Georges Meliès, todas ellas realizadas con el cinematógrafo. Una oportunidad única de conocer los orígenes del cine.

Centro Cultural Gran Capitán



Josep M. Queraltó con Susana Escudero y Emilio Egea entrevistado en Canal Sur Radio

Primi Sanz entrevistando a Josep M. Queraltó en "Es la vida" del Canal Noticias de Radio Andalucia Información

Emilio Egea, cineasta y director de Retroback, con un grupo de alumnos de cine


miércoles, 8 de febrero de 2012

'Mientras duermes' y “Eva” acaparan los IV Premios Gaudí





Las triunfadoras de los IV Premios Gaudí, celebrados el 6 de febrero en el Teatre Artèria Paral·lel de Barcelona, fueron el thriller 'Mientras duermes', del catalán Jaume Balagueró, que se alzó con seis galardones, y “Eva” de Kike Maíllo, que se llevó cinco.

La gala organizada por la Acadèmia del Cinema Català estuvo conducida por Xavi Mira y Alba Florejachs y transmitida por la televisión autonómica de Cataluña. Fue una ceremonia que contó con un cuerpo de baile de ocho bailarines y bailarinas, coreografiados por Sol Picó, con intervenciones para todos los gustos y algunas más acertadas que otras. El espacio escénico, diseñado por el británico Adrian Smith, estuvo inspirado en un mosaico de estilo gaudiniano.
"Mientras duermes", que optaba a 15 estatuillas, obtuvo seis: mejor dirección para Jaume Balagueró, el de la mejor película en lengua no catalana, mejor actor protagonista (Luis Tosar), mejor guión (Alberto Marini), mejor montaje (Guillermo de la Cal), sonido (Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y David Calleja). Luis Tosar dedicó unas palabras al actor catalán Jordi Dauder, fallecido en el 2011 y nominado por su participación en "Catalunya über alles!", de quien dijo "echaremos en falta su voz combativa y republicana".
"Eva", que partía con 16 nominaciones, se hizo finalmente con 5 premios: mejor película en lengua catalana, mejor fotografía (Arnau Valls Colomer), mejor actor secundario (Lluís Homar), mejor dirección artística (Laia Colet), mejores efectos especiales (Arturo Balseiro, Lluís Castell y Javi García).
“Bruc, la llegenda”, de Daniel Benmayor, protagonizada por Juan José Ballesta, era la tercera película con más nominaciones -12-, pero finalmente se llevó tres premios, a la mejor dirección de producción, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería.
El resto de premios estuvo muy repartido:
Verónica Echegui obtuvo el Gaudí a la mejor actriz protagonista por su papel en “Katmandú. Un espejo en el cielo”; Vicky Peña obtuvo el de mejor secundaria por Catalunya “Über Alles!”.
El documental de ficción “14 d’abril. Macià contra Companys”, dirigido por Manuel Huerga, ganó el Gaudí al mejor filme para la televisión; y “Barcelona, abans que el temps ho esborri, de Mireia Ros, obtuvo el premio al mejor documental.
En el camino hacia los Oscar en los que opta a la estatuilla al mejor filme de animación, “Chico & Rita”, película de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Ton Errando nominada como mejor film de animación en la próxima edición de los Oscar, ganó dos Gaudí, el de mejor película de animación y el de mejor música original, obra de Bebo Valdés.
El premio a la Mejor Película Europea recayó en “El discurso del rey”, de Tom Hooper.
El Gaudí al mejor cortometraje fue para "Ahora no puedo", de Roser Aguilar.
Josep M. Queraltó, nuevo Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, estuvo presente y disfrutó de la fiesta del cine catalán que contó en esta cuarta edición con muchos e importantes invitados. En la larga lista estuvieron, entre otros, el Presidente de la Generalitat Artur Mas, el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, la directora del ICAA, Susana de la Sierra, el Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho,  la directora de Fundación Borau, Ana Arrieta, el director de fotografía Tomas Pladevall, el fundador y director de Apuntolapospo, Josep Maria Aragonés, el director de la escuela de cine ESCAC, Josep Maixench, etc.
El veterano cineasta catalán Pere Portabella recibió el premio de honor a toda su trayectoria. En su discurso dedicó unas emotivas palabras al pintor y amigo suyo Antoni Tàpies fallecido pocas horas antes del inicio de la ceremonia.