Josep M. Queraltó, miembro de la European Film Academy, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, es uno de los coleccionistas de material de cine más importantes de Europa. Leridano, nacido en Vallbona de les Monges, ha reunido durante casi 40 años más de 20.000 piezas relacionadas con la técnica cinematográfica. Su sueño es crear un museo pedagógico e interactivo de la historia del cine para todos los públicos.
martes, 27 de septiembre de 2011
Vídeo de Fanzivid de la imposición de la Gran Cruz del Mérito Humanitario 2011 a Josep M. Queraltó
Fanzivid ha colgado hoy en Facebook el video de la noticia de la concesión de la Gran Cruz del Mérito Humanitario 2011 a Josep M. Queraltó por su defensa y conservación del patrimonio cinematográfico durante más de 35 años.
martes, 20 de septiembre de 2011
Visita a la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico
Josep M. Queraltó visitó la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, el pasado 16 de septiembre, con una guía excepcional: la historiadora de arte Montserrat Blanch, quien fuera hasta hace unos meses presidenta del Patronato de la Fundación y que visitó la pasada primavera uno de los locales de la Colección Josep M. Queraltó de cine. La Fundación Instituto Amatller está ubicado en la Casa Amatller, un edificio modernista encargado construir por el chocolatero y fotógrafo Antoni Amatller a Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900. La casa depende desde 1960 del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fundación creada por los descendientes de Antoni Amatller. Está declarada monumento histórico-artístico en virtud del Decreto de 9 de enero de 1976. La Casa Amatller está colindante con las también modernistas Casa Batlló y cerca de la Casa Lleó Morera. Los tres edificios forman lo que se conoce como La manzana de la discordia. En el año 1941, Teresa Amatller, hija de Antoni Amatller, creó, con el consejo y asesoramiento de Josep Gudiol Ricart (Vic 1904-Barcelona 1985), la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, con la doble finalidad de conservar la Casa Amatller y sus colecciones, y de propulsar la investigación de la historia del arte hispánico. Josep Gudiol, director desde su fundación del Instituto Amatller de arte hispánico, sintetizó la pintura románica y gótica catalanas, ideó y dirigió la colección “Ars Hispanie”.
El Instituto cuenta con una fototeca de arte hispánico extraordinaria, con cientos de miles de unidades en las cuales, además de los clichés de Amatller, y de Josep Gudiol, se encuentran los del Archivo Mas, una excepcional colección de Adolf Mas Ginestà, y muchos otros, cedidos por Pelai Mas Castañeda. Tiene también una biblioteca especializada. Adolf Mas fue un fotógrafo especializado en la reproducción de monumentos y obras de arte. Era un habitual de las tertulias de Els Quatre Gats, donde se relacionó con los principales artistas del momento. El Instituto ha editado obras importantes sobre el arte catalán y el arte hispánico en general, y es punto de encuentro de historiadores del arte especializados en arte hispánico de todo el mundo.
Josep M. Queraltó tuvo oportunidad de ver las diferentes áreas del singular edificio, conocer el sistema de archivo de las diferentes colecciones que posee la Fundación y la casa en la que vivió Antoni Amatller y su hija Teresa (futuro museo en cuanto finalicen las obras). Montserrat Blanch, quien empezó a trabajar en el Instituto Amatller en 1941, se lamentó de que todavía no se haya digitalizado la información de las colecciones de la Fundación.Encuentro con Otto Cavalcanti
La casualidad hizo que al salir de la Casa Amatller Josep M. Queraltó y el artista plástico Otto Cavalcanti se encontraran. Otto acaba de llegar de Brasil donde ha estado cuatro meses realizando exposiciones y creando obra nueva. Josep M. Queraltó y Otto pudieron hablar de su participación en el I Festival José Maria Nunes que se celebrará en Barcelona en diciembre gracias a la iniciativa de su director Adolfo Quibus. Queraltó, en calidad de presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, patrocinará los galardones que se entregarán creados por Cavalcanti.
domingo, 11 de septiembre de 2011
Encuentro de Josep M. Queraltó con Montserrat Majench, nueva directora de la Acadèmia del Cinema Català
La periodista Montserrat Majench es la nueva directora general de la Acadèmia del Cinema Català, en sustitución de Laia Fàbregas que ocupaba este cargo desde la creación de esta entidad el 28 de febrero de 2008. Majench, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada con el mundo de la comunicación, la creación y la gestión cultural, era hasta ahora responsable del área de actividades del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), donde ha coordinado las seis últimas ediciones de los Premis Nacionals de Cultura. Además, ha colaborado en la presentación pública del Informe Anual sobre el estado de la Cultura en Catalunya, ha trabajado como periodista en TVE y ha sido jefa de prensa en los Festivals de Tardor de Barcelona, en el marco de la Olimpiada Cultural.
Josep M. Queraltó ha querido iniciar la nueva temporada, después de las vacaciones estivales, haciendo una visita a la sede de la Acadèmia del Cinema Català para conocer personalmente a la nueva directora de la entidad de la que es miembro. Después del encuentro y de una animada charla le hizo entrega del libro-catálogo “Barcelona, la façana del cinema”, editado con motivo de la exposición que realizó con el mismo nombre en abril de 2011 para la inauguración de la actual sede de la Acadèmia.
domingo, 4 de septiembre de 2011
Encuentro con Raúl Rodríguez, fundador de la Bienal de Cine Español en Annecy
Apunto de agotarse el período vacacional, el 31 de agosto, hicimos una breve visita a la bonita ciudad medieval de Annecy, capital de la Alta Saboya (Francia), cerca de Ginebra, donde reside nuestro buen amigo Raúl Rodríguez, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a promocionar la cultura española y muy especialmente el cine español. Fue uno de los fundadores de la Bienal de Cine Español en 1983. Desde entonces y hasta el 2002 fue alma mater y director del certamen en el que han pasado destacados directores como Ventura Pons, Alejandro Amenábar, Iciar Bollaín, Isabel Coixet, David Trueba y Benito Zambrano. La Bienal, creada inicialmente para sustentar el déficit de presencia de cine español en Francia, pretende reflejar la producción cinematográfica española y ofrece la oportunidad de conocer la cultura hispánica, promoviendo así la excepcionalidad cultural y permitiendo familiarizar al público francés con temas de actualidad de la sociedad española. El festival da a conocer la obra de directores reconocidos así como la de jóvenes generaciones de cineastas. Ha contribuido a un mejor reconocimiento del cine español y se ha convertido a lo largo de los años, en una referencia internacional. Entre las entidades colaboradoras destacan la Asociación para la Difusión de la Cultura Hispánica (A.D.C.H.), el Ministerio de Cultura (España) a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (I.C.A.A), el Instituto Cervantes (Lyon) y la Fundación Audiovisual de Andalucía.
Raúl, profesor de lengua española hasta su jubilación en el 2000, que sigue vinculado muy activamente con la Bienal de cine español, asesorando y realizando el catálogo, ejerció de excelente anfitrión mostrándonos los lugares más emblemáticos de la villa. Nosotros le entregamos los dos últimos catálogos de la Fundación, “De las sombras al film”, editado por la Universidad de Málaga en 2010, y “Barcelona, la façana del cinema”, editado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, material que Raúl devorará con pasión como buen amante que es del séptimo arte y todo lo que le rodea procedente del país del que es oriundo: España. Este ex profesor de lengua española, nos recordó que la próxima edición de la Bienal se celebrará en 2012, aunque en esta ocasión no se hará en el Théâtre Bonlieu Scène nationale ya que en breve iniciará unas obras de reforma.
Annecy fue una de las últimas poblaciones que recorrimos de una ruta que iniciamos el 19 de agosto que nos llevó hasta Riga (Letonia). Pasamos por variados lugares como St. Gallen e Interlaken (Suiza), Cracovia y Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania), Bratislava (Eslovaquia) y Praga (Chequia). Precisamente en St. Gallen hicimos una parada para visitar la Biblioteca Abacial de San Galo, una de las más ricas y antiguas del mundo ubicada en la Abadía benedictina de San Gall, inscrita en 1983 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, y desde hace más de doce siglos uno de los principales centros culturales en Europa. Maravillados por la belleza del lugar y su elevado contenido cultural, no quisimos abandonar la Biblioteca sin dejar algo muy adecuado para este espacio difusor del conocimiento que algunos no dudan en denominar “la farmacia del alma”, un libro, el catálogo “Barcelona, la façana del cinema”, que para la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó es un honor que se guarde entre las estanterías de este lugar histórico cuyo origen se remonta al 612 d.C., cuando el monje peregrino irlandés Gallo se estableció en este lugar junto con muchos de sus discípulos. Con la introducción de la Regla benedictina, que imponía a los miembros de la comunidad cenobita la lectura cotidiana, comenzó a desarrollar el 'scriptorium', la oficina donde los monjes copistas se dedicarían al arte de la caligrafía, la decoración y la encuadernación. Muchas bibliotecas en el mundo conservan todavía manuscritos hechos por los benedictinos de San Gall. Al 'scriptorium' se sumaron luego una escuela y una biblioteca que harían de San Gall uno de los centros de estudio y del saber más luminosos de Europa.