viernes, 31 de enero de 2014

Fernando Trueba nombrado Miembro de Honor del Col•legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya


 
La sede de la SGAE en Cataluña acogió ayer, 30 de enero, en el Espacio Club, el acto de nombramiento de Fernando Trueba como Miembro de Honor del Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya que fue presentado por la actriz Belén Fabra. La entidad cinematográfica otorgó esta distinción  al director madrileño por sus méritos profesionales en su exitosa trayectoria profesional, su internacionalización, su aportación a la creación y al sector. El presidente del Col·legi de Directors, Santiago Lapeira, le hizo entrega a Trueba del diploma que le acredita como nuevo miembro de Honor.

Según el Colegio, con este nombramiento, Trueba entra a formar parte del grupo de grandes cineastas que han contribuido, de manera significativa, con su obra en la historia del cine, y a la proyección pública del oficio de director de cine. Son miembros de Honor del Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya Fred Zinnemann, George Sidney, Sam Fuller, Sidney Lumet, André Delvaux y Elia Kazan.

También tuvo lugar la segunda edición de los Premios Ópera Prima que distingue la primera obra de un director estrenada a lo largo del año y que tiene la voluntad de reconocer los trabajos de calidad de directores noveles. En la categoría de cortometraje el galardón fue para  Manel Raga por “La gallina” que le entregó Belen Fabra.

La directora de cine catalana Neus Ballús lo recibió, en manos de Fernando Trueba, por La Plaga, que un jurado formado por Oti Rodríguez Marchante, Dolors Font Carnissé, José López i Anna Petrus, decidieron otorgarle por “reflejar con acierto, a través de los conflictos de sus personajes y de la metáfora de la plaga, el momento de crisis que estamos viviendo”.

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó esponsorizó con el cava Aurum de la bodega Maset del Lleó que se sirvió al final del acto, al que también asistió Ramon Muntaner, director de la SGAE en Cataluña y Baleares.
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 27 de enero de 2014

"Cortometrajes: ¿misión imposible?" reunió a expertos del corto en el Aula Magna de la UB


La prórroga de la exposición L’experiència màgica del cinema en el vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) hasta el 28 de febrero, ha dado lugar a la programación de dos nuevas mesas redondas en el Aula Magna de la UB, la que se celebró el pasado 23 de enero, titulada Cortometrajes: ¿Misión imposible?, y la del próximo 10 de febrero, Actors: somriures i llàgrimes, que contará con la participación de Emilio Gutiérrez Caba; Mercè Espelleta, directora de casting y actriz;  Cristina Calvet, abogada y asesora jurídica de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), y Sergi Cervera, actor. Falta la confirmación de Sergi López. 

Cortometrajes: ¿Misión imposible? contó con la participación de Agustí Argelich, director de Filmets Badalona Film Festival; Pablo Menéndez, uno de los fundadores de la distribuidora de Cortos Marvin&Wayne; Francesc Risa vocal de la Junta Directiva del Col·legi Professional dy Sara Montalvo, actriz y "coaching" para directores". Jordi S. Bonet fue el moderador. Entre los asistentes a la sala llamó la atención el numeroso grupo de estudiantes procedentes de la Escola de Mitjans Audiviosuals EMAV acompañados de su profesor Vicenç Escribà, quien no es la primera vez que asiste a estas mesas redondas.

La idea de hacer esta mesa redonda surgió a raíz de la celebración de “El día más corto del año”, una celebración anual internacional (se celebra en 13 países europeos) que tiene lugar el 21 de diciembre para promocionar el cortometraje y favorecer el acceso a la cultura a través de proyecciones gratuitas.

El primero en  poner en marcha la mesa fue Agustí Argelich, quien antes de hablar del tema central dedicó unas palabras a la exposición L’experiència màgica del cinema cuyas piezas históricas le recordó cuando empezó a descubrir el cine a través del cortometraje y también afirmó “a través de estas cámaras con toda la historia que tiene detrás me he acordado de mis orígenes cuando empecé a rodar películas en 9.5mm y 16mm”. Abordando ya el tema planteado hizo un retrato muy exacto del panorama actual del corto del cual afirmó que es “el origen y la esencia del cine”. Mirando hacía otros países europeos y el vecino, Francia, comentó que en esos lugares el cortometraje recibe prácticamente la misma categoría que un largometraje “no sólo en festivales sino a nivel de ayudas, apoyo y difusión”. Hizo referencias a la celebración de “El día més curt” (“El día más corto”), el pasado 21 de diciembre, que en Barcelona estuvo organizado por CPAC, Marvin&Wayne, CI&VI Coordinadora de Festivals i Mostres de Cinema i Vídeo de Catalunya y la Acadèmia del Cinema Català y la colaboración de entidades del sector audiovisual catalanas: “entre todos fuimos capaces de poner el cortometraje al alcance del gran público, dimos a conocer que objetivos tenía aquella celebración”.  Destacó la importancia de los festivales de cortos que hay en todo el mundo poniendo de ejemplo el de Mont-Ferrand “no es solo un festival también es un mercado que mueve unos 14.000 cortos, dura unos doce días y el año pasado tuvo unos 150.000 espectadores. No hay ningún festival de cine en el mundo, ni Sundance, ni Cannes, ni en Donosti, Venecia, que lleguen a los 150.000 espectadores, entonces eso quiere decir alguna cosa”. Como respuesta a la pregunta de si los cortometrajes son misión imposible manifestó “yo diría que si y no porque, en cuanto a medios, con una cámara pequeña, pocos recursos pero con mucha imaginación, en dos minutos, tres minutos, puedes explicar una gran historia que no explicarías en un largo. Lo difícil, lo imposible es a veces lo que viene después”. Pero animó a los estudiantes que estaban en la sala, como harían el resto de ponentes que fueran valientes a la hora de hacer un corto, que no tuvieran miedo en experimentar “vosotros que estáis empezando a rodar las primeras óperas primas, como decía Pablo, tiraros a la piscina, no tengáis miedo de nada, ¿que es muy difícil el futuro del mundo audiovisual?, pues seguro, también lo era hace 30 años”.

A continuación Pablo Menéndez tomó la palabra. Su primer mensaje fue presentar la empresa de la que es uno de sus fundadores Marvin &Wayne: “es una empresa que desde sus inicios la hemos enfocado en la distribución de cortos. Todos los que la creamos, hace cinco años, somos estudiantes de cine y descubrimos que la parte de distribución no se tenía tan en cuenta, no se valoraba tanto y creímos que era el momento de lanzarnos a la industria, a la vida real. Llevamos un catálogo de cortos españoles pero también latinoamericanos y básicamente hacemos dos cosas, una es la creación de la estrategia de promoción en festivales, pues como decía Agustín, lo prioritario es hacer el recorrido de festivales, donde posiblemente los compradores lo puedan ver, donde tengas una repercusión, donde vas a hacer tu curriculum; y luego la gestión de ventas, que es un poco más complicado y que depende de la primera parte, lo que hay que hacer es buscar ventanas donde se pueda comercializar”. También recomendó a los que están empezando en el corto, por la cercanía y sobre todo por la importancia, ir al festival de Clermont-Ferrand, donde podrá ver que realmente hay una industria del corto, un mercado gigante donde hay stands de mil países. Sobre los festivales para cortos añadió: “un largometraje puede estar en cinco o seis festivales, un corto puede llegar a participar en 300”. También hizo una referencia a la exposición de cine de la Colección Josep M. Queraltó que le hizo reflexionar que el corto fue la vanguardia del cine “lo primero que se hizo en cine fue el corto. A mi me emociona cuando los seguidores de los cortos dicen que estamos tan olvidados, deberíamos de ser todo lo contrario, el cine es cine porque hubo cortos. Creo que realmente hay muchísimo por hacer, por inventar y por descubrir. Nosotros estamos ahí, poquito a poco buscando maneras de trabajar conjuntamente con el cineasta, con el director, con el productor para que los trabajos llegen al mayor número posible de público”. Su respuesta a si los cortos es una misión imposible, reconoció las dificultades que supone en muchos casos tirar adelante los proyectos, pero de ninguna de las maneras lo consideró imposible.

Francesc Risa, vocal de la junta directiva del CPAC, que sustituyó a última hora al decano de la entidad, Francesc Llobet, defendió el papel como colectivo aglutinador del Colegio de Profesionales del Audiovisual en Cataluña. Pero antes también tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, por organizar la mesa redonda y quiso hacer público “nuestra adhesión como CPAC en el proyecto que tiene la fundación de creación del museo Aula de Cine”, comentario que desde la entidad que preside Josep M. Queraltó se agradeció enormemente. Al igual que Pablo, hizo una presentación de la entidad que representaba: “Para quien no conozcáis el CPAC os diré que es una entidad independiente interlocutora entre la administración pública y el sector audiovisual. Nosotros ponemos el acento en las funciones más importantes. Defendemos el sector audiovisual de nuestro país, intentamos dignificar la profesión en beneficio de la actividad de los profesionales y que también sea en beneficio de la sociedad”. A partir de ese momento pasó a enumerar los puntos más destacados del decálogo que tiene publicado el Colegio. Entre éstos, ser un instrumento de autorregulación; la garantía en lo que se refiere al desarrollo de la actividad profesional los derechos fundamentales de las personas y por tanto del profesional con especial atención a los derechos de libertad de expresión, de creación, de opinión y crítica; o la defensa de la independencia profesional ante posibles presiones o injerencias ajenas a los objetivos profesionales evitando el conflicto e intereses y tráfico de influencias”. Asimismo, añadió que desde el CPAC se organizan y coordinan seminarios, actos informativos y cursillos de formación, de equipamiento profesional además de colaborar en proyectos como “El dia més curt”, donde sus objetivos fueron acercar el cortometraje al gran público difundiendo las obras en todos los lugares y sobre todo en todas las pantallas posibles. Se quejó de la falta de unión en el sector audiovisual: “así las cosas no crecen porque no las hacemos crecer”. Hizo hincapié en que tenía que haber más crítica constructiva y compañerismo entre los profesionales. Para el cortometraje a veces es una misión imposible, sobre todo si después de todo el trabajo realizado no se consigue moverlo en ningún lado: “Habría que potenciar más el sector, y ver que podemos aportar que no tiene que ser necesariamente dinero puede ser otra cosa, infraestructura. Yo creo que el cortometraje es una misión posible pero tenemos que hacerlo con ilusión y buscar la parte positiva”.

La última en intervenir, pero no la menos importante, fue la actriz y “coaching” de directores de actores, Sara Montalvo. Su aportación al tema que se debatía fue desde el punto de vista artístico y lo hizo explicando experiencias propias en los numerosos cortometrajes en los que ha intervenido desde el año 2000. También dio las gracias a la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y a la Universidad de Barcelona por esta iniciativa “tan necesaria”. En un arrebato de sinceridad, confesó haberse auto invitado a esta mesa porque le hacía mucha ilusión compartir sus vivencias y los conocimientos que ha obtenido del mundo del corto: “quería estar aquí porque tengo que decir algunas cosas de este mundo que tanto me apasiona como es el séptimo arte porque he vivido muy de cerca el mundo de los cortos y de los festivales en todo el país”. Afirmó que es “muy importante saber que el cortometraje es esencial como primer paso para poder profesionalizarse y estar en el mundo audiovisual y el cine”. También consideró clave incentivar a las empresas, instituciones y a todo el mundo para asegurar el futuro de los cortos. Ella vivió la época de bonanza, en la que se hacían cortos de gran presupuesto pero reconoce que, con ideas, aunque se tengan pocos recursos o cero recursos, se puede tirar adelante un proyecto. También puso mucho énfasis en un proyecto en el que está involucrada de dirección de actores, algo de lo que considera que hay una carencia: “siempre he visto esta carencia en la dirección de actores, de ayudar en este primer paso esencial para estar en el séptimo arte. Es un trabajo en equipo, y es de gran importancia poder saber dirigir a actores. Para mí fue un punto muy importante en mi vida, y me sentía responsable de eso, de mejorarlo. He estado viajando por el mundo e intentando aprender sobre la dirección de actores, para traerlo aquí”. Sara afirrmó que el cortometraje es una misión muy posible y que los cortos son “una misión especial para estar en el séptimo arte y para estar a la vanguardia internacional”.

Después de las ponencias vino el debate, en el que hubo una alta participación, tratándose aspectos de interés como las temáticas, la financiación o el metraje de los cortos para participar en los festivales y para su comercialización. Su duración es importante, por ejemplo, a la hora de venderlo a las televisiones por el coste económico que conlleva, ya que se paga por minutos. Pero lo más importante, todos coincidieron, con sus más y sus menos, que el cortometraje es una misión posible que en última instancia dependerá del que esté detrás de él y sepa moverlo.












miércoles, 22 de enero de 2014

Jornadas europeas del Cercle de Cultura en La Pedrera


 
 
El Cercle de Cultura ha programado cuatro jornadas europeas, bajo el título “Cultura: Horizonte Europa, otro modelo es posible” en la Sala Gaudí de La Pedrera durante el mes de enero. Las dos primeras se celebraron los pasados 16 y 17 de enero que contó con dos expertos europeos: Steve Green, presidente de la selección y el comité de seguimiento de las Capitales Europeas de la Cultura, y Christine Merkel, gestora cultural especialista en políticas culturales y cooperación, Jefa de la división alemana de la UNESCO y miembro del grupo de expertos en política cultural de la UNESCO.
Jordi Pardo, experto en políticas culturales, presentó a Esteve Green y ejerció de moderador durante el coloquio abierto entre el público asistente, formado por socios del Cercle de Cultura, y el ponente.
Xavier Marcè, activista cultural y director de Estrategia de Focus, fue el encargado de presentar a Christine Merkel y el moderador.
Las otras dos sesiones se celebrarán el 30 y 31 de enero. Participarán Gustavo López, experto en políticas culturales e integración, y Julianne Schulze, Socia senior de Peacefulfish Productions, Consultores internacionales en Economía Creativa.

Marga Viza, directora del Área de Cultura de la Fundación Cataluña-La Pedrera y Pere Vicens, presidente del Cercle de Cultura
 
Jordi Pardo y Steve Green
 
 
Xavier Marcè y Christine Merkel
 
Josep M. Queraltó, Christine Merkel y Xavier Marcè
 

miércoles, 15 de enero de 2014

La Acadèmia del Cinema Català presenta a los nuevos miembros de honor y a los nominados de los VI Premios Gaudí en el Palacete Albéniz


 
El Palacete Albéniz de Barcelona acogió, el 14 de enero de 2014,  el acto de presentación de los nuevos miembros de honor de la Acadèmia del Cinema Català - Joan Mariné, Francesc Pérez-Dolz, Paco Poch, Brian Yuzna y Drac Màgic, representada por Marta Selva y Anna Solà -y de los nominados a los VI Premios Gaudí  a los medios de comunicación.

Los nombramientos estuvieron precedidos por una glosa de cada académico de honor. El actor Sergi López, vicepresidente de la Acadèmia del Cinema Català, glosó al productor Paco Poch, en una divertida intervención que inició haciendo referencia a la sonoridad de su nombre, “pac o poc”. Sergi Lopéz destacó su carrera cinematográfica en torno a la distribución y la producción, y su compromiso con la internacionalización del cine catalán.

Josep Maria Queraltó glosó a Joan Mariné, de quien destacó su trayectoria como director de fotografía y restaurador de películas. Recordó algunos de sus inventos cinematográficos, como una copiadora óptica, un formato especial de película denominado “Formato Mariné”,  o la construcción de una positivadora. Queraltó remarcó que Mariné vivió momentos históricos en su profesión como el paso del cine mudo al sonoro, la transición del blanco y negro al color y la llegada de nuevas tecnologías y formatos, además de llevar a cabo una investigación de 20 años de la Alta Definición en la imagen cinematográfica. Joan Mariné, que acaba de cumplir  93 años, reside desde hace varias décadas en Madrid y sigue en activo, en contacto con las nuevas generaciones, centrado en trabajos de digitalización cinematográfica. También quiso remarcar que Joan Mariné es Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, que el preside.

El director Francesc Pérez-Dolz tuvo tres glosadores: Joan Marimón, Elisabet Prandi i Jordi Marcos, en representación de los más de 30 académicos que solicitaron a la Junta de la Academia que se nombrara al director Miembro de Honor. Entre los tres hicieron un recorrido de la trayectoria del director y repasaron su contribución a la docencia, ya que,  desde el Centre Calassanç d’Imatge i So, fue uno de los impuslores del actual ESCAC.

Pep Armengol glosó a Brian Yuzna, productor, director y guionista, que no pudo estar presente en el acto ya que reside en la actualiad en los Estados Unidos, pero agradeció su nombramiento a través de una grabación sonora. Armengol destacó que pasó a ser un referente en el género de terror durante su co-dirección con Filmax de la productora Fantastic Factory en Barcelona, abriendo el sector al modelo de producción americano. También afirmó que con Yuzna apareció una nueva generación de cineastas capaz de exportar de forma eficaz y rentable nuestro cine en todo el mundo.

La académica Rosa Vergés glosó la trayectoria de la cooperativa audiovisual Drac Màgic, representada por Marta Selva y Anna Solà. Vergés destacó su labor docente y  de difusión del cine en las escuelas y en los niños así como su papel relevante en representación de las mujeres cineastas y en los medios de comunicación audiovisual a través de la Mostra Internacional Film de Dones que ya lleva 21 ediciones.

Cerró el acto el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que agradeció el esfuerzo de la Acadèmia del Cinema Català y animó a seguir apostando fuerte por el cine para impulsarlo y ponerlo en valor. También manifestó que “Barcelona quiere seguir avanzando para ser una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar, y el cine nos puede ayudar porque la cultura es un instrumento básico de generación de actividad económica".

A continuación se hizo la tradicional fotografía de familia que reunió a muchos de los nominados a los Premios Gaudí 2014, como Neus Ballús, Jordi Cadena, Mar Coll, Sergi López, Carmen Machi, Maria Molins, Jesús Monllaó, Nora Navas, Dani de la Orden, David Pastor, Vicky Peña, Javier Rebollo, Ágata Roca, Ingrid Rubio, José Sacristán, y David Solans, entre otros. La gala de los premios se celebrará el próximo 2 de febrero en el BTM de Barcelona.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 13 de enero de 2014

La exposición “L’experiència màgica del cinema” abre de nuevo sus puertas en la Universidad de Barcelona


Un grupo de estudiantes de Hong Kong inauguró la reapertura de la exposición L'Experiència màgica del cinema
Nueva oportunidad para visitar la exposición “L’experiència màgica del cinema”, inaugurada el 15 de octubre de 2013 en el vestíbulo central del Edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), que debido a la buena acogida que ha tenido se ha prorrogado hasta el 28 de febrero de 2014 abriendo hoy 13 de enero de nuevo sus puertas.
Comisariada por el Dr. Josep M. Caparrós, del Centro de Investigaciones Film-Historia de la UB, la exposición está organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona y la colaboración de Apuntolapospo y Kelonik.

La reapertura de la exposición incorpora una novedad, el proyector “Pathé” de película muda de 35 mm, fabricado en París en 1913, que se encuentra en el inicio de la exposición funcionará. Aunque en su época la fuente de luz se generaba mediante carbones, Josep M. Queraltó ha hecho una adaptación sustituyendo el sistema antiguo por uno eléctrico.  La adaptación incluye también un engranaje especial que permita ver la película como un sin fin para evitar tener que cambiar las bobinas.
La buena aceptación de las seis mesas redondas celebradas en el Aula Magna de la UB, así como de la conferencia “¿Un museo de cine, es posible en Barcelona?”, que tuvo lugar en el Paraninfo con una alta asistencia de público, ha llevado a la programación de dos nuevas mesas redondas: “Cortometrajes: ¿misión imposible?” el 23 de enero, y “Actores y actrices: sonrisas y lágrimas” el 10 de febrero, ambas se celebrarán  en el Aula Magna de la UB a las 19h.

 
 
 

lunes, 6 de enero de 2014

Los últimos días, con 11 nominaciones, encabeza la carrera a los VI Premios Gaudí¬


 
 
Los actores Lluïsa Castell y Lolo Herrero fueron los encargados de dar lectura de los nominados a los VI Premios Gaudí el pasado 3 de enero en el Auditorio de la Pedrera, después de las intervenciones de  Marga Viza, directora de Cultura de La Pedrera, e Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català. Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, y miembro honorífico de la Acadèmia, estuvo presente en el acto un año más.

Un total de 35 producciones, de las 91 inscritas, han resultado finalmente nominadas en alguna de las 21 categorías de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Los últimos días, con 11 nominaciones, es la película que opta a más estatuillas, entre las cuales se encuentran la de Mejor película en lengua no catalana, Mejor dirección y Mejor guión. Le siguen, en el ranking, Fill de Caín y Tots volem el millor per a ella,  con 8 nominaciones; Grand Piano con 6 nominaciones; La plaga y La por con 5 nominaciones; Història de la meva mort con 4 nominaciones; Barcelona, nit d'estiu, El cuerpo y Món petit, con 3 nominaciones; Ayer no termina nunca, El muerto y ser feliz y La Estrella, con 2 nominaciones.

La foto de família de los nominados a  los premios tendrá lugar el próximo 14 de enero a les 11.30 horas en el Palacete Albéniz de Barcelona, en un acto presidido por el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y en el que también se darán a conocer los nuevos cinco Miembros de Honor de la Acadèmia.

La gala de entrega de los VI Premios Gaudí, que en esta edición será presentada por Àngel Llàcer, se celebrará el 2 de febrero en el Barcelona Teatre Musical (BTM). En el transcurso de la gala, la actriz Julieta Serrano recibirá el premio honorífico que cada año otorga la Acadèmia del Cinema Català, y que a partir de esta edición pasa a denominarse Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter, en homenaje al historiador e investigador de cine, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento.

La Acadèmia del Cinema Català cuenta con 369 académicos, 334 de los cuales tienen derecho a voto, quienes podrán ejercerlo en segunda vuelta, del 13 al 27 de enero.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Nominados a los VI Premios Gaudí 2014
Mejor Película
Barcelona, nit d’estiu, dirección de Dani de la Orden
Fill de Caín, dirección de Jesús Monllaó  Plana,
La plaga, guión y dirección de Neus Ballús
Tots volem el millor per a ella, dirección de Mar Coll
Mejor película en lengua no catalana
El cuerpo, dirección de Oriol Paulo,
El muerto y ser feliz, dirección de Javier Rebollo,
Grand piano, dirección de Eugenio Mira,
Los últimos días, guión y dirección de Àlex y David Pastor
Mejor director
Neus Ballús por La plaga
Jordi Cadena por La por
Mar Coll por
Tots volem el millor per a ella
Àlex y David Pastor por
Los últimos días
Mejor guión
Neus Ballús y Pau Subirós por La plaga
Jordi Cadena y Núria Villazán por La por
Mar Coll y Valentina Viso por Tots volem el millor per a ella
Àlex y David Pastor por Los últimos días
Mejor protagonista femenina
Nora Navas por Tots volem el millor per a ella
Candela Peña por Ayer no termina nunca
Vicky Peña por Un berenar a Ginebra
Ingrid Rubio por La estrella
Mejor protagonista masculino
Javier Cámara por Ayer no termina nunca
Eduard Fernández por Todas las mujeres
José Sacristán por El muerto y ser feliz
David Solans por Fill de Caín
Mejor dirección de producción
Josep Amorós por Los últimos días
Aritz Cirbián por Otel·lo
Oriol Maymó por Món petit
Ivan S. Mas por Fill de Caín
Millor pel·lícula documental
Bajarí, guió i direcció d'Eva Vila,
Els records glaçats, guión y dirección de Albert Solé
Món petit, dirección de Marcel Barrena,
Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate, guió i direcció de Francesc Relea,
Mejor cortometraje
Godka Cirka (Un forat al cel), guión y dirección de Àlex Lora
La gallina, guión y dirección de Manel Raga, producida por Escándalo Films.
Sequence, guión y dirección de Carles Torrens
Wings, guión y dirección de José Villalobos, producida por Full Emotions.
Mejor película para televisión
Carta a Eva, dirección de Agustí Villaronga
Concepción Arenal, la visitadora de presons, dirección de Laura Mañá
Desclassificats, direcció d'Abel Folk i Joan Riedweg
Olor de colònia, dirección de Lluís M. Güell
Mejor dirección artística
Alain Bainée por Mindscape
Balter Gallart por Los últimos días
Sylvia Steinbrecht por 3 bodas de más 
Sebastian Vogler y Mihnea Mihailescu por Història de la meva mort
Mejor actriz secundaria
Carmen Machi por La estrella
Maria Molins por Fill de Caín
Àgata Roca por Tots volem el millor per a ella
Clara Segura por Tots volem el millor per a ella
Mejor actor secundario
José Coronado por Fill de Caín
Pau Durà per Tots volem el millor per a ella
Sergi López por Ismael
Ramon Madaula por La por
Mejor montaje
Bernat Aragonès por Fill de Caín
Neus Ballús i Domi Parra por La plaga
David Gallart por La por
Elena Ruiz i Albert Gutiérrez por Barcelona, nit d’estiu
Mejor música original
Joan Dausà por Barcelona, nit d’estiu
Víctor Reyes por Grand piano
Pau Vallvé per MÓN PETIT
Fernando Velázquez por Los últimos días
Mejor fotografía
Daniel Aranyó por Los últimos días
Diego Dussuel por La plaga
Sergi Gallardo por La por
Jimmy Gimferrer por Història de la meva mort
Mejor vestuario
Núria Anglada por Fill de Caín
Patricia Monné por Grand piano
Lourdes Pérez y Rosa Tharrats por Història de la meva mort
Olga Rodal por Los últimos días
 
Mejor sonido
Albert Manera, Isaac Bonfill, Oscar Grau y Marc Orts por Fill de Caín
Albert Manera, James Muñoz y José A. Manovel por Grand piano
Albert Manera, Oriol Tarragó y David Calleja por El cuerpo
Licio Marcos de Oliveira, Oriol Tarragó y David Calleja por Los últimos días
Mejores efectos especiales/digitales
Lluís Castells (Fassman); Lluís Rivera (In Extremis Film Service); David Martí y Montse Ribé (DDT) por El cuerpo
Lluís Rivera, Pablo Perona, Juanma Nogales, Jon Aguirre, Manuel Ramírez e Isidro Jiménez por Los últimos días
Àlex Villagrasa y Raul Romanillos por Grand piano
Mister X, Cúbica User T38, DDT (David Martí y Montse Ribé) por Mamá
Mejor maquillaje y peluquería
Laura Bruy y Txus González por Tots volem el millor per a ella
Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver por Grand piano
Patricia Reyes por Los últimos días
Mariona Trias y Lluís Soriano por Història de la meva mort
Mejor película europea
Amour (Amor), guión y dirección Michael Haneke,
Hannah Arendt, dirección de Margarethe von Trotta,
La herida, dirección de Fernando Franco,
La  Vie d'Adèle (La vida de Adèle), dirección de Abdellatif Kechiche