jueves, 31 de enero de 2013

Josep M. Queraltó dona un cuadro a Vallbona de les Monges


 
 
 
Josep M. Queraltó es una caja de sorpresas. Además de ser uno de los mayores coleccionistas privados de cine de Europa y fundador de Kelonik, una de las empresas de equipamiento de sales de cines líderes en España, también pinta. Uno de sus últimos trabajos, “panorama de Vallbona”, ha querido donarlo al ayuntamiento de Vallbona de les Monges, su pueblo natal y que siempre ha llevado en su corazón, desde que fijara su residencia en Barcelona hace más de 40 años. Lo hizo en un acto entrañable, el pasado 26 de enero, coincidiendo con la fiesta de la Pigota de esta población lleidatana, en el que estuvieron presentes el alcalde, Ramon Bergadà, miembros del consistorio y vecinos del pueblo. El cuadro donado es una pintura acrílica de gran formato (2,70 metros de ancho por 1,15 de altura) que Queraltó pintó durante el último año y medio a partir de fotografías que el mismo realizó.
La afición a la pintura le viene de muy temprana edad pero debido a una serie de circunstancias familiares y propias de la época de posguerra no pudo dedicarse a su práctica como hubiera deseado. Hace unos cinco años, cuando disminuyó su actividad al frente de Kelonik, retomó esta afición y desde entonces aprovecha el tiempo que le permite su colección cinematográfica y las actividades que promueve desde la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, para crear obras pictóricas que abarcan desde el retrato a los paisajes.
La Ruta del Cister
Vallbona de les Monges (el Urgell) está integrada dentro de la marca turística de la Ruta del Cister, compuesta por las comarcas del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell, que tienen un denominador común: disponen de un monasterio cisterciense en la zona, Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, respectivamente.
Vallbona, con 143 habitantes, es cabeza de municipio que comprende el pueblo agregado de Montblanquet, a 13 km, y la Entidad Municipal Descentralizada de Rocallaura, a 10 km de Vallbona. La población se ha convertido en pocos años en un reclamo turístico, donde el monasterio de Santa Maria, de transición del románico al gótico, es el principal atractivo. Es el cenobio cisterciense femenino más importante de Cataluña, que ha mantenido vida monástica durante más de 850 años y que ha marcado el nacimiento y la evolución histórica del pueblo. Allí se encuentra enterrada Violante de Hungria, segunda esposa de Jaime I de Aragón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 29 de enero de 2013

Historia de los sistemas de presentación audiovisual


 
 
 
Miguel Tresserras, director de proyectos de Charmex Internacional, cerró el ciclo de actividades organizadas durante la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” –celebrada del 9 de octubre  de 2012 al 27 de enero de 2013 en la Capella de Santa Àgata en el Museo de Historia de Barcelona-,  con la conferencia “Pintar con imágenes: Evolución histórica de los sistemas de presentación audiovisual” el 24 de enero en la sala Martí l’Humà.  
Miguel Tresserras hizo un repaso histórico de los distintos sistemas de presentación audiovisual que se han sucedido desde que en 1882 Albert Robida describió en “Le Vingtième siècle” dos enormes pantallas de vídeo hasta la proyección laser pasando por el proyector Eidophor, primer ejemplo de proyector de gran formato, el thin film transistor LCD (1986) y el display de plasma que apareció en 1995 (full color plasma display). Hizo referencia a los profetas como el profesor E. Stone Wiggins que describe en “Jack Suehard el Stanlon, una televisión joviana. De los inicios mencionó el Direct View Video Display de Bell que fue uno de los primeros displays matriciales; al inventor alemán Paul Gottlieb Nipkov que inventó el primer televisor electrónico en 1884; también mencionó a John Logie Baird, considerado por muchos el auténtico inventor de la televisión, y el primer  televisor electromecánico de 240 líneas.
Como precursores del gran formato hizo hincapié en el cartel de 50 pies de Heatherbloom Pettycoats en Times Square que fue el primer ejemplo de cartel animado. Lo conseguía encendiendo bombillas en secuencia. Asímismo, en el cartel de Rice Electrical Company sobre el hotel Normandie, en Manhattan que tenía 20.000 bombillas de diferentes colores con un motor de 600 caballos. Mostraba una secuencia de 30 segundos a 42 frames por segundo. Finalmente, hizo referencia al Luminógrafo, patentado en 1913, uno de los primeros sistemas que podía mostrar imagen en tiempo real en gran formato. Después de hablar de estos inicios Miguel Tresserras dio paso a la explicación de los sistemas de presentación de los que distinguió dos caminos de evolución: proyección y display matricial. Como primer proyector de gran formato mencionó el Eidophor, sistema basado en un disco especular recubierto de aceite, creado por Fritz Fisher en 1937-1938. A este le siguieron el proyector CRT, que se basa en el tubo de rayos catódicos, inventado en 1897 por Ferdinand Braun. El CRT  ha sido la tecnogía dominante en las televisiones de pequeño formato. En cuanto a display, Mitsubishi empezó a experimentar con el display de gran formato, antes del auge del LED y mezclando la tecnología de CRT. La primera instalación de Diamond Vision (1978) fue en 1980 en el estadio de los Dodgers. El display de LED inició su andadura en 1968, pero tuvo graves problemas hasta que NICHIA desarrolló un led azul de alto brillo en 1993.
Miguel Tresserras enunció de la edad de oro del display, en la que aparecen nuevas tecnologías para acabar con la hegemonía del CRT, la invención del LCD para presentación de imagen en 1963 (George Heilmeier y Richard Williams); el SuperTwisted Nematic Display (STN LCD) en 1984 que ofrece mayor resolución; el thin film transistor LCD en 1986 y el display de plasma (Full color Plasma Display) en 1995.
Tecnologías de proyección actuales
Tresserras citó entre estas tecnologías la LCD (1982), la DLP (Larry HornBeck 1977) cuyos primeros proyectores se comercializan en 1994 y la LCOS. Basado en electroluminiscencia y con la filosofía del LED, nace el OLED en 2003. Su evolución es el AMOLED, que permite mayores resoluciones. Los primeros experimentos con displays electroluminiscentes se producen en 1974.
Miguel Tresserras finalizó su intervención hablando de las nuevas tecnologías orientadas hacia el futuro, entre éstas, el led como iluminante, la proyección laser, la proyección en cortina de Helio, la tinta digital y nuevos formatos que trascienden la pantalla.
La asociación Infocomm International, de la que es miembro Charmex Internacional, concedió a Miquel Tresserras la certificación CTS-D, el pasado 3 de octubre de 2012. Tresserras es  un profesional especializado que, además de ser el director de proyectos de Charmex Internacional, pasa a convertirse en el primer especialista que ha sido certificado en dicha categoría en España.
 
 
 
 
 
 

miércoles, 23 de enero de 2013

Los V Premios Gaudí calientan motores en el Palacete Albéniz


 
Nuevos miembros de honor: el alcalde de Olesa de Montserrat, Salvador Prat, en representación de Macari Gómez, Tomas Pladevall, Montserrat Salvador, Bigas Luna y Carles Santos
 
El Palacete Albeniz de Barcelona fue ayer, 22 de enero, el escenario de un acto presidido por el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el que se dieron cita los nominados a los V Premios Gaudí, los nuevos miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català: las actrices Anna Lizaran –recientemente fallecida- y Montserrat Salvador, el cartelista Macari Gómez, el director y guionista Bigas Luna, el músico Carles Santos y el director de fotografia Tomàs Pladevall, por su trayectoria profesional y contribución al cine, y los medios de comunicación. El encuentro finalizó con la tradicional foto de família de nuevos miembros de honor y nominados.
El próximo 3 de febrero tendrá lugar, en el BTM, la gala de la V edición de los Premios Gaudí que presentará Andreu Buenafuente y que será emitido en directo por la televisión autonómica.

Son miembros de Honor de esta institución Montserrat Carulla, Carme Contreras, Manel Esteban, Josep Mª Forn, Teresa Gimpera, Roman Gubern, Antonio Isasi-Isasmendi, Josep Maixenchs, Fermín Marimón, Joana Martí, Gregory Nava, Arnau Olivar, Antoni Padrós, Jesús L. Pérez, Josep Antoni Pérez, Josep M. Queraltó, Àngel Santacreu, Jordi Savall y Julieta Serrano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 19 de enero de 2013

The Asian Caravans Road cierra la programación de audiovisuales


 
 
 
El 18 de enero se cerró la programación de proyección de audiovisuales con el documental realizado por Jordi S. Bonet en 1999, y que forma parte del proyecto One World Five Continents, “The Asian Caravans Road”, que se presentó en el MIPDoc de 2000 en Cannes (Francia). Se trata de un viaje que recorre países de la antigua ruta de la seda que se inicia en  Budapest y pasa por Kiev (Ukrania), Odesa (Ukrania), Estambul (Turquía), Teheran (Irán), Tabriz (Irán), Abar-e-Andabaris (Irán), Sari (Irán), Chalus (Irán), Mashad (Irán), Asjabad (Turkmenistán), Old Nisa Turkmenistán), Mary (Turkmenistán), Merv (Turkmenistán), Bujara (Uzbekistán), Samarkanda (Uzbekistán), Taskent (Uzbekistán), Valle de la Fergana (Uzbekistán), Osh (Kirguistán), Biskek (Kirguistán), Issyk-Kul (Kirguistán), Karakol (Kirguistán), Naryn, (Kirguistán) Tash Rabat (Kirguistán), glaciar Inylchek (Kirguistán), Almaty (Kazajistán) y Frankfurt.

 “El Caballero de Cristo y la Dama del paraíso” que formaba parte de la pònencia Jerusalem, gresol de les tres cultures”, inauguró la programación de audiovisuales el 18 de noviembre, como actividad paralela a la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film”, organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y el Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) e inaugurada el 9 de octubre de 2012 y que se puede ver hasta el 27 de enero en la Capella de Santa Àgata del Museu de Historia de Barcelona (Pl. del Rei, s/n).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 15 de enero de 2013

Encuentro del sector profesional audiovisual de Cataluña en Barcelona

 
Maricarmen Ezquerra, Josep M. Queraltó y Francesc Llobet
 
 
La Capella de Santa Àgata del Museo de Historia de Barcelona, acogió, en el marco de la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” que se puede ver hasta el 27 de enero, un encuentro del sector audiovisual promovido por el Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC) y especialmente por uno de sus asociados: Francesc Risa. Fue un encuentro informal en el que además de hacerse una visita guiada, con la participación de Josep M. Queraltó, se trataron temas de interés para los profesionales de este sector y se apuntaron iniciativas para impulsar este sector y fortalecer la relación entre el colegio y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
El Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya está dirigido a profesionales de todos los ámbitos del sector audiovisual, para dignificar, ayudar y mostrar el trabajo de sus precursores en la evolución de las técnicas audiovisuales, hasta nuestros días.
Uno de los compromisos de la entidad es velar por la formación continuada y reciclaje de los profesionales del sector. Per ese motivo se organizan congresos, seminarios, jornadas, debates, conferencies, y coloquios vinculados a los intereses de los diferentes àmbitos professionales que forman parte del sector.
En marzo de 2012 fue elegido nuevo decano Francesc Llobet, sustituyendo a Daniel Condomines. La nueva junta directiva está constituida por:
Marta Fernández Vidal – Vicedecana primera
Ildefons Duran Solà – Vicedecano segundo
Oriol Marcos Merlos – Tesorero
Gilbert Muixí Pibernat – Secretario
Marc Llabina Esteller – Vocal
Magda Carreras Giralt – Vocal
Josep Lluís Asensio Richart – Vocal
Mertxe Larumbe Iguzquiza – Vocal
Xavier Camí Casellas – Vocal
Mariví de Villanueva Suárez – Vocal
Josep Mira Olcina – Vocal

Daniel Condomines y Josep M. Queraltó
 
 
 
 
 
 
 


viernes, 11 de enero de 2013

Presentación del libro ‘Galerisme a Barcelona, 1877-2012. Descobrir, defensar, difondre l’art’, impulsado por la Associació Art Barcelona



El 10 de enero, Josep M. Queraltó asistió a la presentación del libro Galerisme a Barcelona, 1877-2012. Descobrir, defensar, difondre l’art, de Jaume Vidal Oliveras, editado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació Art Barcelona, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
En la presentación, que tuvo lugar en La Virreina LAB (Palau de la Virreina)  intervinieron el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana; el autor del libro, Jaume Vidal Oliveras; el presidente de la Associació Art Barcelona, Carlos Duran; y el director de Promoció dels Sectors Culturals y director de La Virreina Centre de la Imatge, Llucià Homs.
El libro, que se ha editado coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Associació Art Barcelona, es un recorrido por la historia de las galerias de arte de Barcelona durante los 135 años que comprenden el período entre los años 1877-2012.
El libro se complementa con un anexo que incluye la relación de todas las exposiciones y actividades de las galerías de arte de Barcelona entre los años 1970 y 2012.
Cuando finalizó el acto Josep M. Queraltó saludó a Jaume Ciurana y le entregó el catálago -firmado por él- que ha coeditado la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó con el Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film” que se puede ver en la Capella de Santa Àgata hasta el 27 de enero, y que por motivos de agendas no se pudo hacer la presentación del libro prevista inicialmente.
Jaume Ciurana y Josep M. Queraltó
 
Jaume Vidal, autor del libro, con Josep M. Queraltó
 
Arnau Puig con Josep M. Queraltó
 
Daniel Giralt-Miracle