lunes, 30 de noviembre de 2009

Basilio Martín Patino visita la Colección Josep M. Queraltó

El cineasta Basilio Martín Patino visitó, acompañado de su esposa Pilar, uno de los almacenes de la Colección Josep M. Queraltó el pasado 20 de noviembre. Basilio también es conocido por la excelente colección de linternas mágicas y aparatos de precine -Artilugios para fascinar-que tiene en Salamanca. El cineasta salmantino se encontraba en Barcelona invitado por el festival de cine l'Alternativa, celebrado del 14 al 21 de noviembre en el CCCB, donde se hizo una retrospectiva de su obra cinematográfica: Basilio Martín Patino, Libertad e Independencia. También participó en una mesa redonda -moderada por Margarita Maguregui, del equipo directivo de l'Alternativa-después de la proyección de su última propuesta audiovisual: la exposición Espejos en la niebla (un ensayo audiovisual) 2008, en la que estuvieron presentes Aurora Fernández Polanco, profesora titular del Departamento de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, y Josep Maria Català, catedrático de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. La misma giró en torno a la faceta experimental y al particular tratamiento de la imagen en el cine de Martín Patino.
Josep M. Queraltó, admirador de Basilio por su trayectoria profesional y por compartir la misma pasión por coleccionar y preservar la historia técnica del cine, le mostró detalladamente cada rincón del local y las últimas adquisiciones. Ambos pudieron intercambiar opiniones sobre diferentes piezas y conocimientos adquiridos en sus respectivas trayectorias.
Días después de esta visita, Basilio Martín Patino fue homenajeado por el Festival Internacional de Cine Documental de Extremadura, EXTREMA'doc 09, por su aportación al cine documental y por su personal visión para transmitir la historia, así como la identidad cultural de los pueblos.

Miembro en los 60 del Nuevo Cine Español y uno de los pioneros de la publicidad en España, Patino ha desarrollado los contenidos del Pabellón de España de la Exposición Universal de Shangai 2010 junto a Bigas Luna e Isabel Coixet.