miércoles, 27 de junio de 2012

XIII Premios Sant Nitrat para la Acadèmia del Cinema Català y Paral·lel 40




La asociación “CinemAcció” / CINEMA·RESCAT celebró la 13 edición de los Premios Sant Nitrat ayer, 26 de junio, en la sede de la SGAE en Barcelona. Josep M. Queraltó no quiso faltar a este entrañable acto que reunió a gente y entidades vinculadas con el séptimo arte, su conservación y su historia.

 El Trofeo Sant Nitrat se otorgó este año a la Acadèmia del Cinema Català, “asociación que en pocos años ha permitido, con el acierto de su creación, integrar en una entidad el variado abanico de las profesiones que rodean al mundo de cine, logrando el reconocimiento que se merece, tanto el cine como las personas que lo hacen posible, y por la labor realizadas de difusión del cine catalán". Recogió el galardón el presidente de la Academia Joel Joan. Le acompañaron Montse Majench, directora de la Acadèmia, y Pep Armengol, de la Junta Directiva.

El Premio Sant Nitrat al Socio fue para Paral·lel 40, per su labor de difusión  permanente del cine documental, iniciada hace más de  15 años, apostantando claramente por el cine documental. Su perspectiva y confianza en el trabajo que iniciaron, un trabajo firme y persistente, ha propiciado el conocimiento de otras realidades en el mundo e incentivado la investigación cinematográfica. Recogió el premio el fundador de Paral·lel Joan González, que protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto. 

La asociación “CinemAcció” / CINEMA·RESCAT regaló una litografía con la imagen del trofeo a Jordi Bosch en representación de Deluxe, como reconocimiento a su fidelidad en el patrocinio de los Premios Sant Nitrat.

La entrega de premios, presentado como en anteriores ediciones por Enric Illana, finalizó con una actuación musical protagonizada por las extraordinarias voces del grupo vocal a capela de estilo babershop The Hanfris Quartet, formación que repite en este acto ya que estuvo también en el 2010.
Los Premios Sant Nitrat se instauraron en el año 2000 con la intención de crear un premio que reconozca la labor que desarrollan personas o entidades  en la recuperación, conservación y estudio del patrimonio cinematográfico.









domingo, 24 de junio de 2012

Josep M. Queraltó asiste a la primera edición de CineEurope en Barcelona





La Ciudad Condal acogió, del 18 al 21 de junio en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, la 21 edición de la feria internacional del sector de la exhibición, CineEurope, la primera que se celebra en la capital catalana tras 14 años de hacerse en Amsterdam (Holanda). Organizado por Prometheus Global Marketing (PGM) y convención de la Union Internationale des Cinemas (UNIC), se mostraron durante estos  4 días proyecciones exclusivas de películas no estrenadas, se presentaron los proyectos y productos mas novedosos de la industria como el sonido en 3D de Imm Sound y se ofrecieron conferencias sobre el futuro de las salas de cine.
Un espacio de la feria estuvo ocupado por la exposición itinerante de la última película de Tim Burton “FrankenWeenie” que se ha presentado como premiere mundial en CineEurope. Bajo el nombre de “The Art of Frankenweenie”, esta exposición incluye 5 sets del rodaje de la película. Como nota curiosa, el que corresponde a la habitación del protagonista, en Estados Unidos se sustituye por la cocina. Destacaron los pases de “Savages” (“Salvajes”) de Oliver Stone, “Brave” de Walt Disney Studios Motion Pictures International, Rise of the Guardians”, de Jeffrey Katzenberg, y “Ice Age 4”. También se hizo un pase especial a los exhibidores del metraje de 10 minutos de “The Hobbit” de Peter Jackson, pero a diferencia de lo que se esperaba a la velocidad normal de proyección (24fps, en lugar de 48fps). La producción española estuvo presente con el pase de la película de animación en 3D “Las aventuras de Tadeo Jones”, la primera producción de animación de Telecinco Cinema, junto a El Toro Pictures, Ikiru Films, Lightbox Entertainment y Telefónica Producciones, con la participación de Intereconomía, que se estrenará el 31 de agosto.
Josep M. Queraltó asistió a uno de los eventos programados, al del 19 de junio  “Starring Barcelona” que consistía en un cóctel de bienvenida, una cena y un espectáculo pirotécnico, patrocinado por Barco, G·D·C, Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya, Kelonik, Proyecson, Apuntolapospo, Imm Sound, CCine y Smartjog. Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que dirigió unas palabras al numeroso público congregado antes de dar paso a los fuegos artificiales, y el Concejal del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Josep Lluís Alay.

CineEurope Awards

El 21 de junio se clausuró la feria con la ceremonia de los CineEurope Awards, patrocinada por la Compañía Coca-Cola y Rentrak, y celebrada en el Centro de Convenciones de Barcelona en el transcurso de un almuerzo.

Juan Antonio Bayona recibió el premio de Director del Año por su último largometraje “The impossible” (“Lo imposible”), una producción de Telecinco Cinema y Apaches Entertainment basada en una historia real ocurrida durante el tsunami que asoló la costa del Sudeste Asiático en 2004. La película se estrenará el 11 de octubre de 2012.

Paul Higginson y Todd Huntley, vicepresidente ejecutivo de exhibición y vicepresidente senior de exhibición de 20th Century Fox en Europa, Oriente Medio y África, respectivamente, recibieron el Premio al Distribuidor del Año.

El premio al Exhibidor del Año fue para los hermanos Jaime Tarrazón Rodón, consejero de ACEC Cines, y Camilo Tarrazón Rodón, presidente del Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña, así como empresarios de los cines Megacine de Badalona. Los hermanos continúan con la tradición familiar que iniciaron sus abuelos con la sala Picarol en 1911.
















 

domingo, 17 de junio de 2012

La Princesa Padjami Kumari Mewar visitó la exposición de la Colección Josep M. Queraltó en la Academia de Cine de España




La princesa hindú Padjami Kumari Mewar de Udaipur, empresaria que gestiona la cadena de hoteles del Grupo HRH, ubicados en palacios y edificios históricos, visitó el pasado 27 de mayo la exposición “Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo” que se ha podido ver en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hasta el pasado 1 de junio. Después de una semana visitando, por motivos de trabajo, diversos lugares de España como Asturias, Toledo y Segovia, no quiso regresar a Estados Unidos, país donde reside actualmente, sin ver esta exposición de la que le habían llegado excelentes referencias. Hija de uno de los mayores coleccionistas de coches antiguos del mundo, supo valorar la pasión de Josep M. Queraltó por su colección cinematográfica de la que además ha restaurado gran parte de las piezas, que al igual que su padre la ha ido ampliando con el paso de los años.

Padmaja Kumari Mewar, una personalidad dentro del empresariado femenino de La India, es la princesa de la casa real de Mewar. Hija de HRH Shriji Arving Singh Mewar, es la menor de sus hermanos de una de las dinastías reales más antiguas del mundo.
La sede de la cadena hotelera que representa se sitúa en la ciudad india de Udaipur, donde la familia real posee dos de sus mejores hoteles, ambos galardonados con varios premios por parte del Gobierno indio.



viernes, 15 de junio de 2012

Juan Ferrer, director de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, visita uno de los locales de la Colección Josep M. Queraltó




El leridano Juan Ferrer y Angels Pujades, director y gerente respectivamente de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, visitaron el pasado 13 de junio uno de los locales de la Colección Josep M. Queraltó en Barcelona. Sobradamente conocedores de la parte artística del séptimo arte, tuvieron ocasión de profundizar en el conocimiento de la historia del cine a través de un amplio número de piezas, máquinas y artilugios coleccionados y restaurados, gran parte de ellos, por Josep M. Queraltó a lo largo de más de 35 años.
Juan Ferrer ha sido galardonado este año con el “Premio de Honor a la contribución a la difusión del Cine Latinoamericano en España” por el festival “Semana de Cine Iberoamericano” de Villaverde (Madrid) que recogió el 14 de junio en el transcurso de la celebración del certamen madrileño. Este premio se une al que recibió como “Mejor programador de Festivales” concedido recientemente por Casa América de Madrid y a los colectivos, ganados por la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, como el Sant Jordi o el Turia de Valencia.

18ª Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya

Una sesentena de producciones de catorce países conformaron el programa de la 18ª Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya celebrado del 23 al 30 de marzo en Lleida. Del conjunto de proyecciones, 14 fueron estrenos a nivel estatal, 6 largometrajes y 8 documentales. Además 11 producciones fueron óperas primas. La crisis se dejó notar en el certamen, que redujo un 20 por ciento su presupuesto y un 25% las producciones que se visionaron. La Mostra rindió un homenaje al actor Jordi Dauder, que da nombre a uno de sus premios. En esta ocasión lo recibió Agustí Villaronga de la mano del presidente de la Academia del Cinema Català, el actor Joel Joan. Además, el cineasta leridano Jaume Balagueró fue premio de honor de este año junto al actor argentino Eduardo Blanco. También fueron galardonados Antoni Llorens, de Cartelera Turia y Marcelo Aparicio, de France Press. Esta edición, hizo especial hincapié en el cine mexicano y su relación con la literatura, recuperando películas como Santa, la primera producción sonora de este país y el film que dio a conocer a Cantinflas; o Doña Bárbara, también ambientada en una conocida novela.



Donación del catálogo-libro “Ilusión y movimiento: de las sombras al film” a la biblioteca del Ayuntamiento de Saceruela en Castilla-La Mancha




La Concejala de Cultura, deporte y juventud, Rebeca Remiseiro, recibió de manos de María Luisa Pujol, directora de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, un ejemplar del catálogo-libro “Ilusión y movimiento: de las sombras al film”, el pasado 10 de junio, como donación para la biblioteca del Ayuntamiento de Saceruela (Ciudad Real), población de la Comunidad de Castilla la Mancha cuyo alcalde es Germán Díaz.

Magníficos campos de Castilla, como describiera magistralmente Antonio Machado en su conocida obra literaria, donde abundan las cigüeñas con sus nidos.

jueves, 7 de junio de 2012

Visitas al Instituto Cervantes, la Cineteca y el Centro Cultural Blanquerna




Josep M. Queraltó hizo algunas visitas, durante su estancia en Madrid del 27 al 30 de mayo, coincidiendo con la última semana de la exposición “Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo” en la Academia de Cine de España, que no había tenido ocasión de realizar en anteriores estancias. La primera fue al Instituto Cervantes donde Josep M. Queraltó fue recibido muy cortesmente por Marina Díaz, técnico del área de Cine y Audiovisual de esta prestigiosa institución pública creada en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes, con presencia en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes. Marina fue una extraordinaria guía que mostró a Queraltó todas las estancias del Instituto Cervantes incluida una antigua caja fuerte reconvertida en la Caja de las Letras. Al final del recorrido fue saludado por Ernesto Pérez, Jefe del Dpto. de Actividades Culturales, con quien mantuvo una breve conversación.
Otra destacada visita fue la de la Cineteca, que dirige Antonio Delgado, ubicada en ese magnífico centro contemporáneo que es Matadero Madrid. Dicha visita fue posible  gracias a Pilar García Elegido, asesora de cine de la Comunidad de Madrid, con quien tuvimos una reunión y nos recomendó conocer este espacio dedicado al cine y muy especialmente al documental. Antonio Delgado nos brindó un tour excepcional por el lugar, nos mostró la Sala Azcona -llamada así en homenaje al célebre guio­nista de origen logroñés- un espacio de difusión de la obra de los creadores del sector cinematográ­fico y televisivo. En torno a ella, se articulan otros espacios -una sala polivalente (la Sala B), el Archivo Documenta, el Plató, la Cantina y, finalmente el Patio de Cineteca - en los que se realizan proyecciones y producciones, de diferentes formatos y estilos, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo. La Cineteca centra su propuesta audiovisual al cine de no ficción, abriendo nuevas perspec­tivas para los amantes del género documental.
Finalmente Josep M. Queraltó visitó el Centro Cultural Blanquerna, inaugurado en 1993, que tiene por objetivo la difusión de la cultura catalana en Madrid y crear condiciones que faciliten el intercambio cultural entre todos los ciudadanos de España. De la mano del Jefe de la Secretaria, Juan Felipe Vicario, hizo un recorrido por el centro que consta de una amplia librería y una sala polivalente destinada a acoger exposiciones, conferencias, debates, presentaciones de libros, etc. El nombre del centro de Blanquerna hace referencia al joven protagonista del Llibre d’Evast e Blanquerna de Ramon Llull, escrito a finales del siglo XIII, un personaje que encarna el espíritu inquieto y emprendedor, a la vez que reflexivo y abierto, de los hombres cultos de la época medieval. El nombre del centro es pues un homenaje a este autor, uno de los más relevantes escritores en lengua catalana







viernes, 1 de junio de 2012

Últimas visitas y encuentros en la exposición “Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo” en la Academia de Cine de España




Josep M. Queraltó ha estado la última semana de la exposición “Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo”, que puede verse en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Zurbano, 3), para enseñarlo personalmente a amigos, profesionales de la industria y personas anónimas que se han acercado a visitarla estos días.

Merece destacar la asistencia del cineasta Basilio Martín Patino, poseedor de una excelente colección de linternas mágicas y aparatos de precine que forman parte en su mayoría de una exposición permanente en la sede de la Filmoteca de Castilla y León  Salamanca bajo el sugerente nombre de Artilugios para fascinar. Basilio nos adelantó algunos aspectos de su nuevo trabajo, un documental sobre el 15M que se encuentra en fase de montaje que titulará Te quiero libre, nombre inspirado en los versos homónimos del poeta Agustín García Calvo, y que interpreta Amancio Prada. Vino acompañado de su esposa Pilar y fue una de las razones que animó a venir a Antonio Delgado, director de la Cineteca, a quien visitamos unas horas antes en ese magnífico centro contemporáneo que es Matadero Madrid donde está ubicada la Cineteca. Antonio nos brindó un tour excepcional por el lugar, nos mostró la Sala Azcona -llamada así en homenaje al célebre guio­nista de origen logroñés- un espacio de difusión de la obra de los creadores del sector cinematográ­fico y televisivo. En torno a ella, se articulan otros espacios -una sala polivalente (la Sala B), el Archivo Documenta, el Plató, la Cantina y, finalmente el Patio de Cineteca - en los que se realizan proyecciones y producciones, de diferentes formatos y estilos, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo. La Cineteca centra su propuesta audiovisual al cine de no ficción, abriendo nuevas perspec­tivas para los amantes del género documental, que nació a finales del siglo XIX de la mano de los hermanos Lumière. Igual de importante fueron las visitas de Marina Díaz y Luz Bejarano, en representación del Instituto Cervantes, institución pública creada por España en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes, presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes. Previamente a su visita a la exposición, Josep M. Queraltó hizo una visita a la institución donde fue recibido con mucha cortesía por Marina Díaz, responsable del área del cine y audiovisual, y Ernesto Pérez, Jefe del Dpto. de Actividades Culturales. Otra visita destacada a la exposición fue la de Pilar García Elegido, gestora cultural y responsable del área de cine y audiovisual de la Comunidad de Madrid, que nos contagió con su entusiasmo por el cine y muy especialmente por la 14 Semana del Cortometraje que acababa de finalizar y en la que estuvo muy volcada, no solo como representante de la Comunidad de Madrid en la promoción cinematográfica, sino por su vinculación personal en esta industria en la que ha ejercido como guionista y con varios trabajos a sus espaldas en la producción y dirección.
Otro encuentro remarcable que tuvo Josep M. Queraltó, fuera de la exposición, fue con el Secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, y, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, muy cerca del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.