miércoles, 27 de enero de 2016

Récord de asistencia en FITUR 2016



La 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) registró un nuevo record de  participación con 9.500 empresas de 165 países  y regiones, y con cerca de 60.000 m2 de superficie de  exposición. También aumentó el número de expositores directos, con un crecimiento del 3% y del 2%,  en ocupación, así como un crecimiento de visitantes, superando los  222.551 asistentes de la edición anterior.

Del 20 al 24 de enero se celebró en Madrid  la 36ª edición de FITUR, el primer foro de negocio y promoción de la industria turística mundial. Organizada por IFEMA, la Feria Internacional de Turismo contó como novedad  con la presencia de Andalucía como socio principal, y con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, así como de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador. Confirmó, por segundo año consecutivo, el crecimiento de la Feria, coincidiendo con la excelente evolución de la industria a  nivel global y, como es tradicional, inauguró el circuito internacional de citas del sector de los viajes.

El  área nacional presentó 85 nuevas incorporaciones a la Feria, siendo significativo el crecimiento de  la presencia de empresas tecnológicas, que aumentó en 40  nuevas presencias, así como en la sección de Turismo de Salud, que  sumó  12  nuevas participaciones, alcanzando las 25 empresas. El área  internacional registró un incremento del 3%, con 77 nuevas incorporaciones -entre ellas destaca Burkina Faso  que acudió con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tuvo representación empresarial-; además de 16 reincorporaciones, entre éstas Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea, presentes en la edición anterior a través de empresas y  que este año como novedad  acuden con representación oficial.
Las últimas incorporaciones, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD, que se pusieron en marcha con éxito en la pasada convocatoria, se consolidan. Así mismo, creció la sección FITUR LGBT, que representó  la oferta de un sector que en España mueve 6.100 millones, con un gran potencial de desarrollo.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron, como han hecho en anteriores ediciones, a FITUR, un excelente punto de encuentro de lugares y de personas, sin fronteras y en un ambiente de cordialidad. 




Díptico publicitario en el estand de Lérida del Espai Museístic del Cinema Col·lecció Josep M. Queraltó en Vallbona de les Monges



domingo, 17 de enero de 2016

Narcís Agustí, Asunción Balaguer, Jaume Figueras, Elisenda Nadal y Leopoldo Pomés, nuevos Miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català



El 13 de enero de 2016 se celebró en el Palauet Albeniz de Barcelona el acto de nombramiento de los nuevos Miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català así como el recibimiento de los nominados a los VIII Premios Gaudí. Los nuevos miembros son  Asunción Balaguer, Elisenda Nadal, Leopoldo Pomés, Jaume Figueras y Narcís Agustí.

Al acto, presidido por la alcadesa Ada Colau, asistieron unos 150 actores y actrices, productores, cineastas, exhibidores y otros profesionales del sector.

El productor Edmon Roch fue el encargado de glosar la figura del exhibidor Narcís Agustí; el actor y director teatral Mario Gas presentó la actriz Asunción Balaguer; El periodista Jorge de Cominges introdujo al cronista Jaume Figueras, quien a su vez  tuvo que glosar a la que fuera directora de la revista Fotogramas durante cuatro décadas, Elisenda Nadal; y finalmente, la modelo y actriz Teresa Gimpera, también Miembro de Honor de la Academia del Cinema Català, presentó a su manera y con mucha simpatía al reconocido fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés.

Asistieron al acto los Miembros de Honor de la Academia Antonio Llorens, Joana Martí, Josep Anton Pérez Giner, Tomàs Pladevall, Carles Burgés, Marta SelvaAnna Solà, Josep Mª Queraltó y Jesús L. Pérez. También estuvo presente el ex alcalde Xavier Trias.
La escuela Bande à Part realizó un año más el “making of” de los actos previos a la entrega de los Premios Gaudí y el fotógrafo David Ruano instaló un set fotográfico por el que pasaron los nominados y nominadas.

El Ayuntamiento de Barcelona cede cada año el Palauet Albéniz de Montjuïc para este acto como muestra del apoyo del gobierno municipal al cine catalán.

La Gala de los VIII Premios Gaudí se celebrará el 31 de enero en el Auditori del Fòrum-CCIB.
















viernes, 15 de enero de 2016

Truman, la gran triunfadora en los 21 Premios José María Forqué


 

La película Truman (Filmax), dirigida por Cesc Gay, fue la gran vencedora de los XXI Premios José María Forqué, otorgados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), al alzarse con los dos premios a los que optaba: Mejor Película y Mejor Intérprete Masculino que fue para el actor argentino, Ricardo Darín. 

La gala, que se celebró el 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, fue conducida por los actores José Corbacho y Macarena Gómez, tras un inicio musical de Edu Soto recordando a Lina Morgan.  Se sucedieron las actuaciones de los artistas Edurne, Soraya, Antonio Orozco, Pablo López, Manuel Carrasco y Tricicle. También acudieron personalidades del mundo de la cultura y el deporte como la campeona de bádminton, Carolina Berlín, Miguel Ángel Muñoz, Arturo Valls, Leticia Dolera, Berta Vázquez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez Vigo.

Natalia de Molina, protagonista de Techo y comida (A Contracorriente Films), un drama sobre la crisis y los desahucios, obtuvo el premio como Mejor Intérprete Femenina. 
Santiago Segura recogió la Medalla de Oro de EGEDA, entidad que preside Enrique Cerezo, en reconocimiento a su labor como productor, entre otros títulos, de la exitosa saga del cine español, Torrente.
 El premio a la Mejor Película Latinoamericana recayó en El club (Caramel Films España), un drama sobre los abusos cometidos por la Iglesia católica en Chile que se llevó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale.
2014, nacido en Gaza (39 Escalones), de Hernán Zin y Jon Sistiaga, consiguió el premio como Mejor Documental que recoge el testimonio de varios niños en la franja de Gaza durante los ataques israelíes del verano de 2014.
La película de animación Atrapa la bandera, una de las más taquilleras del 2015, se llevó el Premio al Cine y Educación en Valores, que conceden conjuntamente y por primera vez este año EGEDA y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). Y el premio como Mejor Cortometraje fue para El corredor, de José Luis Montesinos, protagonizado por Miguel Ángel Jenner, padre de la actriz Michelle Jenner, aplaudida por su papel de la Reina Isabel I de Castilla en la serie de TVE Isabel.

Por primera vez, se presentó en esta edición un logo para los Premios, una propuesta tipográfica diseñado por Mikel Urmeneta, apoyada en la simplificación del nombre de los galardones por “Premios Forqué” y la transformación simbólica en forma de ojo de un par de letras, todo ello para concentrar al máximo posible la imagen global y facilitar la creación de marca.

Representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvieron presentes en la Gala de los Premios.


El equipo del cortometraje "El corredor" celebrando el galardón obtenido en los Premios Forqué







domingo, 10 de enero de 2016

Visita a la Cinemateca de La Habana y el Planetario



La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó inició el 2016 dirigiendo su mirada hacia nuevos lugares. Representantes de la Fundación llegaron hasta La Habana (Cuba) donde tuvieron un encuentro con Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, creada en 1960, entidad que depende del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fundado el 24 de marzo de 1959, pocos días después del triunfo de la Revolución Cubana. Con más de 50 años de trabajo, el ICAIC es la principal productora de largometrajes, documentales y animación en el país. Tiene a su cargo, además de la Cinemateca de Cuba,  los Archivos Fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, así como la gestión cultural del cine. El ICAIC es una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba.
Coincidiendo con la celebración de su  55 aniversario, la Cinemateca ha abandonado su sede tradicional del cine Charles Chaplin para ocupar el cine 23 y 12, donde se abrirán nuevos espacios interiores como el Café Buñuel o la librería Gérard Philipe.
Gracias a una previa conversación con Miryorly García Prieto, Jefa de Redacción de la revista “Cine Cubano” que publica trimestralmente el ICAIC, y a su gestión, fue posible hacer la reunión con Luciano Castillo, crítico, investigador e historiador cinematográfico, quien nos recibió, poco antes de iniciar unas breves vacaciones para celebrar el fin de año. Fue un encuentro interesante en el que surgieron propuestas positivas para ambas partes. Conversamos sobre amigos comunes y sobre las actividades y los objetivos de ambas instituciones. Luciano estuvo, anteriormente a este cargo, al frente de la Mediateca «André Bazin» de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños; es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Planetario
Fuera ya de la Cinemateca, nos acercamos hasta la Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, para visitar el Planetario, un espacio para la ciencia y la tecnología, inaugurado el 21 de diciembre de 2009. Fue construido, en el inmueble del antiguo Cine Habana, entre la Oficina del Historiador de La Habana y el Gobierno japonés, para conmemorar el 400 aniversario de la invención del catalejo por el astrónomo italiano Galileo Galilei. En su desarrollo colaboraron durante más de un año, especialistas japoneses, cubanos, españoles, canadienses y chinos. El Planetario reproduce a escala, dentro de una esfera gigante, el Sistema Solar. También ofrece una simulación del Big Bang, un paseo por el Sol y la posibilidad de realizar, un imaginario viaje cósmico bajo el brillo de más de 6.000 estrellas. Nuestro interés en el Planetario se debe a la participación española, concretamente la que hace referencia a la reproducción del Big Bang, que la llevó a cabo la empresa Kelonik bajo la supervisión del presidente de la Fundación, Josep M. Queraltó, cuyas pruebas pudimos ver en el 2008 en Barcelona.
Después de dos días en La Habana hicimos un pequeño crucero que nos llevó a Montego Bay (Jamaica), George Town (Islas Cayman) y Cozumel (México) para regresar a la capital cubana. En nuestra escala en Jamaica visitamos una escuela de niños (Mount Olive Basic School) donde dejamos unos libros publicados por la Fundación.

                                           Entrada ICAIC







Sede de Kelonik en Barcelona donde se hizo la simulación del Big Band del Planetario